Cuánto dura la inflamación después de una prótesis de rodilla

Rodilla inflamada tras una operación de prótesis, ¿es normal?

Una de las preocupaciones más comunes de mis pacientes tras una prótesis total o unicompartimental de rodilla es: ¿Es normal que la rodilla esté hinchada durante mucho tiempo? ¿Que la hinchazón dura varias semanas, varios meses? ¿Cómo puedo conseguir que se desinfle?

Este artículo debería :

  • Responder a todas las preguntas que pueda tener sobre la hinchazón de la rodilla después de una prótesis;
  • Tranquilizarle, ya que se trata de un fenómeno completamente benigno, ¡aunque dure mucho tiempo!

Rodilla hinchada, edema de rodilla: ¿es lo mismo?

En el lenguaje común, una rodilla hinchada es cuando la rodilla problemática es más grande de lo normal. El término médico utilizado es edema de rodilla, que significa lo mismo.

Edema de rodilla = rodilla hinchada = rodilla inflamada

Esto se puede ver midiendo la circunferencia de la rodilla desde la parte superior de la rótula con una cinta métrica y compararlo con el otro lado.

Se puede observar una diferencia de varios centímetros entre el lado operado con una prótesis de rodilla y el lado sano en los días, semanas o meses posteriores a la operación. Unas veces 2-3 cm, otras veces 5-6 cm o incluso más.

Se trata de un fenómeno muy común, por no decir constante, lo que no significa en absoluto que haya un problema.

⚠️ En la práctica, la medición de la inflamación no aporta nada relevante a la recuperación, puede ser más una preocupación que otra cosa.

rodilla prótesis hinchada
Pierna hinchada después de operación de prótesis de rodilla. Medición del edema de la rodilla después de la sustitución total de la misma. Todavía quedan las grapas, que suelen mantenerse durante una o dos semanas después de la operación. Esta hinchazón es moderada, es muy posible que su rodilla esté más hinchada, pero esto no es motivo de preocupación.

A menudo, la piel de la rodilla también cambia un poco de color o textura. Es más :

  • Apretada, agrietada, dura,
  • Brillante,
  • Roja,
  • Pueden aparecer hematomas (azules, morados, amarillos). Estos hematomas pueden extenderse a veces desde los pies hasta la cadera.

Aunque a veces esto es impresionante, de nuevo de forma aislada, no es algo por lo que haya que alarmarse. Es una evolución clásica de una operación de prótesis de rodilla.

¿Por qué se inflama la rodilla después de una operación de prótesis?

Es muy probable que la rodilla se inflame después de la cirugia de reemplazo de rodilla. Se trata de un fenómeno normal y fisiológico. Sin embargo, algunas personas tienen más hinchazón debido a diversos factores, algunos de los cuales son genéticos.

El mecanismo fisiológico (normal) de la hinchazón

La hinchazón está causada por una acumulación de líquido en las diferentes capas de tejido de la rodilla. Está relacionado con la inflamación de los diferentes tejidos.

La inflamación que desencadena la hinchazón es algo muy saludable, incluso terapéutico. Es una reacción automática de nuestro sistema inmunitario, que hemos heredado de nuestros antepasados. Esta inflamación permite reparar el tejido dañado.

Aporta a la zona dañada, a través de fluidos, todas las sustancias necesarias para que las estructuras dañadas se curen de forma natural lo antes posible.🚀

Normalmente se le recetan antiinflamatorios (AINE) durante los primeros días después de la operación. Esto limita este fenómeno inflamatorio, pero no lo evita totalmente, ya que es parcialmente beneficioso 🙂. A veces es necesario prolongar su ingesta.

¿Por qué algunas personas tienen más edemas?

Algunas personas tendrán más edema que otras. Se conocen algunos de los factores que hacen que el edema sea diferente para cada persona. Es más probable que tengas un edema mayor y más duradero si:

  • Tienes ciertas condiciones médicas (hipotiroidismo, problemas venosos, insuficiencia cardíaca) ;
  • Tienes sobrepeso u obesidad;
  • Has perdido mucha sangre durante la operación;
  • Te falta fuerza en los cuádriceps.

¿Cuando preocuparse? Posible riesgo de infección

⚠️ Si ves que sale líquido por tu herida o cicatriz, es aconsejable acudir a tu médico lo antes posible para descartar una posible infección.

¿Cuánto dura la inflamación después de una prótesis de rodilla?

Tras un esguince de tobillo, la articulación se hincha. Lo mismo ocurre cuando se coloca una prótesis de rodilla. Esto suele preocupar a las personas que ven su rodilla inflamada, un edema persistente o una rodilla de color «extraño», durante mucho tiempo.

¿Es doloroso el postoperatorio de prótesis de rodilla?

Si, la hinchazón y el dolor después de una prótesis total o unicompartimental de rodilla son fenómenos comunes. Puede durar varias semanas o meses (e incluso años) sin ser preocupante. Puede ser un poco incómodo, pero el dolor disminuirá gradualmente, aunque la hinchazón persista.

La hinchazón suele ser más pronunciada entre el tercer y el quinto día del postoperatorio (o entre el sexto y el octavo día), y suele afectar a ambos miembros inferiores, pero más al operado. La hinchazón es mayor por encima que por debajo de la rodilla (Gao 2011; Loyd 2020).

La rodilla operada aumenta por término medio un 35% en comparación con el volumen anterior a la operación. A los 3 meses, el volumen sigue aumentando una media del 11%. (Pua 2015) En algunas personas puede aumentar un 47% (Loyd 2020).

Por ello, el edema puede seguir siendo relativamente grande incluso 2 o 3 meses después de la colocación de la prótesis. Este signo aislado no debería ser motivo de preocupación.

En la inmensa mayoría de los casos, la rodilla recuperará su volumen habitual con el paso de los meses o los años, aunque haya tenido mucha artrosis. Y si tarda en recuperar su volumen, hay que mirar el lado positivo: probablemente podrá retomar todas las actividades físicas y deportivas que desee.

¿Cómo desinflamar la rodilla después de una prótesis?

El paso del tiempo es, con mucho, tu mejor aliado. Comprendo que quieras encontrar una forma de desinflamar la rodilla lo antes posible: te preocupa verla diferente a la otra rodilla. A veces la hinchazón puede ser incluso incómoda, o puede parecerte antiestética.

Sin embargo, tengo que ser honesto contigo: no tenemos existe un «milagro» o una solución efectiva para acelerar significativamente esta el proceso.

Los ultrasonidos y otras técnicas de fisioterapia (aplicación de frío, electroterapia mediante TENS), los masajes, el drenaje linfático manual, la presoterapia (botas de compresión), el kinesiotaping no son eficaces a corto o largo plazo para reducir la hinchazón.

Los siguientes consejos pueden tener un efecto a corto plazo sobre el edema, pero en cuanto dejen de aplicarse, es probable que el edema vuelva a aparecer:

  • Utiliza calcetines o medias de compresión de clase 2 (No products found.)
  • Colocar la pierna en posición elevada (piernas y pies a la misma altura que la cadera y el corazón);
  • Limitar el tiempo que se pasa en posición estática de pie (tareas domésticas) o sentado (comidas, ordenador). Alterna entre caminar y sentarse.

No products found.

El masaje no ayuda a reducir el edema de forma permanente, pero puedes darte un masaje si ves que te alivia y reduce el edema temporalmente.

Un punto importante y a menudo contradictorio es que el hecho de que una rodilla esté hinchada no significa necesariamente que vaya a interferir con la marcha o incluso con el deporte. Se ha comprobado que las personas con más hinchazón en la rodilla no son capaces de hacer menos que las que tienen menos o ninguna hinchazón.

Esto es así en los días posteriores a la operación, pero también tiempo después.

tiempo de recuperación protesis rodilla

¿Cuál es el tiempo medio de recuperación de una prótesis de rodilla?

A continuación se presentan algunas cifras sobre el tiempo medio de recuperación de diferentes movimientos después de una prótesis de rodilla. Ten en cuenta que se trata de cifras medias: algunas personas se recuperarán mucho más rápido, otras mucho más lentamente.

Recuperación de la flexión de la rodilla

El día después de la operación, un fisioterapeuta probablemente te ayudará a mover un poco la rodilla, sobre todo en flexión y extensión. También debería mostrarte movimientos que puedes hacer por tu cuenta para mantener o ganar cierta amplitud de movimiento. Por término medio, la flexión de la rodilla es :

  • 100 grados a las 2 semanas después de la operación;
  • Aumenta sobre todo en las primeras 12 semanas (3 meses), y muy poco después de las 26 semanas (6 meses);
  • 117 grados 1 año después.

(Mehta 2020)

Estas amplitudes permiten la reanudación de la mayoría de las actividades deportivas.

Recuperación de las actividades cotidianas

Es difícil predecir con exactitud la rapidez con la que podrá retomar sus actividades cotidianas. No sabemos qué hace que algunas personas se recuperen mejor o más rápido que otras. Incluso si tenía mucha artrosis en la rodilla y estaba muy incómodo en su vida diaria antes de la operación, puede recuperarse muy bien.

Estos son los tiempos medios de recuperación de nuestros pacientes:

EtapaTiempo de Curación
Disminuye el dolor considerablementeDe unos días a unas semanas
Desaparecen los hematomas y la inflamaciónDe unos días a unas semanas
Puedes caminar con muletas o un andadorAl día siguiente de la operación
Puedes caminar sin muletas o bastonesDespués de 1 a 2 meses
Puedes volver a meterse en una bañera sin ningún equipo especialDespués de 1 o 2 meses
Puedes retomar gradualmente el deporte (primero el ciclismo, luego otras actividades)Después de 1 a 3 meses

Puedes estar tranquilo con las cifras disponibles sobre la vuelta al deporte después de la sustitución total de rodilla:

  • El 88% de los operados vuelven al nivel de actividad física y deportiva que tenían antes de la operación;
  • 10 años después de la prótesis, el 70% sigue practicando deporte.

(Oljaca 2018)

Si quieres más información sobre los tiempos de recuperación puedes leer el siguiente artículo que habla específicamente sobre eso:

Si tienes la rodilla inflamada por otros motivos o no sabes por qué te dejamos este artículo con toda la información:

Fuentes:

Loyd, B. J., Kittelson, A. J., Forster, J., Stackhouse, S., & Stevens-Lapsley, J. (2020). Development of a reference chart to monitor postoperative swelling following total knee arthroplasty. Disability and rehabilitation42(12), 1767–1774. https://doi.org/10.1080/09638288.2018.1534005

Pua Y. H. (2015). The Time Course of Knee Swelling Post Total Knee Arthroplasty and Its Associations with Quadriceps Strength and Gait Speed. The Journal of arthroplasty30(7), 1215–1219. https://doi.org/10.1016/j.arth.2015.02.010

Cansabuncu, G., & Gumus, F. (2021). Pre-operative predictors of lower extremity swelling following total knee arthroplasty in patients with venous insufficiency and osteoarthritis. International orthopaedics45(10), 2561–2567. https://doi.org/10.1007/s00264-020-04888-0

Christensen, L., Arnesen, C. E., Möller, S., & Hyldig, N. (2021). The effect of compression therapy on post-surgical swelling and pain after total knee arthroplasty. International journal of orthopaedic and trauma nursing41, 100815. https://doi.org/10.1016/j.ijotn.2020.100815

Munk, S., Jensen, N. J., Andersen, I., Kehlet, H., & Hansen, T. B. (2013). Effect of compression therapy on knee swelling and pain after total knee arthroplasty. Knee surgery, sports traumatology, arthroscopy : official journal of the ESSKA21(2), 388–392. https://doi.org/10.1007/s00167-012-1963-0

Tischer, T. S., Oye, S., Lenz, R., Kreuz, P., Mittelmeier, W., Bader, R., & Tischer, T. (2019). Impact of compression stockings on leg swelling after arthroscopy – a prospective randomised pilot study. BMC musculoskeletal disorders20(1), 161. https://doi.org/10.1186/s12891-019-2540-1

14 comentarios en “Rodilla inflamada tras una operación de prótesis, ¿es normal?”

  1. María Hidalgo Barquero

    a los dos meses de la cirugía tengo muy inflamada la rodilla,eso me preocupa mucho,y me cuesta dormir,me siento muy incomoda

    1. Buenas noches, tengo caliente la rodilla todo el tiempo. Es reemplazo. Solo cuando pongo hielo o la pierna en alto se normaliza un poco.

    1. Ten mucha paciencia y haz mucha kine ,a mí me pasaba lo mismo,hace 4 meses de mi operación y estoy mucho mejor,la rodilla más firme ,sin bastones ,hago todas mis cosas sola ,sigo con kinesiología .un abrazo

  2. Emilio Dominguez Ferandez

    Llevo 5 meses operado, y me sigue doliendo al encoger la pierna unos 100 grados, al caminar unos 3km,se me endurece la parte exterior de la rodilla, y al parar, la rodilla se queda en los 90 grados,y me cuesta volver encogerla de nuevo, el dolor es más intenso es en la parte detrás de la rodilla

    1. Verónica
      Tengo 8 años de operada (prótesis total de rodilla) según mi experiencia te puedo decir que a estas alturas de tu operación ya no debes tener ninguna molestia, yo quedé muy bien, hago mi vida totalmente normal claro sin excederme en los ejercicios físicos, espero estes totalmente recuperada

  3. Me operaron el día 2 de febrero de 2022, he hecho rehabilitación con varios fisios con distintos tratamientos, el último fueron 19 sesiones con la máquina Indiva y otras 6 sesiones en la Cámara Hiperbárica. Han sido más de 120 sesiones y al día de hoy no alcanzo los 80º. En una ecografía del día de ayer se aprecia un tendón en la pierna operada, de 1 ctm. y en la otra es de 0,5 ctm.
    Podía ser este el motivo para no flexionar más la rodilla.

    1. La diferencia del tamaño de los tendones puede deberse a la atrofia. El cirujano que te operó es quién puede decirte con más exactitud el por qué no dobla más tu rodilla.

    2. Llevo tres meses y medio de cambio total de rodilla ya estaba desinflamado y se me volvió a inflamar no está caliente la pantarrorilla y el pie también se inflamó esto me preocupa

  4. Hola buenos días me isieron cambió total de rodilla hace 3 meses y me quedo torcida asia la parte de adentro pega rodilla con rodilla esto tiene solución o tienen que operar de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio