Musculo pectineo

Musculo pectíneo

El músculo pectíneo es uno de los cinco músculos del grupo aductor del muslo. Corto, plano, cuadrangular y superficial, se extiende desde el pubis hasta el fémur, más concretamente, hasta la línea de trifurcación media o cresta del pectineo.

Anatomía del músculo pectíneo

El músculo pectíneo forma parte del conjunto de aductores que son: el aductor corto, el aductor largo, el aductor mayor y el grácil. Aplanado y con forma rectangular, se dirige desde la cadera hasta el fémur. Es el músculo más corto y mas superficial de todos los aductores. El pectíneo se esconde debajo del sartorio y los músculos femorales derechos.

Origen pectineo
Origen
Inserción pectíneo
Inserción

Origen

Parte anterior de la pelvis, desde la espina púbica hasta la eminencia iliopectinosa, en la cresta pectineal.

A partir de ahí, la pectina libre se dirige hacia abajo, hacia afuera y hacia atrás, lo que constituye un cuerpo muscular aplanado, que presenta su grosor máximo en su borde interno. Este cuerpo muscular, inicialmente orientado para presentar una cara anterior y una posterior, sufre un movimiento de torsión descendente de manera que la cara anterior se vuelve externa y la cara interna posterior.

Inserción

El músculo termina insetándose en la línea de trifurcación media del fémur, en una extensión de alrededor 3 cm.

Inervación

Por el nervio del músculo pectíneo y el nervio cutáneo-medial, proveniente del nervio femoral. Es irrigado por la arteria obturatriz.

musculo pectineo dolor

Función

El músculo pectíneo es aductor del muslo, flexor de cadera y rotador externo.

Relaciones anatómicas

La superficie anterior del pectinio forma la parte interna del área del triángulo de Scarpa. Constituye la pared posterior e interna del canal crural. Responde al ligamento de Gimbernat, a los vasos femorales, especialmente a la vena, y dentro de él a los ganglios linfáticos alojados en el canal crural. A través de estos órganos, el pectíneo limita con la fascia y la piel.

Cubre la parte superior interna de la cápsula de la articulación de la cadera, el obturador externo, la aparición de los vasos obturadores y la parte superior del pequeño aductor. Su borde exterior, muy delgado, limita con el psoas; su borde interno con aductores medianos y pequeños.

Pectineo

Variaciones y anomalías

A veces, el músculo pectíneo está constituido por dos haces, uno interno y otro externo, situados en el plano horizontal; a veces está formado por dos paquetes, anterior y posterior, superpuestos (Winslow). Chudzinski, quien observó esta última disposición en un hombre de origen africano, señala que esta aparición es constante en los monos.

Muy a menudo, el pectíneo se confunde con el aductor medio, como se observa normalmente en roedores, carnívoros y algunos monos.

Ejercicio pectíneo

Ejercicios para fortalecer el músculo pectíneo

Sentadillas Sumo

La sentadilla de sumo es una variación del ejercicio clásico de sentadilla. Consiste en realizar flexiones y extensiones de piernas con los pies bien separados y los dedos apuntando hacia el exterior. El interés de este ejercicio es solicitar más aductores, entre ellos el músculo pectíneo.

Instrucciones:

  • Separe los pies más que los hombros, con los dedos apuntando hacia afuera.
  • Flexione las rodillas «empujando» las nalgas hacia atrás y manteniendo la espalda recta (con un arco natural).
  • Baje al máximo y luego empuje con las piernas y los talones para subir (extensión).

Estiramiento

Instrucciones:

  • Posiciónese en cuclillas, con los pies separados más anchos que los hombros.
  • Acerque las nalgas a los talones y mantenga esta posición.
  • Con las manos juntas, ejerza presión sobre el interior de los muslos con los codos. 
  • Mantenga la espalda recta y la cabeza alineada con la columna mientras realiza este ejercicio.

Lesión y dolor del pectíneo

El dolor en el músculo pectíneo siempre suele referirse en la ingle y la cara interna del muslo. Gestos sentillos como golpear un balón o realizar un esfuerzo en bicicleta pueden producir pequeños desgarros en la zona de aductores y en el pectíneo.

Para evitar este tipo de lesiones (muy relacionadas con la pubalgia) es necesario tener una buena flexibilidad y un buen tono muscular de los abdominales.

pectíneo Dolor
Zonas de dolor referido del pectíneo

En cualquier caso, si siente dolor en la ingle y no sabe si puede deberse a un tirón del pectíneo o algo más grave, consulte a su médico o fisioterapeuta de confianza.

Fuentes:

Ocs, D. P. J. D. M. (2019b). Travell, Simons & Simons. Dolor y disfunción miofascial: El manual de los puntos gatillo(Third ed.). LWW.

Hansen, J. T. (2020b). Netter. Anatomía clínica 4 ed. 2020 (4.a ed.). Elsevier España, S.L.U.

8 comentarios en “Musculo pectíneo”

  1. hace dos meses se me corto el musculo pactineo,,, y no fue un dolor muy grave… el medico me dijo que podía realizar actividad física ,y si operaba me hiba a molestar siempre

  2. Hola alguien que le alla pasado lo mismo tengo cortado el pectineo.. es operable o no….. si se puede seguir realizando deporte por ejemplo futbol…

  3. HOLA
    i alguien me puede ayudar, tengo 4 meses con dolor en el músculo pectineo, cara anterior del muslo en la parte más alta.se intensifica al subir escaleras, al acostarme de lado ,al doblar las piernas como para hacer un 4 o quitar el calzado es bilateral,ya tome períodos de aires e incluso terapia física más de 10 sesiones.
    Mejora cuando estoy bajo efecto de aires pero nunca ha desaparecido, u ahora nuevamente se intensificó sin causa aparente, al iniciar la marcha es más intenso y disminuye de forma discreta con la actividad.

    1. Hola, yo tengo un desgarro ya de hace dos meses, hice fisio y no estoy haciendo ninguna actividad y aun tengo dolores!!! Mi dr me dijo esperar un mes más para comenzar. Cuando duermo de lado me duele!

    2. Holisssss me está pasando tal cual lo estás describiendo.. yo hago mucho ejercicio físico y me quita el sueño de noche el dolor ….. tomar analgésicos y un relajante muscular seguramente ayudará a aliviar nos….

  4. Hola Claudia, te leo y estás describiendo exactamente lo que estoy sintiendo yo. Hoy empecé a buscar información. Comensaré con ejercicios a ver si se alivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio