Saltar al contenido
JL FISIOS

Músculos escalenos

Músculos escalenos

Los músculos escalenos se dividen en tres según su localización: escaleno anterior, escaleno medio y escaleno posterior. Se encuentran en la parte lateral del cuello. Entre los tres, crean la base del triángulo posterior del cuello.

A continuación, veremos con más detalle la anatomía de los músculos escalenos:

Escaleno anterior

El músculo escaleno anterior se sitúa en la cara lateral del cuello, justo en la capa profunda que oculta el prominente músculo esternocleidomastoideo.

Escaleno anterior
Escaleno anterior
  • Inserciones: se origina en las apófisis transversas de C3-C6 y se inserta al borde interno de la primera costilla.
  • Función: Elevar la primera costilla. La contracción ipsolateral provoca la inclinación homolateral del cuello, y la contracción bilateral realiza la flexión anterior del cuello.
  • Inervación: ramas anteriores de C5-C6.

Escaleno medio

El escaleno medio es el de mayor tamaño de los tres músculos escalenos. Tiene varios vientres largos y delgados que surgen de la columna cervical y que convergen en un vientre común que se inserta en la primera costilla.

Escaleno medio
Escaleno medio
  • Inserciones: se origina en las apófisis transversas de C2-C7, y se une a la primera costilla.
  • Función: Elevar la primera costilla. La contracción ipsolateral provoca flexión homolateral lateral del cuello.
  • Inervación: ramas anteriores de C3-C8.

Escaleno posterior

El escaleno posterior es el de menor tamaño de los músculos escalenos. Al contrario que los otros dos músculo, el escaleno posterior se inserta en la segunda costilla.

Escaleno posterior
Escaleno posterior
  • Inserciones: se origina en las apófisis transversas de C5-C7, y se inserta en la segunda costilla.
  • Función: Elevar la segunda costilla y flexionar homolateralmente el cuello.
  • Inervación: ramasanteriores de C6-C8.

Relaciones anatómicas

Los músculos escalenos son una parte importante de la anatomía del cuello, con varias estructuras importantes ubicadas entre y alrededor de ellos.

Como se aprecio en la imagen, la arteria subclavia y el plexo braquial pasan entre el escaleno anterior y medio. Esto proporciona un hito anatómico importante en anestésicos a la hora de realizar un abordaje interescalénico del plexo braquial.

La vena subclavia y el nervio frénico pasan anteriormente al escaleno anterior: la vena subclavia cruza horizontalmente a través de él, mientras que el nervio frénico se extiende verticalmente por el músculo. La arteria subclavia se encuentra posterior al escaleno anterior.

El papel importante de los músculos escalenos

Síndrome de los escalenos

El síndrome de los escalenos o síndrome del desfiladero escapulo – torácico ocurre cuando los nervios o vasos sanguíneos se ven comprimidos a su paso por las costillas, la clavícula o los músculos escalenos.

síndrome de los escalenos
Zonas de compresión en el síndrome de los escalenos

Los síntomas incluyen: dolor, hormigueo o debilidad en el hombro y el brazo, especialmente al levantar las manos
Tener una costilla cervical (una costilla adicional que se extiende desde el cuello) aumenta su probabilidad de desarrollar este síndrome.

Los tratamientos incluyen desde fisioterapia hasta cirugía para cortar seccionar el músculo o eliminar la costilla adicional que presiona los nervios o los vasos sanguíneos.

Bloque interescalénico

El plexo braquial se extiende entre los vientres musculares del escaleno anterior y escaleno medio. En la cirugía de la extremidad superior, el plexo braquial se puede infiltrar con anestesia de forma local para evitar el uso de una anestesia general. A esta técnica se le conoce como bloqueo interescalénico.

Consiste en la inyección de anestesia entre estos músculos al nivel del cartílago cricoides.

Dolor escalenos

Dolor e inflamación

Actividades que pueden causar dolor y síntomas en los escalenos:

  • Accidentes de tráfico
  • Latigazo cervical
  • Tos excesiva
  • Falta de aire al respirar (las personas que sufren de asma, enfisema o tienen bronquitis o neumonía son especialmente susceptibles)
  • Levantar objetos pesados con los brazos más allá de la cintura
  • Trabajar durante largos períodos con la cabeza girada
  • Dormir boca abajo con la cabeza vuelta hacia un lado
  • Llevar una mochila o bolso pesado
  • Usar un cuello o corbata apretados.
dolor punto gatillo escalenos
Dolor referido – escalenos

Músculos accesorios de la respiración

Los músculos escalenos trabajan de forma conjunta para elevar la primera y segunda costilla, aumentando el volumen del tórax. En pacientes con patología o dificultad para respirar, los músculos escalenos suelen activarse para ayudar en la respiración. Es por ese motivo que se les llama «músculos accesorios de la respiración».

Al aumentar el volumen dentro del tórax, el paciente puede llenar de aire sus pulmones de manera más efectiva. Sin embargo, el uso de los músculos accesorios es un signo clínico importante de dificultad respiratoria ya que no son necesarios en la respiración de un individuo saludable.

Test muscular de los escalenos

Posición del paciente: la persona está acostada en decúbito supino con la cabeza elevada y girada hacia el lado contralateral que va a ser evaluado; con sus manos levantadas sobre su cabeza.

Posición del fisioterapeuta: El fisio está de pie en el respaldo de la camilla con los dedos de la mano en la frente del individuo.

Descripción de la prueba muscular: se le pide al individuo que flexione la cabeza hacia el pecho y empuje contra la resistencia leve del fisio.

Estiramiento

Dependiendo de qué vientre muscular queramos estirar, debemos estirar en una posición u otra:

Escaleno anterior

Sentado o de pie, gira el cuello y la cabeza hacia el lado que quieres estirar y extiende el cuello y la cabeza hacia arriba.

Estiramiento escaleno medio

Con la mano opuesta, agarra la parte superior de la cabeza (con los dedos descansando justo por encima de la ceja) y aplique una fuerza leve en dirección opuesta a la dirección en la que gira y extiende la cabeza. Para aumentar el estiramiento, coloque el otro brazo detrás de la espalda extendiendo el hombro y flexionando el codo.

Escaleno medio

Sentado o de pie, flexiona lateralmente la cabeza hacia un lado y con la mano opuesta, agarra la parte superior de la cabeza (con los dedos descansando justo por encima de la oreja) y aplica una fuerza leve hacia la dirección en la que flexionas la cabeza. Para aumentar el estiramiento, coloque el otro brazo detrás de la espalda extendiendo el hombro y flexionando el codo.

Estiramiento escaleno posterior
Estiramiento escaleno posterior

Escaleno posterior

Sentado o de pie, gire el cuello y la cabeza lejos del lado que desea estirar y flexione el cuello y la cabeza hacia abajo. Usando su mano opuesta, agarre la parte superior de su cabeza (con los dedos descansando justo por encima de la base de su cráneo) y aplique una fuerza leve hacia la dirección en la que gira y flexiona la cabeza. Para aumentar el estiramiento, coloque el otro brazo detrás de la espalda extendiendo el hombro y flexionando el codo.

Palpación de los escalenos

Estos músculos se encuentran parcialmente ocultos por el esternocleidomastoideo. Por este motivo, en muchas ocasiones se torna complicada la palpación de los escalenos.

Procedimiento:

  • El paciente debe estar en posición supina sobre la camilla y el fisioterapeuta detrás de la cabeza del paciente. Coloca tus dedos debajo del margen lateral distal del esternocleidomastoideo (SCM).
  • Pídele al paciente que flexione y gire levemente la cabeza hacia el lado opuesto. De esta forma, con tus dedos debajo del SCM puedes acceder al vientre muscular del escaleno anterior.
Palpación del escaleno anterior
Palpación del escaleno anterior
  • Sigue el recorrido del músculo hacia abajo, hasta que notes que desaparece debajo de la clavícula.
  • Pídele al paciente que inspire durante la palpación para sentir su contracción.
  • Ahora mueve tus dedos lateralmente del escaleno anterior hacia el escaleno medio, que será más ancho que el escaleno anterior.
  • Evita realizar demasiada presión al palpar estas estructuras porque hacerlo puede causar un dolor agudo en el plexo braquial.