Saltar al contenido
hallux valgus o juanetes

Hallux Valgus: respondemos tus dudas sobre los Juanetes

¿Hay algo que realmente se pueda hacer para prevenir o tratar el hallux valgus (juanete)? ¿Cómo se puede corregir el hallux valgus sin cirugía, o incluso evitar que el juanete aparezca o empeore? ¿Qué rehabilitación, qué tratamiento natural? ¿Cuándo recurrir a la cirugía?

ℹ️ Las siguientes recomendaciones son válidas tanto si tienes un hallux valgus leve como una forma más severa

Te doy mi opinión como fisioterapeuta. Como siempre, mi opinión se basa en :

  • Mi experiencia como fisioterapeuta trabajando con pacientes desde 2009;
  • una amplia investigación y lectura de los estudios publicados sobre el tema en la literatura médica internacional. Todas las referencias al final del artículo

⚠️ La calidad de la información pública suministrada suele ser baja en Internet. Este es el caso incluso en los vídeos de Youtube publicados por los médicos sobre el hallux valgus (Sari 2021). Por eso nos hemos preocupado de seguir las recomendaciones de los expertos sobre la creación de contenidos de calidad (Sari 2021).

¿Qué es el hallux valgus? ¿Qué síntomas provoca?

Esta información te dará una idea más clara de lo que es el hallux valgus (también conocido como juanete) y las claves para diagnosticarlo. Es la deformidad del pie más común: el 36% de las personas mayores de 65 años tienen hallux valgus (Nix 2010).

hallux-valgus-deformacion

Definición de hallux valgus

Médicamente, el hallux valgus se define como una desviación entre :

  • Un hueso del antepié, el primer metatarsiano, que se desplaza hacia dentro en lugar de en línea (varo);
  • Los huesos del dedo gordo, que apuntan hacia fuera (valgo).

Es posible que oigas los términos «metatarsus varus», «metatarsus abductus», «hallux abductus»; es posible que le den grados de angulación de la deformidad: 10°, 15°, 20°. No importa: el manejo sigue las mismas líneas generales y son tus molestias y las actividades que realizas diariamente las que deben guiar el manejo terapéutico o preventivo, más que un grado o un tipo de deformidad.

Los principales síntomas del hallux valgus son

  • Dolor en el dedo gordo del pie, que puede irradiarse a su alrededor. Estos dolores pueden desencadenarse al caminar, pero también en reposo o por la noche;
  • Una desviación del dedo gordo del pie que viene hacia el exterior, se dobla hacia los otros dedos. Esta desviación puede hacer que la cabeza del metatarsiano sobresalga y forme el llamado juanete/unión/exostosis, una especie de bulto en la parte inferior e interna del dedo gordo;
  • Pérdida de flexibilidad, movilidad del dedo gordo, sobre todo lateralmente, pero también en flexión y extensión;
  • Problemas cutáneos en la planta del pie opuesta al dedo gordo, o en la parte interna del pie también opuesta al dedo gordo: callosidades, pliegues, rojeces, etc. ;
  • Dificultades para calzarse, incomodidad al usar ciertos zapatos que están apretados en la zona del antepié.

A veces sólo se presenta uno de estos síntomas, a veces todos. También depende del estado de desarrollo del hallux valgus.

¿A quién acudir para tratar el hallux valgus?

Si siente la necesidad de hablar de su problema de pies con un profesional de la salud, puede consultar primero

  • Tu médico de cabecera ;
  • Un fisioterapeuta;
  • Un médico deportivo.

Estos profesionales te harán preguntas y te examinarán. Esto les permitirá confirmar o no el diagnóstico de hallux valgus. Ellos podrán discutir contigo las ventajas y desventajas de los distintos tratamientos del hallux valgus en su caso. También pueden remitirle a un podólogo o a un cirujano ortopédico, si procede.

¿Necesito una radiografía para diagnosticar el hallux valgus?

