Tiras de colores en fisioterapia

Para qué sirven las tiras del fisio

Las tiras de colores en fisioterapia son las protagonistas de un apasionado debate desde sus comienzos en 1980, pasando por David Beckham en 2007 y siguiendo con su exposición en los Juegos Olímpicos de Londres y Pekín.

Detrás de tanto marketing, muchos nos preguntamos, «entonces, ¿para qué sirven las tiras del fisio?»

Beneficios del vendaje neuromuscular con ligera evidencia demostrada

• Alivio del dolor. Tiras para el dolor. ¿Cuál sería la posible explicación de este efecto? Los mecanorreceptores son pequeños receptores neurológicos, situados bajo la piel, que envían información sobre el dolor al cerebro cuando están demasiado comprimidos. Al levantar la piel, el k-tape descomprime los receptores, dando al cerebro una impresión de menor dolor.
vendas kinesiologicas dolor
  • Mejora de la propiocepción, que es la percepción de la posición de las diferentes partes del cuerpo.
propiocepción kinesiotaping
  • Alteraciones en la biomecánica. Las bandas tienen propiedades elásticas que proporcionan un soporte dinámico, protegiendo los músculos y las articulaciones, a la vez que permiten un rango de movimiento seguro.
cinta taping neuromuscular

Efectos de los que no se tienen pruebas científicas a día de hoy

• Mejora de la circulación sanguínea y linfática. La teoría dice que cuando se aplica la cinta kinesiológica, se crea un espacio subcutáneo adicional, lo que cambia el gradiente de presión en la zona bajo la piel. Este cambio de presión favorece el flujo del líquido linfático.
  • Relajación de los músculos contracturados. Muchos fisioterapeutas utilizan bandas elásticas para lesiones o dolores musculares con el objetivo de levantar la piel sobre estos músculos tensos. Cuando se descomprime la zona, los receptores del dolor envían una nueva señal al cerebro y la tensión en el punto gatillo disminuye.
  • El taping neuromuscular también es utilizado comúnmente para aliviar otras afecciones comunes, como Osteoartritis, Dolor de espalda (dolor de cuello, lumbago, dolor de espalda) Trastornos del tránsito (síndrome del intestino irritable) Períodos dolorosos (dismenorrea)

¿Son lo mismo las bandas de colores que el tape blanco?

No. El tape blanco está formado por un material rígido y por lo tanto su finalidad es inmovilizar o limitar el movimiento de una articulación en mayor o menor medida.

Las tiras de colores o tiras kinesiológicas permiten mayor movilidad de los tejidos gracias a su composición elástica.

significado colores tiras fisioterapia

¿Cuál es la diferencia entre los colores de las vendas?

Al principio, Kenzo Kaze pensaba que había una diferencia entre los colores, y se basaba en la cromoterapia (terapia del color). Por ejemplo, se suponía que cuando había inflamación, es decir, calor, enrojecimiento, era mejor poner una banda azul que representa el frío para enfriar la articulación. Por el contrario, las bandas rojas se utilizaban más para las contracturas, como para calentar un músculo.

Creador del vendaje neuromuscular kinesiotape

Pero, tras una investigación posterior, Kenzo Kaze demostró que no había diferencia entre los distintos colores y en las nuevas ediciones de su libro ya no hay un capítulo sobre las diferencias entre los colores.

Una pequeña nota sobre el color negro, lo seguiremos favoreciendo para las partes del cuerpo expuestas al sol, como la pantorrilla de un atleta por ejemplo, porque la cinta reacciona y se fija mejor gracias al calor.

Así que, tranquila, puedes elegir los colores de K-tape que te aplicará tu terapeuta en función de tu ropa o de tus gustos.

Abolhasani, M., Halabchi, F., Afsharnia, E., Moradi, V., Ingle, L., Shariat, A., & Hakakzadeh, A. (2019). Effects of kinesiotaping on knee osteoarthritis: a literature review. Journal of exercise rehabilitation15(4), 498–503. https://doi.org/10.12965/jer.1938364.182

Morris, D., Jones, D., Ryan, H., & Ryan, C. G. (2013). The clinical effects of Kinesio® Tex taping: A systematic review. Physiotherapy theory and practice29(4), 259–270. https://doi.org/10.3109/09593985.2012.731675

Logan, C. A., Bhashyam, A. R., Tisosky, A. J., Haber, D. B., Jorgensen, A., Roy, A., & Provencher, M. T. (2017). Systematic Review of the Effect of Taping Techniques on Patellofemoral Pain Syndrome. Sports health9(5), 456–461. https://doi.org/10.1177/1941738117710938

1 comentario en “Para qué sirven las tiras del fisio”

1. Hola, me pusieron un cinta de color rojo en la espalda , y al cabo de 2 días me vino un dolor muy fuerte , y al día siguiente el dolor se me disminuye, es normal ?