Dolor en la planta del pie cerca de los dedos

La metatarsalgia significa dolor en la zona de los metatarsianos o lo que es igual, dolor en la planta del pie cerca de los dedos. Esto no deberíamos tomarlo como un diagnóstico en sí, ya que las localizaciones específicas ayudan a diferenciar qué lesión puede estar provocando ese dolor en la planta del pie que no te deja andar y a buscarle solución:

• Artritis/Artropatía
  • Gota
  • Enfermedad de Freiburg
  • Lesión de los sesamoideos
  • Bursitis
  • Neuroma de Morton
  • Fractura por estrés

Todos estos diagnósticos pueden provocar dolor en la planta del pie delantera y no deben confundirse con una fascitis plantar (dolor en talón o en la mitad del pie). A continuación haremos un breve resumen de cada uno de ellos .

Posibles causas del dolor en la zona plantar del pie

dolor en la planta del pie al andar

Artritis

La artritis, en particular la OA, afecta con mayor frecuencia al 1er dedo (MTPJ). Es bastante común en los bailarines secundaria al hallux valgus. Las afecciones inflamatorias pueden provocar dolor en la planta del dedo gordo del pie, bastante agudo al andar o incluso en reposo.

Al tratarse de una enfermedad degenerativa, debemos de luchar contra su avance realizando ejercicio moderado. El reposo no está indicado, salvo en fases de dolor agudo.

Dolor en el dedo gordo planta del pie

Gota

La primera articulación del dedo gordo del pie es la localización más común de la gota. Está causada por un exceso de ácido úrico.

En la mayoría de los casos tiene una aparición rápida y un dolor intenso por la noche. El dolor en la planta del pie viene acompañador de calor, hinchazón y enrojecimiento. La dieta rica en ácido úrico y el exceso de alcohol suelen ser la causa.

Enfermedad de freiburg dolor en el pie

Enfermedad de Freiberg

La enfermedad de Freiberg se caracteriza por la osteonecrosis de la cabeza del metatarsiano, más frecuentemente del 2º. Suele observarse en adolescentes.

Los síntomas son: sensibilidad, inflamación y pérdida de movilidad de la articulación. Es una lesión que suele provocarse por una sobrecarga repetitiva o un traumatismo. Sin embargo, la necrosis avascular puede ser espontánea.

dolor insoportable en la planta del pie

Dolor provocado por los sesamoideos

Los huesos sesamoideos se encuentran incrustados en un tendón sometido a compresión y a tensiones habituales. Una sobrecarga repetitiva o un traumatismo repentino (un aterrizaje brusco con los pies descalzos) pueden provocar su degeneración o su inflamación (Sesamoiditis). Una lesión común en las bailarinas, especialmente las que llevan tacones.

Bursitis

Las bursas intermetatarsianas se sitúan dorsalmente al haz neurovascular responsable del neuroma de Morón. Esta lesión puede provocar dolor en la planta del pie cerca del dedo pequeño y se puede confundir con un neuroma de morton, o ser un precursor del mismo cuando la bursa inflamada comprime los nervios, especialmente en el tercer espacio entre los dedos.

dolor en la planta del pie junto a los dedos

Neuroma de Morton

El Neuroma de Morton puede ocurrir en cualquiera de los espacios interdigitales, pero es más común en el tercero. Esta lesión suele referir un dolor fuerte al cargar peso sobre el pie, a menudo, genera una sensación de tener una piedra en el zapato o en la parte inferior del pie. También puedes sentir parestesia. La maniobra de Mulder (prueba de compresión) es una manera eficaz de detectar esta lesión.

dolor en la planta delantera del pie
¿Con qué se puede confundir el neuroma de morton? Artritis/Artropatía, Gota, Enfermedad de Freiburg, Lesión de los sesamoideos, Bursitis,
Fractura por estrés

Esta lesión cursa con un dolor en la planta delantera del pie de aparición gradual. En el momento en que realizas saltos o carrera aumenta el dolor de forma instantánea. Es común en bailarines, gimnastas y corredores.

La radiografía puede mostrar la reacción del periostio después de que la lesión haya progresado, pero la resonancia magnética o la ecografía las detectarán en las primeras fases.

dolor en la planta del pie detras de los dedos

Esguince de los dedos del pie

Es una lesión que ocurre principalmente a nivel deportivo. Es fácil de diagnosticar teniendo en cuenta el gesto lesivo como aparece en la imagen superior. El dolor y la hinchazón en la planta del pie cerca de los dedos es evidente y te obligará a andar con muletas durante un tiempo.

Si después de una visita a tu médico o al fisioterapeuta, y tras leer este artículo ya tienes claro a qué lesión corresponde tu dolor en la planta del pie, sólo queda seguir tu tratamiento correspondiente y superar ese dolor.

Ganguly, A., Warner, J., & Aniq, H. (2018). Central Metatarsalgia and Walking on Pebbles: Beyond Morton Neuroma. AJR. American journal of roentgenology210(4), 821–833. https://doi.org/10.2214/AJR.17.18460

Besse J. L. (2017). Metatarsalgia. Orthopaedics & traumatology, surgery & research : OTSR103(1S), S29–S39. https://doi.org/10.1016/j.otsr.2016.06.020

Goom, T. (s. f.). Plantar Plate injury, assessment and management – by Nick Knight. RunningPhysio. https://www.running-physio.com/plantar-plate/

5 comentarios en “Dolor en la planta del pie cerca de los dedos”

1. José Luis Arenas Liñan

Tengo dolor en planta del pie a la altura del inicio del tercer dedo aproximadamente, sobre todo cuando empiezo ha andar , a qué puede ser debido.
    Saludos

2. María teresa Garcias Perez