Saltar al contenido
JL FISIOS

Musculo pectíneo

Musculo pectineo

El músculo pectíneo es uno de los cinco músculos del grupo aductor del muslo. Corto, plano, cuadrangular y superficial, se extiende desde el pubis hasta el fémur, más concretamente, hasta la línea de trifurcación media o cresta del pectineo.

Anatomía del músculo pectíneo

El músculo pectíneo forma parte del conjunto de aductores que son: el aductor corto, el aductor largo, el aductor mayor y el grácil. Aplanado y con forma rectangular, se dirige desde la cadera hasta el fémur. Es el músculo más corto y mas superficial de todos los aductores. El pectíneo se esconde debajo del sartorio y los músculos femorales derechos.

Origen pectineo
Origen
Inserción pectíneo
Inserción

Origen

Parte anterior de la pelvis, desde la espina púbica hasta la eminencia iliopectinosa, en la cresta pectineal.

A partir de ahí, la pectina libre se dirige hacia abajo, hacia afuera y hacia atrás, lo que constituye un cuerpo muscular aplanado, que presenta su grosor máximo en su borde interno. Este cuerpo muscular, inicialmente orientado para presentar una cara anterior y una posterior, sufre un movimiento de torsión descendente de manera que la cara anterior se vuelve externa y la cara interna posterior.

Inserción

El músculo termina insetándose en la línea de trifurcación media del fémur, en una extensión de alrededor 3 cm.

Inervación

Por el nervio del músculo pectíneo y el nervio cutáneo-medial, proveniente del nervio femoral. Es irrigado por la arteria obturatriz.

musculo pectineo dolor

Función

El músculo pectíneo es aductor del muslo, flexor de cadera y rotador externo.

Relaciones anatómicas

La superficie anterior del pectinio forma la parte interna del área del triángulo de Scarpa. Constituye la pared posterior e interna del canal crural. Responde al ligamento de Gimbernat, a los vasos femorales, especialmente a la vena, y dentro de él a los ganglios linfáticos alojados en el canal crural. A través de estos órganos, el pectíneo limita con la fascia y la piel.

Cubre la parte superior interna de la cápsula de la articulación de la cadera, el obturador externo, la aparición de los vasos obturadores y la parte superior del pequeño aductor. Su borde exterior, muy delgado, limita con el psoas; su borde interno con aductores medianos y pequeños.

Pectineo

Variaciones y anomalías

A veces, el músculo pectíneo está constituido por dos haces, uno interno y otro externo, situados en el plano horizontal; a veces está formado por dos paquetes, anterior y posterior, superpuestos (Winslow). Chudzinski, quien observó esta última disposición en un hombre de origen africano, señala que esta aparición es constante en los monos.

Muy a menudo, el pectíneo se confunde con el aductor medio, como se observa normalmente en roedores, carnívoros y algunos monos.

Ejercicio pectíneo

Ejercicios para fortalecer el músculo pectíneo

Sentadillas Sumo

La sentadilla de sumo es una variación del ejercicio clásico de sentadilla. Consiste en realizar flexiones y extensiones de piernas con los pies bien separados y los dedos apuntando hacia el exterior. El interés de este ejercicio es solicitar más aductores, entre ellos el músculo pectíneo.

Instrucciones:

  • Separe los pies más que los hombros, con los dedos apuntando hacia afuera.
  • Flexione las rodillas «empujando» las nalgas hacia atrás y manteniendo la espalda recta (con un arco natural).
  • Baje al máximo y luego empuje con las piernas y los talones para subir (extensión).

Estiramiento

Instrucciones:

  • Posiciónese en cuclillas, con los pies separados más anchos que los hombros.
  • Acerque las nalgas a los talones y mantenga esta posición.
  • Con las manos juntas, ejerza presión sobre el interior de los muslos con los codos. 
  • Mantenga la espalda recta y la cabeza alineada con la columna mientras realiza este ejercicio.

Lesión y dolor del pectíneo

El dolor en el músculo pectíneo siempre suele referirse en la ingle y la cara interna del muslo. Gestos sentillos como golpear un balón o realizar un esfuerzo en bicicleta pueden producir pequeños desgarros en la zona de aductores y en el pectíneo.

Para evitar este tipo de lesiones (muy relacionadas con la pubalgia) es necesario tener una buena flexibilidad y un buen tono muscular de los abdominales.

pectíneo Dolor
Zonas de dolor referido del pectíneo

En cualquier caso, si siente dolor en la ingle y no sabe si puede deberse a un tirón del pectíneo o algo más grave, consulte a su médico o fisioterapeuta de confianza.