El diagnóstico del hallux valgus puede realizarse sin necesidad de una radiografía. Las radiografías no nos dan más información para elegir el tratamiento más adecuado. De hecho, no existe un ángulo preciso de deformación que nos haga decir que una operación es necesaria. Depende de muchos parámetros, siendo el grado de deformidad sólo uno de ellos.

hallux-valgus-radiografia
Radiografía de una persona con hallux valgus. La mayoría de las veces, una radiografía no aporta nada al diagnóstico y al tratamiento: ¡más vale prescindir de ella!

Además, la «gravedad» de la deformidad que se observa en la radiografía no significa necesariamente que el hallux valgus sea grave/se agrave. Algunas personas que tienen una radiografía muy «mala» tendrán una muy buena calidad de vida; lo contrario también es cierto (Gordon 2022).

Por lo tanto, una radiografía sólo es útil si quieres operarte y el cirujano quiere una. En este caso, el cirujano ortopédico probablemente querrá hacer una radiografía antes de la operación, además de las radiografías que se hagan después para comprobar el éxito de la operación.

¿A qué edad se puede padecer el hallux valgus?

¿Es normal tener hallux valgus cuando se es joven? Todo depende de lo que se entienda por «normal»; en cualquier caso, puede decirse que los jóvenes, incluso los menores, tienen regularmente hallux valgus.

¿Hallux valgus en niños?

Sí, algunos niños tienen hallux valgus. Se habla de hallux valgus juvenil si la persona con hallux valgus es menor de 18 años.

El 8% de los menores de 18 años tiene hallux valgus; concretamente, el 6% de los niños y el 15% de las niñas.

Estas cifras pueden poner en perspectiva el hecho de tener un hallux valgus a una edad temprana: ocurre con frecuencia.

¿Es posible tener un hallux valgus a los 20-25 años?

Absolutamente; en la medida en que el 8% de los jóvenes ya tienen un hallux valgus, y que la frecuencia aumenta con la edad, no hay nada en sí mismo para preocuparse por tener un hallux valgus a los veinte años. Puede ser embarazoso, pero es un hecho relativamente común en la población.

Más común alrededor de los 30-45 años y más

El 23% de las personas de entre 18 y 65 años tienen hallux valgus. Esta cifra se eleva al 36% en las personas mayores de 65 años. Cuanto mayor sea la edad, mayor será el riesgo. Las mujeres tienen más que los hombres: el 30% de las mujeres de 18 a 65 años, frente al 13% de los hombres en este grupo de edad (Nix 2010).

En 1 de cada 5 adultos mayores de 50 años se desarrolla un hallux valgus en 7 años (Menz 2021)

Tratamiento juanete

¿Qué causa el hallux valgus?

El hallux valgus tiene en parte un origen genético: algunas personas están más predispuestas que otras a desarrollar esta deformidad del pie. Por lo tanto, el hallux valgus es en parte hereditario. (Kuhn 2021)

Sin embargo, hay una causa en la que se puede influir: el tipo de calzado que se lleva. Tenga en cuenta que el riesgo de hallux valgus aumenta en las personas que llevan :

  • Zapatos apretados, especialmente en la parte delantera del pie;
  • Tacones (Menz 2016).
  • Las personas con ciertas afecciones como la artritis reumatoide o la gota también tienen un mayor riesgo de desarrollar hallux valgus. (Kuhn 2021) Al igual que las personas con peor salud física en general (Menz 2021).

⚠️ Algunas personas se preguntan si una causa emocional puede ser la causa del hallux valgus. A veces, incluso los terapeutas lo sugieren. Sin embargo, a la vista de nuestros conocimientos sobre la biomecánica del pie, no hay ninguna razón válida para pensar que un choque emocional pueda ser la causa.

¿Qué consecuencias tiene el hallux valgus?

¿Cómo se desarrolla un hallux valgus? ¿Afecta a algo más que al pie?

En las personas de 50 años que ya tienen un hallux valgus a esa edad, el hallux valgus empeora sólo en 1/3 de estas personas (en 7 años). (Menz 2021) En un plazo de 2 años, en personas de edad similar, el hallux valgus empeora sólo en 1 de cada 6 personas (Shinohara 2022).

En los niños con hallux valgus, la deformidad se estabiliza o aumenta muy poco después de los 10 años (Sund 2019)

También hay que tener en cuenta que algunas personas cuyo hallux valgus sigue empeorando con el tiempo pueden no sentir nunca la necesidad de un tratamiento. Aunque la deformidad, el dolor y las molestias estén presentes, podrán vivir bien con su calzado. Incluso con deformidades muy grandes, en las que el dedo gordo se superpone completamente a los demás dedos.

El hallux valgus no empeora sistemáticamente con el tiempo. Generalmente no tiene repercusiones fuera del pie.

¿Fisioterapia o cirugía para el hallux valgus?

Algunas personas que están demasiado acomplejadas quieren tratar su hallux valgus. En este caso, hay dos tipos de tratamiento:

  • Tratamiento conservador: darle tiempo, rehabilitación/fisioterapia, ejercicios, tratamiento natural, férulas/ortosis;
  • Tratamiento quirúrgico del hallux valgus.

En primer lugar hablaremos del tratamiento conservador, y más concretamente de lo que pueden hacer los fisioterapeutas o de forma independiente. Es importante saber lo que esperamos conseguir:

  • la deformidad: reducir el ángulo de la deformidad;
  • dolor: para aliviar el dolor;
  • la función: poder hacer más cosas.

Hay docenas de estudios que evalúan el impacto de diferentes tratamientos conservadores en estos tres parámetros. Varios equipos de investigación han tratado de sintetizar sus resultados. El equipo más reciente que ha publicado sobre el tema (abril de 2021) concluyó que

Por lo tanto, es necesario distinguir entre las técnicas que tienen un efecto a corto plazo sobre el dolor (gracias sobre todo al efecto placebo) y las que permiten esperar una limitación real de la deformidad.

Para orientar a mis pacientes hacia un tratamiento en lugar de otro, siempre tiendo a sugerirles que den prioridad a aquellas cosas :

  • Los que tienen más probabilidades de ser eficaces a medio y largo plazo;
  • Con el menor número de efectos secundarios potenciales;
  • El menos costoso en términos de tiempo, energía y dinero;
  • Que requiere la menor dependencia posible de un tercero o de un equipo concreto

Teniendo en cuenta todo esto, esto es lo que recomiendo en caso de hallux valgus:

  • Realizar regularmente algunos ejercicios de movilización del dedo gordo del pie (al menos una vez a la semana durante unas decenas de segundos; se debe adaptar a cada caso según el dolor y la rigidez);
  • Si no es demasiado incómodo, combínalo con el uso de un separador de dedos o una férula nocturna. O simplemente usa un separador de dedos si hacer ejercicios es demasiado para ti.

Ahora estos 3 simples ejercicios.

Selección de los 3 ejercicios más relevantes para el hallux valgus

Algunos ejercicios son biomecánicamente consistentes. Son los que movilizan el dedo gordo del pie en el sentido contrario al de la rigidez y la deformación. Y, en general, los que permiten una buena movilidad de la articulación entre el dedo gordo y el primer metatarsiano.

A continuación, un resumen de estos ejercicios contra el hallux valgus. Son deliberadamente pocos: mi objetivo es seleccionar las más relevantes y fáciles de aplicar de forma independiente.

ejercicios hallux-valgus

Frecuencia y duración de los ejercicios

¿Con qué frecuencia hay que hacer estos ejercicios? ¿Cuánto tiempo? Una respuesta ideal sería: todo lo posible mientras el dolor no vuelva (o vuelva a su nivel inicial a los pocos minutos del ejercicio). En la práctica, no es necesario pasar todo el tiempo ejercitando el dedo del pie. Así que yo diría:

  • Incluso una vez al mes durante diez segundos es mejor que nada;
  • Hacerlo todos los días o casi todos los días durante unas decenas de segundos ya es genial;
  • Tal vez quieras hacerlas más en ciertos momentos en los que te sientas más rígido; esa es una buena alternativa también.

¿Debo ir a un fisioterapeuta para hacer ejercicios para mi hallux valgus?

¿Hay que ir a un fisioterapeuta para luchar contra el hallux valgus? Mi opinión: Creo que un fisioterapeuta puede ayudarte a :

  • Entender cómo realizar correctamente la auto-movilización del dedo gordo del pie;
  • Adaptar el tipo y la dosis de ejercicio pertinente a su caso;
  • responder a sus preguntas y discutir qué ortesis para hallux valgus es la adecuada para usted.
  • De una a tres consultas/sesiones de fisioterapia me parecen suficientes para prevenir y limitar el agravamiento del hallux valgus. Y si crees que no necesitas a un tercero y encuentras suficiente contenido relevante por tu cuenta para gestionar este problema, ¡también está bien 🙂 !

Material de ejercicios para el Hallux Valgus

Por último, ¿qué hay de los cinturones de entrenamiento, bandas que se colocan entre los 2 dedos gordos del pie para realizar ejercicios? Personalmente, siempre prefiero recomendar, cuando existen, ejercicios que se pueden hacer sin ningún tipo de equipamiento: es más fácil de preparar. No creo que estas bandas aporten ningún valor añadido en comparación con los ejercicios aún más sencillos que he descrito, pero dado su bajo precio en Amazon, entiendo que algunas personas quieran probarlas.

Hallux Valgus corrector y Juanetes Protector mangas Kit de 9 pcs para alivio del...
  • Corrector de Juanete & alivio de juanete protector mangas Kit: Aliviar su dolor, tratar su Juanete, reducir la fricción entre los dedos y disfrutar de...
  • Corrector de Juanete Pull correa: correa de la fuerza está hecha de gamuza de alta calidad y material: PE, que es extremadamente suave y flexible, dedo...
  • Tres diferentes tipos de puntera correctores: suave y elástico fuerte, fácil de limpiar y reutilización, tiene un gran efecto en corrector hallux valgus...

Tratamiento natural para los juanetes

Muchos de vosotros buscáis un tratamiento «natural» para el hallux valgus. Por «natural» se entiende a menudo sin medicación: las opciones ya propuestas (ejercicios regulares de movilización y ortesis diurnas o nocturnas) son por tanto una forma de tratamiento natural.

No hay ningún otro tratamiento «natural» para el hallux valgus que sea tan o más riguroso que los ya mencionados en este artículo, como concluyen las revisiones de estudios más recientes (Hurn 2021, Ying 2021).

Los siguientes remedios pueden proporcionar un alivio del dolor a corto plazo a través del efecto placebo:

  • Ungüento ;
  • Aceite esencial ;
  • Arcilla verde.

¿Qué zapato debo elegir en caso de hallux valgus?

Como hemos visto, la principal causa del hallux valgus que se puede controlar «fácilmente» es el calzado que se lleva. Por lo tanto, debemos evitar :

  • Tacones ;
  • Zapatos apretados, especialmente en la parte delantera del pie.

Este consejo es válido independientemente del estadio de la deformidad.

Calzado Hallux Valgus

¿Qué deporte se puede practicar con un hallux valgus?

Buenas noticias: ¡todos los deportes se pueden practicar con un hallux valgus 🥳! No hay ninguna contraindicación, ningún deporte que pueda agravar la deformidad.

Sin embargo, la práctica de ciertos deportes como:

  • Correr,
  • Trekking de montaña,
  • Senderismo,
  • Fútbol
  • y todos los deportes en los que se corre,

Puede aumentar las molestias y el dolor. La frecuencia, la duración y la intensidad de las sesiones deportivas deben adaptarse y aumentarse gradualmente para encontrar el equilibrio adecuado.

Todos los deportes pueden practicarse con un hallux valgus. Sólo hay que ajustar la dosis.

Correctores de juanetes

En teoría, las férulas, ortesis o correctores pueden limitar el agravamiento del hallux valgus al mantener el dedo gordo alejado de los demás dedos. ¿Cuál es la realidad? ¿las personas que llevan estas férulas en comparación con las que no las llevan tienen menos dolor? ¿Menos molestias? ¿Menos deformación?

¿Son eficaces las ortesis para prevenir la aparición, el agravamiento o la cirugía del hallux valgus?

Primero hay que acordar tres cosas:

  1. El tipo de férula, órtesis o separador de dedos del que hablamos:
  • Órtesis correctora diurna (también llamada dinámica) ;
  • Órtesis correctiva nocturna (también llamada estática);
  1. Los criterios que nos indican si son eficaces o no:
  • Reduce el dolor ;
  • Reduce la deformidad del dedo del pie;
  • Mejora el patrón de marcha;
  • Permite hacer más deporte;
  • Retrasa la cirugía;
  • Mejora la calidad de vida
  1. Duración de la mejora prevista.

Esto es lo que nos dice una síntesis reciente de estudios (9 estudios, que incluyen unos cuantos cientos de personas en total) sobre este tema:

Las ortesis dinámicas y las ortesis estáticas con separador de dedos ayudan a reducir el ángulo de deformación entre 2,1° y 5,79° (y el dolor) en pacientes con hallux valgus. El efecto del tratamiento de las ortesis con separador de dedos en la corrección del ángulo es mayor que el de las ortesis dinámicas. Pero los usuarios pueden estar más satisfechos con las ortesis dinámicas, más finas, más estéticas y más fáciles de colocar.
Kwan 2021

En general, todas están diseñadas con principios similares. No creo que haya grandes diferencias que esperar. Puedes comprarlos en supermercados, farmacias, tiendas de productos sanitarios. Aquí están las mejor valoradas en Amazon para el día (ortesis blandas) y la noche (ortesis más rígidas):

En Resumen

Nuestros conocimientos actuales sobre el cuerpo humano, las causas del hallux valgus (en gran parte genéticas) y los posibles tratamientos sugieren que no existe un tratamiento «milagroso» definitivo para este problema del pie. Incluso con la cirugía, la recurrencia es frecuente (1/4 de los pacientes en los 2 años siguientes a la cirugía).

También es importante tener en cuenta que la deformidad no empeora necesariamente con el tiempo (por ejemplo, el hallux valgus empeoró sólo en 1/3 de las personas de unos 50 años a las que se siguió durante 7 años). ¡Sé optimista 🙂 !

Lo más fácil de implementar en mi opinión es evitar el uso de zapatos que puedan aumentar las molestias y la deformidad 👠.

Si quieres hacer un poco más, puedes movilizar el dedo del pie en la dirección opuesta a la deformación, y mantener su movilidad general. Y posiblemente combinar esto con el uso de un separador de dedos o una órtesis nocturna. Pero sin esperar demasiado de él; así que si es demasiado restrictivo, mejor abstenerse.

Fuentes:

Nix, S., Smith, M., & Vicenzino, B. (2010). Prevalence of hallux valgus in the general population: a systematic review and meta-analysis. Journal of foot and ankle research3, 21. https://doi.org/10.1186/1757-1146-3-21

Sung, K. H., Kwon, S. S., Park, M. S., Lee, K. M., Ahn, J., & Lee, S. Y. (2019). Natural progression of radiographic indices in juvenile hallux valgus deformity. Foot and ankle surgery : official journal of the European Society of Foot and Ankle Surgeons25(3), 378–382. https://doi.org/10.1016/j.fas.2018.02.001

Hurn, S. E., Matthews, B. G., Munteanu, S. E., & Menz, H. B. (2021). Effectiveness of Nonsurgical Interventions for Hallux Valgus: A Systematic Review and Meta-Analysis. Arthritis care & research, 10.1002/acr.24603. Advance online publication. https://doi.org/10.1002/acr.24603

Kwan, M. Y., Yick, K. L., Yip, J., & Tse, C. Y. (2021). Hallux valgus orthosis characteristics and effectiveness: a systematic review with meta-analysis. BMJ open11(8), e047273. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-047273

Klugarova, J., Hood, V., Bath-Hextall, F., Klugar, M., Mareckova, J., & Kelnarova, Z. (2017). Effectiveness of surgery for adults with hallux valgus deformity: a systematic review. JBI database of systematic reviews and implementation reports15(6), 1671–1710. https://doi.org/10.11124/JBISRIR-2017-003422

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *