Es bueno caminar con hernia de disco

¿Es bueno andar con una hernia discal?

Muchas personas con hernia discal ni siquiera saben que la padecen. hacen vida normal, caminan, corren, escalan, montan en bicicleta y practican deportes activos sin sentir dolor y sin hacerse daño.

Otros padecen brotes dolorosos que prácticamente les dejan postrados en cama. Si tienes una hernia discal cervical o lumbar, caminar puede ser una parte importante de tu tratamiento. Si se hace correctamente, caminar en una cinta o en la calle puede ayudar a reducir el dolor, mejorar la recuperación y prevenir nuevos problemas discales.

¿Cómo caminar con hernia discal?

Comienza un programa de ejercicios lentamente. Camina sólo de cinco a diez minutos el primer día. Aumenta el tiempo unos minutos cada día, hasta llegar a los 30 ó 40 minutos diarios.

Empieza cada sesión haciendo estiramientos. Inclínese hacia los lados e inclínese hacia delante. Al principio, evite correr, ya que puede comprimir la columna y agravar el problema. Además, no evita correr en cuestas, ya que puedes sobrecargar los músculos lumbares, sobre todo al principio del proceso de recuperación.

La mayoría de las personas pueden recuperarse de una hernia discal en un plazo de cuatro a seis semanas. Consulta a tu médico o fisioterapeuta antes de emprender cualquier actividad física importante si tienes una hernia discal.

¿Qué es una hernia discal?

Una hernia de disco ocurre cuando el material o sustancia que se encuentra dentro del disco (similar a un fluido) sale de la pared exterior del disco. En terminología médica, esto también se conoce como extrusión de disco.

Protusión discal

La hernia o la protusión discal son los trastornos que provocan más a menudo una intervención quirúrgica en la columna vertebral.

El origen de la hernia discal no está del todo claro. Puede estar causada por un estrés mecánico o un tejido más débil de lo habitual. La parte posterolateral del disco puede:

• Hacerse prominente (protusión)
  • Romperse de forma parcial (extensión)
  • Romperse totalmente (secuestro).

Los discos intervertebrales de L5-S1 y L4-L5 son los más afectados según las estadísticas y pueden llegar a irritar el ciático. Por suerte y gracias a un gran número de investigaciones se ha demostrado que más del 65% de los pacientes que han sido diagnosticados con una hernia de disco a través de resonancia, no sufren dolor de espalda.

La evolución natural de un disco herniado sin operar, es la reabsorción espontánea. Se vascularizan y presentan elevados niveles de moléculas reparadoras.

El tejido del disco sufre cambios degenerativos en las etapas iniciales de nuestra vida, y alrededor del 10% de la gente de 10-20 años ya muestra cambios degenerativos discales que siguen desarrollándose con la edad.

¿Una hernia discal puede desaparecer?

Hay que tener claros los siguientes conceptos:

1. Las hernias de disco pueden curarse por sí solas con un estilo de vida saludable y sin necesidad de tratamiento quirúrgico. Una de las últimas revisiones mostró que los casos de regresión espontánea de la hernia discal eran de más del 90% en el secuestro del disco, 70% en la extrusión, 40% en el prolapso, y 13% en la degeneración discal.
  2. Al igual que las canas, las lesiones degenerativas de los discos intervertebrales siguen su curso natural a lo largo de nuestra vida, es decir, su prevalencia aumenta conforme cumplimos más años.
  3. Que te diagnostiquen una hernia discal o una protusión no debe ser una sentencia de muerte. En la mayor parte de los casos no existe relación entre dolor de espalda y hernia discal. Tu columna no es frágil, muévete sin miedo y haz ejercicio.

Debemos ser conscientes de que las hernias de disco pueden curarse por sí mismas, lo que se conoce como regresión espontánea. Nos puede llevar varios meses o años, pero la investigación muestra que las hernias de disco pueden recuperarse con un tratamiento conservador (sin cirugía).

Reabsorción de una hernia discal

La imagen A de arriba muestra una IRM de una persona con una hernia de disco que experimentó dolor lumbar. La imagen B muestra a la misma persona después de 7 meses de tratamiento conservador (sin cirugía). ¡La hernia de disco había desaparecido y el paciente libre de dolor.

Esto no significa que todo el mundo puede recuperarse sin cirugía. La cirugía ha ayudado a muchas personas y puede ser un tratamiento válido en algunos casos. Sin embargo, las últimas investigaciones indican que no debemos apresurarnos a elegir la cirugía como opción prioritaria.

Hernia discal L5-S1

Hemos tratado a pacientes con una hernia discal l5-s1 que nos dicen «no puedo andar». Esto es debido a que el pinzamiento de los nervios a ese nivel provocado por una hernia discal afecta directamente a la musculatura del tobillo y del pie lo que dificulta que los pacientes se pongan de puntillas o sobre la planta del pie. El entumecimiento y/o el dolor pueden irradiarse a lo largo de la parte externa de la pantorrilla, hasta la planta o la parte externa del pie y los dedos.

En fase aguda sintomática, una hernia de disco L5-S1 también puede dejarte sin poder andar por culpa del dolor neuropático. Y puede producirse un síndrome con déficit sensorial perianal, parálisis del esfínter y disfunción sexual.

¿Que no debes hacer cuando tienes una hernia discal?

Una hernia discal que te esté provocando dolor es necesaria tratarla con analgésicos y fisioterapia. El dolor puede aparecer tras permanecer mucho tiempo de pie o sentado, o después de caminar incluso una distancia corta. Una risa, un estornudo u otra acción repentina también pueden intensificar el dolor.

¿Cómo empeora una hernia discal?

Una vez que ha pasado la fase aguda, es aconsejable comenzar un programa de ejercicios y mantenerte todo lo activo que puedas. Estas otras medidas pueden afectar negativamente la evolución de la lesión.

• Reposo en cama prolongado
  • Sobrepeso
  • Posturas encorvadas en el sofá
  • Sedentarismo
  • Trabajos con cargas pesadas

¿Es bueno el calor para las hernias discales?

Sí, el calor puede utilizarse para tratar los síntomas de dolor asociados al espasmo muscular de una hernia discal cervical o lumbar.

El calor ayuda a aflojar la tensión muscular que provoca los espasmos, aumenta el flujo sanguíneo y mejora la elasticidad del tejido conjuntivo. Sin embargo, asegúrate de no dejar nunca la almohadilla caliente sobre la espalda más de 15-20 minutos seguidos para no irritar la piel.

Cómo sentarse con hernia discal lumbar

A continuación te damos tres consejos que pueden ayudarte a encontrar la mejor postura para sentarte con una hernia de disco lumbar.

• Evita cruzar las piernas
  • No te inclines hacia un lado
  • Intenta no encorvarte hacia delante durante periodos prolongados: las personas que trabajan con un ordenador pueden inclinarse hacia la pantalla cuando están absortas en su trabajo.
  • Levántate y muévete cada 20-30 minutos.

Fuente:

• Chang, C. W., Lai, P. H., Yip, C. M., & Hsu, S. S. (2009). Spontaneous regression of lumbar herniated disc. Journal of the Chinese Medical Association, 72(12), 650-653.
  • Ekstrude, S. R. O. (2008). Spontaneous regression of extruded lumbar disc herniation: report of two illustrative case and review of the literature. Turkish neurosurgery, 18(4), 392-396.
  • Macki, M., Hernandez-Hermann, M., Bydon, M., Gokaslan, A., McGovern, K., & Bydon, A. (2014). Spontaneous regression of sequestrated lumbar disc herniations: Literature review. Clinical neurology and neurosurgery, 120, 136-141.
  • Brinjikji et al (2015), Systematic Literature Review of Imaging Features of Spinal Degeneration in Asymptomatic Populations
  • Elkholy, A. R., Farid, A. M., & Shamhoot, E. A. (2019). Spontaneous Resorption of Herniated Lumbar Disk: Observational Retrospective Study in 9 Patients. World neurosurgery, S1878-8750(18)32938-3. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.wneu.2018.12.115

1 comentario en “¿Es bueno andar con una hernia discal?”