fascitis plantar reposo o andar

¿Es bueno andar con fascitis plantar?

La fascitis es ese dolor debajo del talón o en la planta del pie al levantarse tan característico.

Es importante identificar lo que puede haber causado la lesión. En las semanas anteriores a la aparición del dolor..

• ¿Has pasado más tiempo de pie que de costumbre?
  • ¿Ha empezado un nuevo deporte o afición?
  • ¿Ha aumentado la frecuencia, la intensidad o la duración de sus carreras u otros deportes?
  • Si es así, reduzca o elimine esta actividad. Deberías ver la mejora en unas pocas semanas simplemente haciendo esto. Una vez que el dolor se haya estabilizado, reanuda la actividad de forma mucho más gradual.

¿Es bueno andar con un espolón?

Antiguamente, la aparición de un espolón calcáneo en una radiografía era motivo de preocupación incluso de cirugía. Hoy día sabemos que la fascitis plantar y espolón no guardan relación, se puede tener una cosa sin que exista la otra. Por lo tanto, no hay problema ninguno en andar con un espolón en el pie.

La mejor manera de acelerar el tiempo de curación de la fascitis plantar es identificar y ralentizar las actividades extenuantes, usar zapatos cómodos (o incluso plantillas) y posiblemente realizar estiramientos de la fascia plantar.

que hacer con fascitis plantar
¿La fascitis plantar requiere reposo?

¿Cuánto tarda en curarse la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una afección común: alrededor del 10% de las personas la padecerán a lo largo de su vida. 22% entre los corredores. Por lo tanto, tenemos suficiente experiencia al respecto. Cada año se publican decenas de estudios. Sin embargo, es difícil, por razones metodológicas, evaluar con precisión el tiempo medio de curación de la tendinitis plantar.

👉 A continuación se presenta un resumen del tiempo medio de curación encontrado en los distintos estudios de seguimiento de las personas que finalmente son diagnosticadas de fascitis plantar:

Algunas personas se recuperan al 100% en 8-10 semanas. Entre el 20% y el 75% de las personas no presentan síntomas al cabo de un año o menos. Pero los síntomas pueden disminuir o desaparecer en unas pocas semanas para algunas personas. ¡Sé optimista 🙂 !

Estas cifras suelen referirse a la curación total de la fascitis plantar. Es decir, la desaparición total de los síntomas: dolor, molestias, inflamación objetivada en las imágenes.

ℹ️ Puedes ver una mejora más rápida de tus síntomas. Hay que ser optimista y pensar que estas cifras son el peor de los casos. Algunos fisioterapeutas o médicos han visto que la gente se recupera mucho más rápido.

¿Cómo acelerar el tiempo de curación de la fascitis plantar?

Al preguntarse cómo acelerar el tiempo de curación de la fascitis plantar se llega a la cuestión de los tratamientos eficaces. No existe una solución inmediata para la fascitis, pero…

¿Cómo se quita el dolor de la fascitis plantar? 👉 Tratamiento y manejo de la fascitis plantar.
He aquí un resumen de cosas eficaces y sencillas de aplicar que puedes hacer:

• Identificar las actividades que desencadenan o agravan el dolor. Hazlas con menos frecuencia, durante menos tiempo y con menos intensidad. Identificar el nivel de práctica que no agrava el dolor durante o después de la actividad. Luego, auméntalo muy gradualmente;
  • Lleva calzado cómodo. Busca unas plantillas suficientemente gruesas en el talón sin ser demasiado rígidas.
  • Estirar la fascitis plantar durante unas decenas de segundos cada día.

¿Puedo caminar o hacer deporte aunque tenga fascitis plantar?

No hay ninguna contraindicación absoluta para practicar cualquier deporte cuando se tiene fascitis plantar. No hay nada que diga que la interrupción de todas las actividades deportivas (caminar, correr, ir de excursión, jugar al fútbol, etc.) acelerará el proceso de curación.

Por el contrario, las actividades físicas y deportivas tienen un impacto beneficioso en muchos parámetros de salud física y mental. Por lo tanto, sería una pena prescindir de ellos si no son perjudiciales.

⚠️ Sin embargo, es importante identificar el nivel adecuado de actividad. ¿Qué es un buen nivel de actividad? He aquí algunas pautas para definirlo:

• El dolor es soportable durante la actividad. No aumenta en comparación con el descanso, o sólo ligeramente. Se detiene en cuanto termina la actividad o disminuye rápidamente en las horas siguientes;
  • Al día siguiente de la actividad, el dolor ya no está presente o es leve. No aumenta con el paso de los días.

Buchanan, B. K., & Kushner, D. (2022). Plantar Fasciitis. In StatPearls. StatPearls Publishing.

Harutaichun, P., Boonyong, S., & Pensri, P. (2019). Predictors of plantar fasciitis in Thai novice conscripts after 10-week military training: A prospective study. Physical therapy in sport : official journal of the Association of Chartered Physiotherapists in Sports Medicine35, 29–35. https://doi.org/10.1016/j.ptsp.2018.10.004

Fraser, J. J., Glaviano, N. R., & Hertel, J. (2017). Utilization of Physical Therapy Intervention Among Patients With Plantar Fasciitis in the United States. The Journal of orthopaedic and sports physical therapy47(2), 49–55. https://doi.org/10.2519/jospt.2017.6999