tendinitis pata de ganso

¿Es bueno andar con tendinitis en la pata de ganso?

Según nuestra opinión como fisioterapeutas, no es recomendable andar con tendinitis en la pata de ganso, especialmente los primeros días de la lesión.

Como veremos más adelante, esta lesión provoca una inflamación de la cara interna de la rodilla y por ello se aconseja parar cualquier actividad física que esté provocando esa irritación, ya sea andar, correr u otro deporte.

¿Qué es la pata de ganso?

La pata de ganso describe una región donde las estructuras tendinosas de los músculos semitendinoso, gracilis y sartorio se unen para insertarse en la parte medial de la rodilla. La bursa de la pata de ganso se encuentra entre la tibia medial proximal y el punto de inserción de los 3 tendones. La bursitis es una lesión asociada al dolor en la región medial de la rodilla y la parte superior de la tibia.

pata de ganso Tendinitis
Los 3 músculos son flexores primarios de la rodilla y desempeñan un papel secundario en la rotación interna de la tibia, con el consiguiente efecto protector contra la rotación y la tensión en valgo

Bursitis de la pata de ganso

La bursitis se produce cuando la bursa -o bolsa llena de líquido- que forman los tendones y la tibia de se irrita y produce demasiado líquido. La bursa se inflama y provoca dolor y sensibilidad en la rodilla.

Es difícil diferenciar entre la bursitis y la tendinitis de la pata de ganso, ya que tanto los tendones como la bursa están anatómicamente próximos y ambos se ven afectados en esta lesión. Por ello, el tratamiento es el mismo.

Bursitis pata de ganso
La bursa de la pata de ganso se encuentra directamente debajo de los tendones en su inserción. Paratendonitis anserina*

Cómo es el dolor en la pata de ganso

El dolor de la pata de ganso siempre se produce en la cara interna de la rodilla, sobre todo :

• Al levantarse desde una posición sentada o para salir de un coche.
  • Al subir escaleras
  • Al sentarse con las piernas cruzadas. El semitendinoso, el gracilis y el sartorio funcionan al unísono en el acto de cruzar una pierna sobre la otra; por lo tanto, este movimiento suele provocar el dolor.
  • Dolor y rigidez matutinos que duran más de una hora.
  • Sensibilidad local y edema en la bursa
  • Posible dolor por la noche de tipo quemazón

En ocasiones puede aparecer un dolor en la parte de atrás de la rodilla lo que hace difícil diferenciarlo de una lesión de menisco. Otras veces aparece un dolor neuropático debido a la compresión safena por la bursitis que causa dolor y parestesias incluso en la región lateral de la tibia.

La inflamación suele estar presente y genera una zona muy sensible en la inserción de los tendone. Esta inflamación puede deberse a un edema o a la acumulación de líquido en el lugar de inserción.

Tiempo de recuperación

Normalmente, el tiempo de curación del síndrome de la pata de ganso es de 6-8 semanas o antes, dependiendo de su gravedad, del tratamiento adecuado o del reposo. Por lo general, es mejor suspender todas las actividades que ocasionen dolor en la rodilla hasta que la lesión se haya curado por completo y la bursa ya no esté inflamada. De lo contrario, el periodo de recuperación puede ser más largo, o incluso pueden producirse otras lesiones.

¿Cuánto tarda en curarse una pata de ganso? La duración de la tendinopatía de la pata de ganso no suele sobrepasar el mes y medio si se lleva a cabo una buena recuperación

Como tratar y curar la lesión en la pata de ganso

El principal tratamiento para curar la tendinitis o la bursitis es:

• Reposo
  • Un masaje con hielo de 15 minutos cada 4-7 horas reducirá la inflamación
  • Uso a corto plazo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (a menos que estén contraindicados por los antecedentes médicos del paciente) en la fase aguda de la tendinopatía.
  • Identificación y modificación de los factores que hayan podido provocar la lesión: sobreesfuerzos repetitivos, sobrecarga, sobrepeso…
  • Ejercicio terapéutico. Los ejercicios de fortalecimiento y estiramiento pueden reducir el dolor, mejorar la funcionalidad y, lo que es más importante, evitar que la lesión se repita

Ejercicios y estiramientos

Estirar los músculos sartorio, recto femoral y semitendinoso es una buena forma de aliviar los síntomas y acelerar la recuperación. ¿Cómo estirar la pata de ganso?

Estiramientos pata de ganso

Como dormir con una tendinitis de la pata de ganso

La bursitis de rodilla suele afectar al sueño, sobre todo si duermes de lado con las piernas juntas, lo que ejerce presión sobre la bursa. El dolor puede despertarle cuando se da la vuelta al doblar o enderezar la rodilla.

Puede ser útil intentar dormir boca arriba o dormir de lado pero con una almohada entre las rodillas para amortiguar el peso sobre la zona

¿Es bueno usar rodillera?

En este tipo de lesión no recomendamos el uso de rodilla. Además de no aportar beneficios a la tendinitis, puede generar una compresión extra a la zona de la bursa e irritarla más aún.

Baja laboral por tendinitis pata de ganso

En nuestra búsqueda de información, no hemos encontrado datos que recojan cuánto tiempo corresponde de baja laboral por una tendinitis de la pata de ganso.

No es una lesión que se diagnostique con frecuencia y tampoco es un síndrome altamente incapacitan por lo que creemos que la baja no puede durar más allá de un par de días.

¿Se puede operar la tendinitis de la pata de ganso?

En raras ocasiones, si el dolor no cede con los tratamientos anteriores, el médico puede recomendar una intervención quirúrgica para extirpar la bursa.

Alvarez-Nemegyei, J., & Canoso, J. J. (2004). Evidence-Based Soft Tissue Rheumatology IV: Anserine Bursitis. Journal of clinical rheumatology : practical reports on rheumatic & musculoskeletal diseases10(4), 205–206. https://doi.org/10.1097/01.rhu.0000135561.41660.b0

Rennie, W. J., & Saifuddin, A. (2005). Pes anserine bursitis: incidence in symptomatic knees and clinical presentation. Skeletal radiology34(7), 395–398. https://doi.org/10.1007/s00256-005-0918-7

Forbes, J. R., Helms, C. A., & Janzen, D. L. (1995). Acute pes anserine bursitis: MR imaging. Radiology194(2), 525–527. https://doi.org/10.1148/radiology.194.2.7824735

2 comentarios en “¿Es bueno andar con tendinitis en la pata de ganso?”