Saltar al contenido
¿Cuánto dura una lumbalgia

Cuánto dura una Lumbalgia

La primera fase de una lumbalgia aguda, durante la cual el dolor es intenso e impide la mayoría de las actividades cotidianas, suele durar unos días. Algunas personas prefieren permanecer en la cama durante los primeros días, pero este enfoque se está desaconsejando cada vez más. Ahora se recomienda mantener un cierto nivel de actividad respetando los límites del dolor. Tomar analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares y utilizar una faja abdominal puede ayudar a aliviar el dolor durante este periodo.

¿Lumbalgia aguda, subaguda o crónica?

En el caso del lumbago agudo, o «tirón en la espalda», el dolor disminuye gradualmente en unas pocas semanas. Si el dolor persiste durante más de 6 semanas, se denomina lumbago subagudo. En este punto, es importante intervenir adecuadamente para evitar que el lumbago degenere en un dolor crónico. Si el lumbago dura más de 3 meses, se considera crónico.

Cuánto dura un lumbago y cómo se cronifica

La duración media de una lumbalgia es de 2 a 3 semanas siempre que el dolor se controle inmediatamente con fisioterapia y ejercicio terapéutico.

Sin embargo, si limitas tus actividades por miedo a lesionarte o para evitar que se repita, puedes encontrarte con un dolor crónico. Los especialistas aconsejan mantener un cierto nivel de actividad incluso en presencia de un dolor intenso para evitar la pérdida de funcionalidad en la zona lumbar. Las personas que están de baja durante mucho tiempo después de un lumbago pueden sufrir consecuencias psicológicas que pueden comprometer su recuperación.

Por lo tanto, es importante prevenir la transición del lumbago agudo al crónico. También es importante prevenir las recidivas. De hecho, cuando los episodios de lumbago se multiplican, también aumentan los riesgos de complicaciones, que a veces desembocan en una enfermedad crónica e incapacitante.

Lumbalgia aguda duración
Lumbago, ¿cuantos dias de reposo? Los mínimos posibles. Cuánto antes puedas comenzar a moverte suave mejor

Aunque normalmente es benigno, el lumbago puede constituir una urgencia médica cuando el dolor se acompaña de pérdida de sensibilidad en las piernas, pérdida de control de los esfínteres de la vejiga o el recto, o fiebre alta. Estos síntomas no están asociados al lumbago e indican una afección más grave como una neuropatía

Que es el lumbago y porque se produce

El lumbago, también conocido como lumbalgia aguda, se refiere al dolor en la parte baja de la espalda, en las vértebras lumbares. Este dolor suele producirse como resultado de un episodio identificable en el que la persona ha levantado un objeto pesado, ha realizado un movimiento incómodo o ha permanecido sentada durante demasiado tiempo. El lumbago es una afección común y dolorosa aunque no se considera una lesión grave.

El lumbago suele comenzar poco después del evento desencadenante. El dolor puede ser inmediato y punzante, o puede aparecer al día siguiente al levantarse después de haber permanecido sin moverse toda la noche.

La aparición repentina de un dolor lumbar intenso puede suscitar preocupación por la posibilidad de una lesión o enfermedad grave. Sin embargo, el lumbago, cuando se gestiona adecuadamente, suele ser benigno. El dolor es simplemente el resultado de la rigidez de los músculos y ligamentos de la región lumbar y suele ir acompañado de una incapacidad para realizar determinados movimientos o posiciones.

Diferencia entre lumbago y ciática

La principal diferencia entre lumbago y ciática es la intensidad y el origen del dolor. El lumbago suele venir provocado por un tirón o contractura muscular y la ciática sucede debido a una irritación del nervio.

Ambas lesiones pueden provocar dolor irradiado a lo largo de la pierna, pero el dolor de ciática es mucho más intenso y tarda más en recuperarse.

lumbalgia cuantos dias dura
Los casos crónico representan entre el 5 y el 8% de los casos de lumbago, pero causan una considerable pérdida de ingresos a los enfermos, que a menudo no pueden mantener un trabajo durante un largo periodo.

Cuanto dura una ciática

La historia natural del dolor de ciática pasa por una fase aguda de un dolor de altísima intensidad de hasta 3 semanas y una fase subaguda de hasta 2-3 meses. A partir de este tiempo los síntomas suele mejorar de manera sensible. En total el tiempo de recuperación de una lumbociática es de 3 a 4 meses

Sin embargo, a pesar de la severidad del cuadro, el paciente debe comprender que este dolor no es en realidad síntoma de ninguna enfermedad grave y que en buena parte de los casos es un proceso autolimitado (aunque pueda tener recurrencias).

En la fase aguda es fundamental el control del dolor mediante medicación y además sabemos que hacerlo es factor de buen pronóstico. No obstante, explicarle al sujeto qué está ocurriendo, la diferencia que existe entre dolor y daño y la historia natural de la condición ayuda notablemente a resignificar el cuadro, tranquilizar a una persona que se encuentra en una situación de respuesta maladaptativa de estrés y es, muchas veces, de las mejores cosas que podemos hacer desde la fisioterapia por estos pacientes.

Lumbalgia duración
Cuánto tiempo dura la ciática o cuánto tarda en desinflamar la ciática dependerá de si sigues los consejos indicados que te mostramos a continuación

¿Cómo se supera el lumbago rápidamente?

Si crees que has sufrido un episodio de lumbago agudo y te notas tu zona lumbar bloqueado, esto es lo que debes hacer:

  • Consulta a un médico qué analgésicos puedes tomar
  • Evita estar sentado o tumbado durante mucho tiempo
  • Reanuda tus actividades cotidianas lo antes posible
  • Aplica calor en la zona dolorida
  • Acude a un fisioterapeuta para que, a través de terapia manual, te ayude a relajar la musculatura de la espalda.
  • Realiza ejercicios de movilidad de la columna lumbar
  • Si el dolor te lo permite, practica ejercicio aeróbico suave

Fuentes:

HealthMatch staff. (2022, 3 mayo). How Many Days Should I Rest For Lower Back Pain Recovery? HealthMatch. https://healthmatch.io/lower-back-pain/how-many-days-rest-for-lower-back-pain-recovery

Patrick, N., Emanski, E., & Knaub, M. A. (2014). Acute and chronic low back pain. The Medical clinics of North America98(4), 777–xii. https://doi.org/10.1016/j.mcna.2014.03.005

McIntosh, G., & Hall, H. (2011). Low back pain (acute). BMJ clinical evidence2011, 1102.

Chenot, J. F., Greitemann, B., Kladny, B., Petzke, F., Pfingsten, M., & Schorr, S. G. (2017). Non-Specific Low Back Pain. Deutsches Arzteblatt international114(51-52), 883–890. https://doi.org/10.3238/arztebl.2017.0883

1 comentario en «Cuánto dura una Lumbalgia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.