Saltar al contenido
JL FISIOS

Modiolo

Hoyuelos

¿Por qué algunas personas tienen hoyuelos y otras no? Desafortunadamente, no hay una respuesta directa a esto. Sin embargo existen algunas teorías que defiendes que la formación de hoyuelos en las mejillas está relacionado con las características de los músculos que se insertan en el área de la cara llamada modiolo (Modiolus anguli oris).

Modiolo

El modiolo es un área ubicada ligeramente lateral y superior al ángulo de la boca en el que varios músculos se insertan en el tejido conectivo. Por ejemplo: músculo cigomático mayor, risorio, buccinador, músculo elevador del ángulo de la boca o músculo depresor del ángulo de la boca.

Músculo cigomático mayor
Detalles del Músculo cigomático mayor

Músculo cigomático mayor

El zigomático mayor surge del arco cigomático. Su sitio de origen se encuentra en el hueso cigomático, justo delante de la sutura cigomatico-temporal. Es un músculo alargado, delgado y plano ubicado en la parte media de la cara.

El término cigomático aparece en el siglo XVII. Esta palabra proviene del griego «Zugon» que significa «pareja». En anatomía, cuando hablamos de cigoma nos referimos a los pómulos. Los músculos cigomáticos van, por tanto, desde el pómulo hasta la comisura de los labios.

Inserción del Cigomático Mayor

El cigomático mayor se inserta en la piel del ángulo de la boca, se mezcla con las fibras del elevador del angulo oris, orbicularis oris y fibras musculares más profundamente colocadas.

Antes de insertarse en el tejido conjuntivo, el músculo cigomático mayor a veces se puede dividir en dos fibras principales:

  • El haz superior, que se inserta ligeramente lateral y superior al ángulo de la boca
  • El haz inferior, el cual se inserta ligeramente lateral e inferior al ángulo de la boca.
Cigomático mayor

Función

La acción principal provista por el zigomático mayor es elevar el ángulo de la boca hacia arriba y lateralmente. Las contracciones de este músculo producen expresión facial de placer o risa.

Son más de diecisiete músculos los que activamos con la sonrisa. Entre ellos, los grandes maestros de la risa: son los músculos cigomático mayor y cigomático menor.

Inervación e irrigación

El suministro de nervio del zigomático mayor se recibe de las ramas cigomática y bucal del nervio facial (NC VII).

El zigomático mayor se suministra con sangre proveniente de la arteria facial y su rama labial superior.

Teorías sobre el Músculo Cigomático Mayor

Se observó en varias personas que el haz inferior tenía un anexo a lo largo de su parte media. Los investigadores creen que cuando una persona con esta propiedad anatómica sonríe, la tracción en la piel puede crear un hoyuelo.

Sin embargo, algunos cirujanos plásticos sugieren que los hoyuelos se forman en las mejillas debido a un pequeño «defecto» de cualquiera de los músculos de la mejilla que se insertan en el área de modiolus, generalmente el músculo buccinador. Los cirujanos plásticos incluso ofrecen crear hoyuelos en las mejillas con un simple procedimiento, consistente en una pequeña incisión y sutura en el músculo buccinador.

acción del músculo sobre la piel

Hoyuelos en las mejillas

Los hoyuelos de las mejillas se consideran a veces como un símbolo morfológico atractivo, de ternura y juventud eterna. Hay quien no los tiene y los desea, como Isabella Gilbert, que en 1936, diseñó una herramienta para crearlos artificialmente.

«¡Pide tus nuevos hoyuelos!. Estos implementos de belleza pueden producirse como resultado de un nuevo invento creado por Isabella Gilbert de Rochester, N. Y. El dispositivo consiste en un resorte de ajuste frontal que lleva dos pequeños botones que presionan las mejillas.»

Isabella Gilbert