fractura de húmero

Fractura de Húmero: Dolor, secuelas, tiempo de recuperación

¿Cuánto tarda en curarse una fractura de húmero? Ésta es una de las primeras preguntas que se hace la gente cuando se rompe el húmero, a menudo en el hombro o el brazo, a veces en el codo.

Probablemente te preguntes si es normal tener dolor cuando se tiene un hombro roto, cuánto tardará en curarse, cuándo podrás volver a conducir, cómo dormir bien…

Respondemos a las preguntas más frecuentes de las personas que acaban de fracturarse el húmero o que se encuentran en período de consolidación o recuperación. Basamos nuestras respuestas en :

  • Nuestra experiencia como fisioterapeutas desde 2012 ;
  • Investigación exhaustiva en la literatura médica internacional.

¿Alguna pregunta? Puedes dejarlas en los comentarios, ¡estaremos encantados de responderlas!

Los diferentes tipos de fractura de húmero

El húmero es un hueso del brazo que va desde el hombro hasta el codo. Las fracturas pueden producirse en distintos puntos de este hueso. Y a menudo el nombre de la fractura dependerá de la localización de la «rotura»:

  • Fractura del cuello anatómico o cuello quirúrgico del húmero, o céfalo-tuberosidad (hacia el hombro) ;
  • Fractura de la cabeza humeral (hacia el hombro), tipo I, II, III, IV ;
  • Fractura del troquiter (hacia el hombro);
  • Fractura intraarticular (afecta a la articulación del hombro o del codo) o extraarticular (menos problemática);
  • Fractura de la diáfisis humeral (es la parte media del hueso, a medio camino entre el codo y el hombro);
  • Fractura proximal o de la extremidad superior (esto significa que es la parte cercana al hombro la que está afectada);
  • Fractura distal o del extremo inferior (es la parte cercana al codo);

El húmero no sólo puede romperse por varios sitios, sino que también puede fracturarse de diferentes maneras:

  • Fractura de húmero desplazada. Esto significa que hay un espacio bastante grande entre las diferentes piezas del hueso roto. Son fracturas que pueden tardar un poco más en recuperarse… ¡pero se recuperan!
  • Fractura de húmero no desplazada. Apenas hay espacio entre los fragmentos rotos. Por tanto, hay más posibilidades de que se consoliden mejor y más rápido, y de que te recuperes (un poco) antes;
  • Fractura conminuta de húmero. Esto significa que el hueso se rompe en muchos fragmentos pequeños. Estas fracturas también requieren un poco más de atención porque pueden tardar más en curarse;
  • Fracturas abiertas: la piel opuesta a la fractura también está lesionada y abierta. Existe entonces riesgo de infección.
Húmero roto
Fractura proximal conminuta del húmero (llena de fragmentos) con luxación adicional, vista en la radiografía. Fuente: Shermetaro et al. 2022

Por eso en el informe de urgencias o en la radiografía no aparece necesariamente «fractura de húmero derecho o izquierdo», sino otras cosas un poco más completas. Todas estas fracturas pertenecen a la amplia categoría de fracturas de húmero.

Las fracturas de húmero también son bastante frecuentes en los niños. Pero en este artículo nos centraremos en los adultos.

Por último, además de esta fractura, puede tener otros problemas (bastante raros, y que no pasan desapercibidos): una luxación, lesiones nerviosas o arteriales, una lesión del plexo braquial, etc. En este caso, es necesario un tratamiento específico para estos problemas, además del tratamiento de la fractura.

El contenido de este artículo se aplica en general a cualquier tipo de fractura de húmero en adultos, independientemente de su localización y tipo precisos.

¿Cómo se trata un húmero fracturado?

Una fractura de húmero rara vez pasa desapercibida. Los síntomas son bastante claros. Tras una caída, un accidente o un golpe, siente mucho dolor y apenas puede mover el brazo (esto se llama «impotencia»). A veces, el miembro superior incluso la mano están deformados, hinchados o con un hematoma.

En general, se acude a urgencias. Ante estos signos clínicos, los médicos deciden hacer una radiografía. Aquí es donde el diagnóstico de una fractura se hace con certeza: rara vez es necesaria una resonancia magnética o una tomografía computarizada.

La radiografía suele mostrarse a un cirujano ortopédico. Son los grandes especialistas en huesos rotos y articulaciones dañadas. Ellos decidirán el tratamiento a seguir en función de tu estado general de salud, tu estilo de vida, el tipo de fractura, otros problemas que tengas… ¡y tu propia forma de trabajar! Existen tres tipos principales de tratamiento, que pueden combinarse o utilizarse solos:

  • Tratamiento ortopédico solo: generalmente con una férula u órtesis;
  • Tratamiento quirúrgico: operación;
  • Rehabilitación: a menudo a cargo de fisioterapeutas, a veces de terapeutas ocupacionales. La mayoría de las veces en consulta privada o con un fisioterapeuta a domicilio, a veces en un centro de rehabilitación.
En este video puedes repasar la anatomía del hueso húmero

Fractura de húmero sin cirugía. Tratamiento ortopédico

Las fracturas de húmero no necesitan cirugía la mayoría de las veces: el 78% de estas fracturas se tratan con una simple férula (Launonen 2015). En este caso, probablemente se le prescribirá un cabestrillo o una férula para el codo. Reembolsable si tienes prescripción de un fisioterapeuta o médico.

Tu equipo (para)médico te dirá:

  • Cómo ponérselo correctamente
  • Cuánto tiempo hay que dejárselo puesto;
  • A qué horas del día puedes quitártelo.

Esta férula tiene 2 objetivos:

  • Facilitar la consolidación limitando los movimientos del codo y el hombro;
  • Aliviar el dolor.

La férula se mantiene puesta las 24 horas del día (es decir, por la noche), excepto para lavarse y para cualquier sesión de fisioterapia. Debe encontrarse un equilibrio entre la consolidación (fomentada por la férula) y la rigidez (también fomentada por la férula). Por eso, un fisioterapeuta podrá guiarte para que prescindas de ella poco a poco.

Por lo general, la férula se mantiene hasta la revisión de las 6 semanas. A veces menos, a veces más.

Su tratamiento principal consistirá normalmente en restringir el movimiento del brazo en el hombro y/o el codo para facilitar la curación. Suele hacerse con reposo y una férula durante unas semanas.

Cabestrillo para fractura de húmero
Cabestrillo para fractura de húmero

Tratamiento quirúrgico: operación

En algunos casos, es necesaria una operación. Especialmente si tienes una fractura desplazada o conminuta. En función de distintos parámetros, lo más frecuente es que los cirujanos coloquen :

  • una placa y tornillos ;
  • un clavo en la médula ósea;
  • una prótesis anatómica o invertida de hombro (en personas mayores de 65 años en general, ya que limita más el movimiento del hombro).

No se sabe si un tipo de cirugía es más eficaz que otro (Cochrane 2022).

¿Operar una fractura desplazada aumenta las posibilidades de una mejor recuperación y calidad de vida posterior? Es difícil disponer de buenos datos comparativos sobre este tema. Los que tenemos no muestran diferencias en estos parámetros (Cochrane 2022).

La operación se realiza bajo anestesia general el mismo día de la fractura o en los días siguientes.

La prótesis se conserva «de por vida«, salvo que surjan problemas. Lo mismo ocurre con las placas y los tornillos, si no estorban.

También es probable que lleves una codera (tratamiento ortopédico) aunque te operen.

En algunos casos, el cirujano puede discutir contigo las ventajas e inconvenientes de la operación. A partir de ahí, tú decides, pues sólo tú puedes sopesar los pros y los contras en tu propia situación. Algunas personas se sorprenden de que se les otorgue esta «responsabilidad».

Según el tipo de fractura que hayas sufrido, tu estilo de vida, tu salud y la práctica de los profesionales que consultes, puedes necesitar cirugía. El objetivo de la operación es estabilizar la fractura. A menudo también se utiliza una férula.

👉 Esto es lo que recomiendamos tras una fractura de húmero:

  • Consultar a un fisioterapeuta para una revisión en los días siguientes a la fractura;
  • En función de tu estado general, de la fractura, este fisioterapeuta te propondrá volver a verle sólo en 1 o 2 semanas.

Durante la fase en la que lleves una férula, los fisioterapeutas podrán:

  • Responder a sus preguntas (a menudo numerosas, ¡es normal!) ;
  • Tranquilizarte sobre los problemas que experimentas y proponerte soluciones. Por ejemplo, para aliviar el dolor o dormir mejor;
  • Mostrarte lo que puedes y no puedes hacer durante esta fase. Para favorecer la consolidación sin que tu brazo se vuelva demasiado rígido.

Algunas personas movilizan el hombro (levantan el brazo, lo mueven hacia atrás, hacia los lados) en los primeros días tras la fractura. Y mostrarte cómo hacerlo tú mismo, lenta y gradualmente, unas cuantas veces al día. Esto se denomina movilización temprana.

Otros fisioterapeutas te recomendarán que no te muevas en absoluto durante las 6 semanas de «inmovilización». Como mucho, puedes quitarte la férula con ellos y estirar el codo un rato.

Nosotros comentamos estas dos opciones con nuestros pacientes. Les recomiendamos que opten por una movilización precoz, en cuanto sientan menos dolor. Esto se hace gradualmente en los días o semanas siguientes a la operación. Nos adaptamos a su ritmo, dolor y aprensión.

Los datos de que disponemos sobre la evolución de las personas movilizadas precozmente (en las 3 primeras semanas) en comparación con las no movilizadas son de mala calidad y no permiten afirmar si una forma de actuar es mejor que otra. (Cochrane 2022)

En cualquier caso, puedes doblar y mover los dedos, las manos y la muñeca.

Durante la consolidación, el objetivo es evitar que pierdas demasiada flexibilidad y fuerza en los brazos (y otras partes del cuerpo). Una vez conseguida la consolidación, el objetivo es recuperar gradualmente la capacidad de utilizar el brazo como antes.

¿Cuándo deja de doler una fractura de húmero?

¿Te preocupa el dolor en los días siguientes a la fractura?

ℹ️ Es normal preocuparse por el dolor. Sin embargo, debes saber que esto es algo habitual tras una fractura de húmero. El dolor disminuye con los días, a lo sumo semanas.

💊 Si es demasiado molesto, puede aliviarse con medicamentos de venta libre (paracetamol) o con receta (analgésicos de nivel 2 o 3). También puedes probar a :

  • Encontrar posturas más cómodas;
  • Aplicar frío en la zona dolorida;
  • Utilizar TENS, que es más eficaz para el dolor agudo que para el crónico.

El dolor disminuye con el tiempo. Sin embargo, puede volver un poco cuando vuelvas a usar el brazo. Aprenderás poco a poco a controlar su esfuerzo para recuperarte progresivamente y limitar la aparición del dolor.

Es habitual tener dolor durante unos días o incluso unas semanas después de la fractura. Este dolor puede aliviarse por diversos medios. Esto no es signo de gravedad, aunque resulte molesto.

Tiempo de baja por fractura de húmero

Siempre va a depender del tipo de trabajo que desarrolles. Si para tu trabajo es indispensable el uso del brazo, tu tiempo de baja puede estar entre 30-45 días, a veces más debido a la rigidez y la atrofia muscular tras la inmovilización.

¿Cómo dormir bien a pesar de tener un hombro o un brazo roto?

Es habitual dormir peor cuando se tiene una fractura de húmero. Los motivos son los siguientes:

  • Tienes miedo de hacer un «mal movimiento» mientras duermes, de agravar la fractura (¡esto no suele ocurrir!);
  • No puedes encontrar una posición cómoda. A menudo no puedes dormir en tu posición habitual;
  • Tienes dolor.

Puedes comentar con tus profesionales sanitarios qué puedes hacer para dormir mejor. He aquí algunos consejos generales:

  • Dormir solo, a ser posible en una cama grande, para poder moverte con más libertad;
  • Utiliza cojines, almohadones, almohadas para embarazadas (lo que tengas a mano en casa). Para apoyar la espalda y el brazo. Encuentra tu posición;
  • Toma analgésicos para la noche. Si el frío te alivia el dolor, úsalo por la noche.
posicion para dormir con fractura de humero
Posicion para dormir con fractura de humero: tumbado de lado o boca arriba con apoyo de una almohada.

¿Cuánto tardan los huesos en volverse tan fuertes como antes? Esto depende de muchos parámetros. Pero, en general, un mes y medio después de la fractura se ha formado un callo óseo: es su nueva sustancia ósea. No es exactamente igual que el hueso que tenías antes, pero proporciona una buena estabilidad.

Solemos decir que se ha consolidado cuando se tiene este callo. Se observa en la radiografía, que suele realizarse entre 4 y 8 semanas después de la fractura.

¿Qué ocurre con el tiempo de curación de una fractura humeral?

Debemos tener claro qué entendemos por «tiempo de curación». ¿Significa que los huesos se consolidan, o nos referimos a la desaparición del dolor, o a la reanudación de las actividades anteriores?

⏱️ He aquí un cuadro que resume las diferentes etapas de recuperación y curación tras una fractura de húmero, desplazada o no, operada o no.

EtapaTiempo
Tienes mucho menos dolorDe unos días a unas semanas
La cicatrización ósea se ha completado o está muy avanzadaDe 6 semanas a 3 meses
La hinchazón y los hematomas han desaparecidoDe unos días a unas semanas
Ya no necesitas inmovilización ni férulasDe 3 semanas a 3 meses
Podrás utilizar gradualmente el brazo para comer y vestirteUnas semanas o unos meses
Puedes seguir usando el brazoDe 2 a 4 meses
Puedes empezar a cargar pesos (sacos, mancuernas) con el brazo rotoDe 2 a 5 meses
Puedes reanudar todas las actividades físicas y deportivasDesde los 3 a los 8 meses
⏱️ Tiempo de curación y recuperación tras una fractura de húmero. Todos estos tiempos se acortan en niños y adolescentes.

🚭 ¿Cómo maximizar las posibilidades de consolidarse rápido y bien? Considera la posibilidad de dejar de fumar o limitar su consumo.

La mayoría de las personas podrán utilizar el brazo «como antes» en la vida cotidiana al cabo de 3 a 6 meses, a veces más. Los deportes con los brazos se reanudarán en una segunda fase.

Secuelas tras una rotura de húmero

En la inmensa mayoría de los casos, las personas no sufren ninguna secuela de una fractura de húmero. En pocos meses podrás reanudar todas tus actividades anteriores, sin dolor, incluidas actividades deportivas⚽🚴♂️🏃🏼♀️🎾🥊 o trabajos manuales🛠️👷♂️🧑🔧.

Las posibles (y raras, recuerda) complicaciones son:

  • Retraso o ausencia de consolidación (pseudoartrosis) ;
  • Una infección (especialmente en caso de intervención quirúrgica o fractura abierta) ;
  • Necrosis de una parte del húmero.

Fuente: Chandrappa 2017

Estas complicaciones son aún más raras si su fractura es simple, no desplazada.

Algunas personas recuperan toda su flexibilidad del hombro. Es decir, pueden volver a levantar el brazo por completo, 180°. Otras personas «sólo» recuperan 100°, 120°, 150° de elevación anterior del brazo. Pero esto no es un problema para las actividades cotidianas.

La mayoría de las veces, la fractura no te dejará secuelas.

¿Qué tienen de especial las fracturas de húmero en los ancianos?

Las fracturas de húmero son especialmente frecuentes en personas mayores de 65 años. A menudo tras una simple caída desde una altura normal.

El tratamiento es el mismo que para los adultos. El tiempo de recuperación no es necesariamente más largo. El riesgo de retraso o no unión es algo mayor (pero sigue siendo poco frecuente). (Green 2005)

Estas personas pueden sufrir un síndrome postcaída y tener más dificultades para andar, mantenerse en pie o moverse en los días, semanas o meses siguientes a la caída y la fractura. En este caso, la rehabilitación también tiene como objetivo recuperar capacidades funcionales.

En las personas mayores que no padecen un síndrome postcaída, los fisioterapeutas también pueden dar consejos y ejercicios para prevenir el riesgo de caídas.

Fuentes:

Handoll, H. H., Elliott, J., Thillemann, T. M., Aluko, P., & Brorson, S. (2022). Interventions for treating proximal humeral fractures in adults. The Cochrane database of systematic reviews6(6), CD000434. https://doi.org/10.1002/14651858.CD000434.pub5

Sumrein, B. O., Berg, H. E., Launonen, A. P., Landell, P., Laitinen, M. K., Felländer-Tsai, L., Mattila, V. M., & Huttunen, T. T. (2022). Mortality following proximal humerus fracture-a nationwide register study of 147,692 fracture patients in Sweden. Osteoporosis international : a journal established as result of cooperation between the European Foundation for Osteoporosis and the National Osteoporosis Foundation of the USA, 10.1007/s00198-022-06612-7. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s00198-022-06612-7

Chandrappa, M. H., Hajibandeh, S., & Hajibandeh, S. (2017). Postoperative outcomes of initial varus versus initial valgus proximal humerus fracture: A systematic review and meta-analysis. Journal of clinical orthopaedics and trauma8(1), 14–20. https://doi.org/10.1016/j.jcot.2016.09.011

Green, E., Lubahn, J. D., & Evans, J. (2005). Risk factors, treatment, and outcomes associated with nonunion of the midshaft humerus fracture. Journal of surgical orthopaedic advances14(2), 64–72.

8 comentarios en “Fractura de Húmero: Dolor, secuelas, tiempo de recuperación”

  1. A consecuencia de una caida tengo tres facturad de humero por suerte no hubo desplazamiento. Sigo con lodor desde del 30 de noviembre, hago rehabilitación 2 dias a la semana. Tengo 75 años. Q puedo hacer?

    1. El dolor no es un signo de gravedad aunque puede llegar a ser molesto durante tanto tiempo. Lo mejor es que consultes con tu médico qué analgésico podría venirte mejor.

  2. Me operaron hace dos días , y me pusieron un clavo en el húmero.
    En mi caso mi hueso estaba muy débil por haber recibido radioterapia(hace 12 años)..
    La recuperación y rehabilitación sería la misma al estar el hueso débil de la radio???

  3. Después de haber leído varios artículos de fracturas de húmero, este artículo me parece fantástico, el mejor con diferencia. Enhorabuena!
    Muchas gracias por la información detallada que me va ser muy útil, ya que mañana me operan de fractura de húmero con desplazamiento.
    Saludos

  4. Ma. Eugenia Martínez López

    Tengo fractura de humero desde 2018, me operaron y me pusieron un clavo intramedular, pero al emparejar los huesos (pues fue fractura diagonal) me pusieron alambres para alinear el hueso, pero al mismo tiempo me atraparon el nervio y perdí sensibilidad de los dedos pulgar e indice de la mano derecha, posteriormente me retiraron los alambres debido a que me producían dolor, pero el nervio no se recuperó y tengo dolor todo el tiempo e insensibilidad, así como debilidad para sostener objetos, la pregunta es: ¿cómo puedo tratar de recuperar funcionalidad de mi mano? hasta ahorita he vuelto a escribir con un poco de trabajo, pero mis dedos no pueden sostener el lápiz y en ocasiones siento dolor sin motivo alguno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio