Saltar al contenido
Fractura de troquíter

Fractura de Troquíter: Dolor, tratamiento y tiempo de recuperación

  • Lesiones
  • por Juanje Torres

La fractura del troquíter, parte del húmero, es una fractura común del hombro. El tratamiento suele consistir en un periodo de inmovilización del hombro, seguido o acompañado de fisioterapia. Se trata de una fractura con muy buen pronóstico.

He aquí las respuestas a las preguntas más frecuentes de las personas que tienen este tipo de fractura de hombro.

Fracturas del troquiter con o sin desplazamiento

El troquíter, también llamado tubérculo mayor del húmero, es una parte de la zona superior del húmero, el hueso del brazo. La articulación del hombro, no la del codo, se ve afectada por la fractura y tardará algún tiempo en recuperar su capacidad anterior.

Una fractura de troquíter sin desplazamiento suele recuperarse más rápido y mejor que una fractura de troquíter desplazada. El tratamiento de ambos tipos de fractura de troquíter es similar.

A. Fractura de troquíter sin desplazamiento B. Fractura de troquíter por arrendamiento C. Fracturas de troquíter y troquín. Corresponden a un arrancamiento de estas dos tuberosidades provocadas por la fuerza ejercida de los músculos del manguito rotador

Duración del dolor tras una fractura de troquíter

Una fractura de troquíter es dolorosa, no sólo en el momento de la fractura, sino también en los días y semanas siguientes. Es normal que el dolor no desaparezca incluso varios días después del suceso que causó la fractura. Esto no significa que haya un problema si el dolor no le impide dormir.

Por lo general, los médicos o cirujanos que hicieron el diagnóstico también habrán recetado analgésicos para aliviar el dolor. El dolor también puede reaparecer después del periodo de consolidación, cuando se inicia una rehabilitación un poco más intensiva.

El dolor es un buen indicador para reanudar gradualmente los movimientos del hombro. Nos guía para evitar hacer demasiado. Normalmente, el reposo y la toma de analgésicos, si son necesarios, ayudarán a aliviar el dolor, que acabará desapareciendo por completo unas semanas o, más a menudo, meses después de la fractura del troquíter.

Troquíter del húmero
El troquín y el troquíter delimitan la corredera bicipital, cuyos rebordes dan origen al gran dorsal, al redondo mayor y al pectoral mayor

¿Cuánto tarda en recuperarse una fractura de troquiter?

Esta suele ser la primera pregunta que nos hacen: «¿Cuánto tiempo tengo? Todo depende de lo que se entienda por «recuperación». Si quieres que tu brazo vuelva a estar al 100% como antes, entonces necesitas varios meses, si no un año entero si haces deporte intensivo utilizando el miembro fracturado.

Si el objetivo es restaurar el brazo a su estado original, entonces es más probable que se necesiten semanas. Por lo general, se puede volver a conducir un coche entre 8 y 10 semanas después de una fractura de troquíter, de acuerdo con los médicos, fisioterapeutas o cirujanos especialistas.

La reanudación de un deporte que suponga un gran esfuerzo para el miembro superior, como el tenis o un deporte de combate, debe considerarse al menos 4 meses después de la fractura.

Todas las actividades de la vida diaria, como preparar la comida, vestirse, ducharse, etc., deben restringirse durante al menos dos meses.

¿Cuánto tiempo de baja se puede estar?

La reanudación de la actividad profesional debe considerarse al menos 6 semanas después de la fractura, y el período puede ser más largo según el tipo de trabajo que se desempeñe y la recuperación.

Tiempo de consolidación tras una fractura de troquíter

Las fracturas de troquíter no desplazadas y no complejas suelen consolidarse bien y en el plazo habitual, es decir, entre 4 y 6 semanas desde el día de la fractura. Sin embargo, una consolidación exitosa o bien avanzada no significa que la recuperación sea completa y que el brazo esté totalmente recuperado.

Se necesita más tiempo para recuperar el movimiento del hombro. Un hombro que se ha consolidado a nivel óseo puede seguir siendo frágil a nivel muscular, y el dolor puede persistir.

Tratamiento de una fractura de troquíter

En caso de fractura del troquiter, la gente suele acudir a urgencias. Si el estado general de la persona es bueno, un cirujano ortopédico o un interno examinará el hombro y las radiografías y, a continuación, prescribirá una inmovilización con una ortesis (también llamada férula), que puede obtenerse en una farmacia, analgésicos y fisioterapia.

En la mayoría de los casos (78% de los casos) no hay intervención quirúrgica para una fractura de troquíter, especialmente cuando no está desplazada. Por lo tanto, las personas son dadas de alta a casa sin ser hospitalizadas.

Fractura oculta de troquíter

¿Cuánto tiempo se debe mantener la férula?

La férula debe mantenerse durante todo el periodo de consolidación, es decir, de 4 a 6 semanas. Se puede tomar una radiografía de seguimiento para asegurarse de que el hueso está cicatrizando correctamente y de que no hay un desplazamiento secundario. Tu fisioterapeuta podrá indicarte cuándo puedes empezar a retirar la férula, de forma bastante gradual.

Durante estas 4 a 6 semanas, la férula debe llevarse día y noche para asegurar que la consolidación sea exitosa. Sin embargo, se puede retirar siempre que no se mueva el hombro, manteniendo el brazo y el antebrazo pegados al cuerpo y sin moverse. Por lo tanto, sólo puede ser eliminado :

  • En la ducha para lavarse, dejando el brazo a lo largo del cuerpo o doblado contra el cuerpo;
  • Cuando te acuestes durante el día sin dormir; hay que volver a ponérselo para dormir porque durante la noche hay riesgo de mover el brazo;
  • Cuando estés sentado durante un tiempo sin moverte, siempre que no se utilice o se mueva el brazo.

Estos momentos de descanso sin férula también son importantes para evitar la rigidez del codo y el dolor en el cuello y la parte superior de la espalda por estar siempre en la misma posición. En cuanto te levantes para cambiar de postura, ir al baño o contestar al teléfono, la férula debe volver a colocarse correctamente.

¿Y en caso de una operación?

Dependiendo de la localización de la fractura, de su gravedad, de la edad de la persona y de su estilo de vida (persona deportista frente a persona encamada), a veces puede realizarse una operación. A continuación, los cirujanos dan instrucciones precisas sobre las secuelas de la operación.

En general, también es necesaria la inmovilización durante 4 a 6 semanas con una férula de codo como la presentada anteriormente. La rehabilitación también es necesaria.

Ejercicios de rehabilitación fractura de troquiter

Las primeras semanas después de una fractura de troquíter

Durante las primeras semanas de inmovilización, la prioridad es obtener una buena consolidación. La mejor forma de rehabilitación es forzar lo menos posible el hombro, mientras se mantiene la férula.

Sin embargo, la rigidez del codo, la muñeca y la mano debe ser limitada. Con la férula puesta, puedes utilizar los dedos y moverlos regularmente, así como la mano.

Deja el corsé regularmente durante el día para extender el brazo, como se ha descrito anteriormente. También se pueden realizar algunos ejercicios, que se muestran a continuación:

  • Doblar y extender el codo. El brazo debe permanecer inmóvil a lo largo del cuerpo, sólo se mueve el antebrazo. Esto se hace, por supuesto, sin el corsé, ya sea sentado o de pie. El brazo sano puede utilizarse para inmovilizar el brazo fracturado, sujetándolo firmemente contra el torso con la mano bajo el hombro fracturado.
  • Girar la palma de la mano hacia el suelo y luego hacia el cielo, lo más lejos posible, con el codo doblado. De nuevo, sólo se mueve el antebrazo, el brazo permanece inmóvil, presionado contra el cuerpo. El codo está doblado. Esto también puede hacerse de pie o sentado.
  • Mover el brazo y el antebrazo suavemente. Para ello, apoya el miembro sano sobre una mesa, dobla bien las piernas y el tronco. El objetivo es no mover voluntariamente el miembro fracturado, sino simplemente dejarlo oscilar, bajo el impulso del cuerpo. No debe realizarse ningún movimiento del miembro fracturado. Si esto es demasiado difícil, simplemente deja que el brazo cuelgue sin balancearlo. Este es el ejercicio comúnmente conocido como «péndulo».

Todos estos ejercicios y otros pueden ser explicados por su fisioterapeuta, para asegurarte de que los realiza correctamente, y adaptarlos a su facilidad o dificultad.

Girar la cabeza hacia la derecha y la izquierda y hacia arriba y abajo también puede hacerse con regularidad, ya que la columna cervical es una zona que está sometida a tensión y a veces es dolorosa debido a la férula.

De 4 a 6 semanas después de la fractura

Una vez que se ha logrado la consolidación o está bien encaminada, el hombro puede volver a utilizarse gradualmente. Los objetivos de la rehabilitación tras una fractura de troquíter son :

  • Recuperar una buena movilidad del hombro fracturado, pero también de otras articulaciones que puedan haber quedado rígidas (codo, muñeca, columna cervical);
  • Recuperar la fuerza en toda la extremidad superior;
  • Reanudar todas las actividades de la vida cotidiana, profesional, de ocio y deportivas que requieran el uso del brazo cuyo hombro se ha fracturado.

Para ello, se pueden realizar diariamente varios ejercicios de forma independiente.

Lo importante también es reanudar gradualmente, mientras se vigila la reaparición del dolor, las actividades de la vida diaria que requieren el hombro: ducharse, preparar la comida, vestirse, realizar actividades manuales, cargar, conducir, y luego, en una segunda fase, reanudar las actividades deportivas más exigentes para el miembro superior, como el transporte de cargas.

¿Cómo dormir con fractura de troquiter?

  • Una almohada bajo la cabeza.
  • Una almohada bajo las rodillas permite que la parte baja de la espalda quede plana.
  • Apoya el codo en una almohada para que el hombro caiga hacia atrás
  • Usa siempre el cabestrillo
Como dormir con una fractura de troquíter

Tu fisioterapeuta hará un seguimiento de tu rehabilitación, incorporando gradualmente ejercicios relevantes para ti, en función de tus objetivos y necesidades y de lo bien que te vaya con ellos.

Los ejercicios pueden realizarse fuera de las sesiones, por cuenta propia. Incluso se recomienda: es mejor practicarlas no durante mucho tiempo pero sí a menudo (varias veces al día durante unas decenas de segundos) que durante 30 minutos 3 veces a la semana en el fisioterapeuta.

Fuentes:

Handoll, H. H., & Brorson, S. (2015). Interventions for treating proximal humeral fractures in adults. The Cochrane database of systematic reviews, (11), CD000434. https://doi.org/10.1002/14651858.CD000434.pub4

Launonen, A. P., Lepola, V., Saranko, A., Flinkkilä, T., Laitinen, M., & Mattila, V. M. (2015). Epidemiology of proximal humerus fractures. Archives of osteoporosis10, 209. https://doi.org/10.1007/s11657-015-0209-4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *