Diafragma

Músculo Diafragma

¿Sabías que el hipo está causado por espasmos involuntarios del músculo diafragma?, ¿te han hablado alguna vez de la importancia del diafragma en gestos cotidianos como toser, estornudar o tragar? Descubre este interesante músculo a continuación.

Origen: Apófisis xifoides, cartílagos de las costillas siete hasta la doce, zonas anteriores de las vértebras lumbares, pilares de las dos y tres vértebras lumbares superiores.
Inserción: Tendón medio que se une con el lig. longitudinal anterior de la espalda.
Inervación: Nervio frénico (C3-C5)
Irrigación: Arterias frénicas superior e inferior, arteria musculofrénica, arteria pericardiofrénica.
Acción: Expande la cavidad torácica y comprime la cavidad abdominal.

🦴 Anatomía del diafragma

El diafragma es una lámina musculotendinosa continua de doble cúpula que rodea un tendón central y divide en dos el tronco, creando la cavidad torácica y la cavidad abdominal. Su superficie superior en forma de cúpula es el suelo de la cavidad torácica y su superficie inferior cóncava es el techo de la cavidad abdominal

Diafragma músculo
Fase inicial de la inspiración. 1 Centro tendinoso, 2 Fibras musculares, 3 Pilar izquierdo, 4 Pilar derecho, 5 Hiato aórtico, 6 Hiato esofágico, 7 Porción del músculo psoas, 8 Porción del músculo cuadrado lumbar

El diafragma está formado por 3 partes o porciones diferenciadas según dónde se insertan:

  1. La parte costal se inserta en los bordes superiores de las costillas inferiores 1-6.
  2. La parte esternal, más pequeña, se inserta en la apófisis xifoides.
  3. La parte lumbar o porción vertebral, más grande y gruesa, se inserta al ligamento arqueado y a los cuerpos vertebrales de las tres vértebras lumbares superiores. Estas dos últimas inserciones se le llaman pilares derecho e izquierdo.

Dos arcos aponeuróticos insertan el diafragma en las superficies externas de los músculos psoas mayor y cuadrado lumbar.

Anatomía diafragma
Vista superior del diafragma por Bourgery. Centro tendinoso o centro frénico formados por cintillas o lineas semicirculares

🕳 Orificios del músculo diafragmático

El diafragma separa las cavidades abdominal y torácica pero tambiñen permite que ciertas estructuras pasen a través de sus tres aperturas:

  1. La vena cava inferior pasa a través del diafragma por el orificio de la vena cava. Esta apertura se encuentra en el tendón central a nivel de T8. A veces, el nervio frénico también pasa a través de esta apertura.
  2. El hiato esofágico se encuentra en el parte muscular del diafragma cerca del pilar derecho. Se encuentra a nivel de T10. Por este agujero atraviesan el esófago y los nervios vagos
  3. Finalmente, el hiato aórtico se encuentra entre los dos pilares al nivel de T12. El conducto torácico y la vena ácigos pasan a través del hiato aórtico.
Diafragma orificios
Vista inferior del diafragma por Bourgery

🌬 Función del diafragma

¿Para qué sirve el diafragma?

Es el principal músculo de inspiración ya que se le atribuye casi el 80% de esa acción. El diafragma tiene la capacidad de aumentar el volumen dentro de la caja torácica como si fuese un balón, en tres direcciones: vertical, medias/lateral y anterior/posterior.

Acción del diafragma en la inspiración

  1. El diafragma aumenta el diámetro vertical del tórax al hacer descender y aplanar su cúpula
  2. El aumento de la presión intraabdominal causado por el descenso del diafragma expande lateralmente las costillas inferiores
  3. Una vez estabilizado por el aumento de la presión intraabdominal, la contracción continuada de las fibras costales del diafragma eleva las costillas medias e inferiores

Cuando el diafragma se contrae, desciende hacia abajo en la cavidad abdominal, lo que resulta en un aumento del volumen intratorácico y una presión negativa.

¿Cómo actúa el diafragma en la respiración? Cuando el diafragma se relaja, asciende causando una disminución en el volumen intratorácico y, en consecuencia, un aumento en la presión intratorácica.

💢 Arterias y venas del diafragma

El suministro de sangre al diafragma proviene de las arterias frénica superior, musculofrénica, frénica inferior, pericardiacofrénica e inferior intercostal interna.

  • Las arterias frénicas superiores surgen de la aorta torácica.
  • Las arterias musculofrénica y pericardiacofrénica son ramas de la arteria torácica interna.
  • Las arterias frénicas inferiores a menudo surgen del tronco anterior de la aorta por encima de la arteria celíaca.

El drenaje venoso del diafragma incluye las venas braquiocefálicas, las venas ácigos y los afluentes más pequeños de la vena cava inferior y la vena suprarrenal izquierda.

dolor Diafragma

⚡ Inervación

El diafragma está inervado en gran parte por el nervio frénico. El nervio frénico está compuesto de fibras de los nervios cervicales C3, C4 y C5. Si bien el nervio frénico es el principal suministro de inervación motora al diafragma, también proporciona información sensorial al tendón central.

Los seis nervios intercostales inferiores y el nervio subcostal suministran la información sensorial aferente de las porciones periféricas del diafragma.

Clínicamente, si el nervio frénico está dañado, el diafragma aparecerá flojo y permanecerá elevado.

⬆⬇ Posiciones del diafragma durante la respiración

¿A qué altura está el diafragma? Teniendo en cuenta la localización del hígado en el abdomen, sabemos que la posición del diafragma en el lado derecho es más alta. En una inspiración normal, el músculo diafragma baja 1,5 cm.

En una inspiración forzada, el diafragma queda plano y baja de 6 a 10 cm. Y en una inspiración máxima, la parte derecha del diafragma llega a bajar hasta el nivel de la vértebra torácica número 12.

Debido a la gravedad, cuando estamos de pie o sentados, la estructura del diafragma desciende y descansa algo más que cuando estamos tumbados. Por ese motivo, las personas con enfermedades respiratorias, respiran mejor estando incorporados que tumbados.

💨 Respiración diafragmática

¿Qué es y para qué sirve la respiración diafragmática?

La respiración diafragmática es un tipo de ejercicio respiratorio que ayuda a fortalecer el diafragma. A este tipo ejercicio también se le llama a veces respiración abdominal. Tiene una serie de beneficios que afectan a todo tu cuerpo.

El movimiento del diafragma en la respiración es el siguiente: cuando echas el aire o exhalas, los músculos del diafragma se relajan y se mueven hacia arriba, creando una presión negativa y ayudando a expulsar el aire de los pulmones.

Beneficios de la respiración diafragmática

La respiración diafragmática controla la tensión, favorece la relajación general del cuerpo, fortalece el diafragma, mejora la oxigenación al aumentar la profundidad de la respiración, y reduce el uso de los músculos accesorios de la respiración.

Es una técnica importante que aprenden los pacientes con lesión de otras regiones, como el suelo pélvico, el abdomen, la columna lumbar, el tórax y la columna cervical.

¿Cómo se respira a través del diafragma?

Puedes observar las instrucciones detalladas en la imagen. Pero si quieres seguir unas pautas sencillas para probar, haz lo siguiente:

  1. Túmbate boca arriba cómodamente
  2. Coloca una mano sobre el pecho y otra sobre el abdomen
  3. Coge aire a través de la nariz e intenta inflar el abdomen como si fuera un globo
  4. Expulsa el aire a través de la boca a la vez que metes el ombligo hacia dentro
  5. Controla en todo momento que no se mueva el pecho.
Diafragma respiración
Fuente: Ejercicio terapéutico. Recuperación funcional

¿Cuál es la diferencia entre la respiración abdominal y la respiración diafragmática?

Cuando el diafragma levanta la base de la caja torácica y el esternón, expandiendo la caja torácica hacia el frente, los lados y la espalda, crea una «respiración en el pecho» o torácica, superficial y rápida. Es el tipo de respiración que realiza la mayoría de personas en su día a día.

Ejemplo de respiración torácica

Cuando el diafragma presiona hacia abajo sobre la cavidad abdominal, la barriga se abulta hacia adelante y crea una «respiración abdominal».

Ejemplo de respiración diafragmática

🧠 Diafragma y emociones

La respiración superficial y superior del pecho es parte de la respuesta típica al estrés. Existen estudios científicos publicados que muestran el efecto positivo de la respiración diafragmática en el rendimiento cognitivo además de la reducción del estrés subjetiva y fisiológicamente.

Este tipo de respiración siempre ha estado asociada con la meditación, las antiguas religiones orientales, las artes marciales, el yoga o el Tai Chi.

Los estudios psicológicos también han revelado que la práctica de la respiración diafragmática es una intervención no farmacológica efectiva para mejorar las emociones (Stromberg et al., 2015), incluida una reducción de la ansiedad, la depresión y el estrés (Brown y Gerbarg, 2005a, b; Anju et al., 2015). Se descubrió que un ejercicio de respiración practicado 1 vez al día, alivia el agotamiento emocional producido por una jornada laboral intensa (Salyers et al., 2011).

⚠ Enfermedades o lesiones del Diafragma

Parálisis del diafragma

Se sabe que la parálisis diafragmática ocurre cuando hay una lesión en el nervio frénico. Esta lesión puede ocurrir en el cuello, el tronco encefálico o el diafragma. Si bien el trauma es una causa común de lesión del nervio frénico, en la actualidad, la mayoría de los casos unilaterales de lesión del nervio frénico se producen como resultado de una cirugía a corazón abierto.

En casos raros, el nervio frénico puede estar comprimido por una lesión en el tórax. La neuropatía diabética también puede ser una causa de parálisis diafragmática bilateral.

¿Qué pasa si el diafragma no funciona?

La parálisis del diafragma produce un movimiento paradójico. En la mayoría de los jóvenes sin patología pulmonar, la parálisis diafragmática unilateral es bien tolerada. En personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema u otra enfermedad pulmonar, la parálisis diafragmática unilateral puede producir síntomas como dificultad para respirar, incluso con un esfuerzo leve.

La parálisis diafragmática bilateral suele ser siempre sintomática, y el paciente puede ser sintomático incluso en reposo. Los estudios de la función pulmonar generalmente revelarán un defecto restrictivo. Cuando se diagnostica la parálisis diafragmática, el tratamiento depende de los síntomas.

Músculo diafragma
El diafragma es un músculo estriado. Su acción es voluntaria, continua y necesaria para poder vivir. Sus fibras poseen una gran tolerancia al cansancio, mucho flujo sanguíneo, capacidad oxidativa y densidad capilar.

Hernia diafragmática

Las dos hernias asociadas con el diafragma incluyen una hernia deslizante y paraesofágica. Las hernias también pueden ocurrir como resultado de malformaciones congénitas y casi siempre requieren cirugía.

La hernia diafragmática congénita generalmente está en el lado izquierdo y ocurre a través del triángulo lumbosacro posterior.

Esto permite que el contenido abdominal pase a la cavidad torácica y afecte el desarrollo de los pulmones.

Los síntomas pueden variar según el tamaño de la hernia, la causa y los órganos involucrados:

  • Respiración dificultosa
  • Respiración rápida
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Piel de color azulado
  • Sonidos intestinales en el pecho
Hernia-diafragma

✔ Fisioterapia en el Diafragma

Es una labor importante del fisioterapeuta entrenar y trabajar el diafragma de muchos pacientes con:

  • Patrón respiratorio inadecuado.
  • Lumbalgias de repetición en la parte baja de la espalda.
  • Problemas de congestión venosa, hemorroides, varices…
  • Alteración de la postura.
  • Rigidez y falta de movilidad de la columna dorsolumbar.
  • Problemas digestivos asociados. 

El rendimiento óptimo del diafragma se basa en un equilibrio entre los músculos de la respiración. Si la resistencia de los músculos intercostales y oblicuos abdominales es excesiva debido a un acortamiento o rigidez muscular, entonces se requerirá que el diafragma trabaje más durante la inhalación.

Por el contrario, la falta de resistencia de la musculatura abdominal y los intercostales también crea un desequilibrio que puede manifestarse en dos patrones comunes conocidos como respiración paradójica.

Fisioterapia diafragma

Cuando el diafragma se contrae y no hay suficiente resistencia de los músculos abdominales, el abdomen se abulta hacia afuera, limitando la expansión de la caja torácica. Tal es el caso con individuos con parálisis muscular abdominal, la contracción de su diafragma causará distensión abdominal en lugar de expansión del pecho.

El segundo tipo de respiración paradójica ocurre cuando el abdomen se dibuja hacia adentro durante la inhalación, lo que ocurre comúnmente cuando hay debilidad del diafragma.

¿Cual es el trabajo de los fisioterapeutas a nivel del diafragma?

Lo primero que se hace es una valoración y exploración de la respiración del paciente para después poder plantear una hipótesis y desarrollar los objetivos a trabajar.

Cuando se ha diagnosticado la disfunción del diafragma, el tratamiento puede consistir en:

  • Buscar el equilibrio entre la musculatura respiratoria con técnicas de estiramiento y trabajo activo
  • Repartir la tensión del diafragma por todas sus zonas
  • Respiración diafragmática con ayuda a la movilización
  • Trabajo de un patrón respiratorio correcto para activar el diafragma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *