Dolor de rodilla que se extiende hasta el tobillo

Como fisioterapeutas especializados en lesiones musculares, tratamos con frecuencia en consulta dolores de rodilla que irradian hacia el tobillo. Una vez descartadas lesiones articulares, meniscales o de ligamentos, solemos valorar los siguientes músculos:

Como veremos a continuación, todos ellos tienen puntos gatillo que pueden provocar dolor de rodilla que se extiende hasta el pie.

🤔 ¿Por qué me duele el tobillo y la rodilla? ¿Por qué me duelen las piernas de las rodillas para abajo?

Causas musculares y nerviosas del dolor de rodilla y tobillo

Tibial anterior

Sobrecargas en el tibial anterior pueden provocar dolor un dolor cercano a la rodilla y que se irradia hacia el tobillo y al dedo gordo del pie como podemos observar en la imagen

Tibial posterior

La tensión en el músculo tibial posterior genera dolor en la pantorrilla y se irradia fácilmente hacia la planta del pie, pasando por el tendón de aquiles. Posibles causas de dolor:

• Correr y trotar, sobre todo en suelo irregular o en terreno inclinado.
  • Calzado deportivo muy desgastado y que fomenta la eversión del pie. Actitudes posturales en hiperpronación de pie.
Dolor porterior de rodilla que se extiende al tobillo

Gemelos

El punto gatillo medial inferior del gemelo interno, es el único punto gatillo del gastrocnemio que tiene un patrón de referencia de dolor extendido. Su dolor tiende a cubrir toda la región de la pantorrilla y se concentra fuertemente en la región del pie. También puede extenderse hacia la parte posterior de la rodilla y del muslo.

Posibles causas de dolor de rodilla y tobillo:

• Subir cuestas empinadas, trepar sobre rocas, montar en bicicleta con el asiento demasiado bajo.
  • Inmovilización prolongada por fractura en tobillo o pierna.
  • Caminar en una superficie inclinada, como en la playa o en una superficie peraltada, puede activar punto gatillo medial en el lado inferior de la inclinación.
  • Calcetines con el borde que comprime los gemelos puede activar y perpetuar PG del tríceps sural y del peroneo largo.
Dolor de rodilla posterior

Peroneos

Los puntos gatillo del peroneo largo y del peroneo corto remiten dolor y sensibilidad a la parte exterior del tobillo, centrándose en el maléolo lateral. El dolor puede extenderse a la parte exterior del pie y a veces a la parte exterior de la pierna. Motivos de dolor en rodilla y tobillo por culpa de los músculos peroneos:

• Esguince de tobillo. Mecanismo de inversión de tobillo.
  • Debilidad inducida por una inmovilización prolongada, como ocurre con una escayola.
  • Alteraciones posturales. Pie de Morton.
  • Dormir con los pies en flexión plantar coloca los peroneos en una posición acortada durante periodos prolongados. Igualmente el uso prolongado de zapatos de tacón alto.
  • La goma ceñida de un calcetín largo puede dificultar la circulación en el peroneo lateral largo.
puntos gatillo peroneos

Irritación del nervio peroneo común

Lesión común tras un esguince de tobillo o traumatismos en el hueso peroné. Los síntomas van desde dolor a entumecimiento en la zona anterior y lateral de la tibia hacia el tobillo.

atrapamiento nervio peroneo comun

4 comentarios en “Dolor de rodilla que se extiende hasta el tobillo”

1. Me duele de la rodilla hasta el tobillo llevo dos semanas con medicamentos para desinflamar por qué me dicen que es de la columna.y el dolor no desaparece y ya no puedo caminar