Saltar al contenido

Que pasa si no se opera el ligamento cruzado anterior

Ante una rotura del ligamento cruzado anterior, la cirugía reconstructiva se ha convertido en uno de los procedimientos más comunes realizados por los cirujanos ortopédicos

Aunque la mayoría de los profesionales sugieren que una rotura completa del LCA no se cura, aparentemente hay algunas situaciones en las que sí cicatriza solo.

¿Puede curarse un ligamento cruzado sin operación por si solo?

La curación espontánea del LCA después de una rotura completa es un tema controvertido y en constante estudio. Los conocimientos convencionales afirman que un LCA completamente roto no se cura. Sin embargo, varios estudios han informado de una curación espontánea del LCA tras una rotura aguda con programas de rehabilitación específicos.

Es difícil especular qué pacientes que presentan la rotura del LCA pueden tener algún potencial de curación, pero se investigan varias características que podrían ayudar:

  1. La edad del paciente (media de 31 años)
  2. Restos de fibras en continuidad que no se muestran en los estudios de RM
  3. El revestimiento sinovial suprayacente que mantiene los extremos en proximidad

En otro estudio reciente, Tang et al. llegaron a la conclusión de que, aunque el mecanismo habitual de cicatrización de heridas también se produce después de una lesión del LCA, hay varios factores que dificultan esa cicatrización:

  1. Incapacidad de formación de coágulos sanguíneos durante la fase inicial de la curación, lo que da lugar a una falta de andamiaje entre los 2 puntos extremos rotos
  2. La formación de una capa de tejido sinovial sobre los extremos rotos del LCA que impide la curación del tejido.
  3. Las fuerzas biomecánicas a las que se somete la rodilla
  4. La anatomía única del ligamento
  5. La escasa irrigación sanguínea del núcleo del ligamento y el entorno biológico de la articulación

Investigaciones futuras podrían determinar qué pacientes tienen el potencial de curar su rotura del LCA sin necesidad de cirugía.

Puedo hacer deporte con el ligamento cruzado roto

¿Puedo hacer deporte con el ligamento cruzado roto?

Vale, no soy de esos afortunados con un LCA que se cura solo, entonces, ¿podría hacer deporte con el ligamento roto?

Noyes et al. [12] concluyeron que el tratamiento no operativo en las roturas agudas del LCA no permite a los atletas continuar con actividades que impliquen cambios de dirección y torsión de sus rodillas.

Por ello, la recomendación para los atletas jóvenes o los pacientes activos es someterse a una cirugía de reparación del LCA lo antes posible para evitar daños en el cartílago y el menisco del interior de la rodilla y consecuencias a largo plazo como la artrosis.

Un deportista joven que vuelve a practicar deportes de pivote como el baloncesto, el tenis o el fútbol que no se opera la rodilla a pesar de haberse confirmado la rotura del LCA corre un riesgo muy elevado de sufrir una lesión grave en el menisco.

Operar o no operar el ligamento cruzado anterior

Podemos un paciente que es un atleta recreativo de nivel relativamente bajo -por ejemplo un ciclista de 35 años- puede vivir con ligamento cruzado anterior roto. En este caso evita la cirugía y se centra en un tratamiento de rehabilitación basado en fisioterapia. Sólo si estos pacientes tienen más problemas con el LCA, la cirugía sería la opción preferida.

Siempre que un paciente presenta una rotura del LCA en la rodilla, se debe tener una larga discusión entre el personal sanitario, el paciente y la familia sobre los pros y los contras del tratamiento quirúrgico y no quirúrgico. La decisión se basa en muchos factores. El primero y más importante es el nivel de actividad del paciente y las exigencias deportivas y laborales a las que se sometería la rodilla.

¿Se puede andar y vivir de forma normal con el ligamento cruzado anterior roto?

Sí, sin duda. Pero como acabamos de exponer anteriormente, existirán movimientos y actividades de riesgo que se deberán dejar a un lado para prevenir lesiones en el menisco y el cartílago de la rodilla.

Que pasa si no se opera el ligamento cruzado anterior
Las pruebas de la curación del LCA no deben juzgarse únicamente sobre la base de una resonancia magnética.
Lo más importante es que se observen evidencias clínicas de curación, como por ejemplo: 1 Ausencia de inestabilidad
y 2 No hay laxitud de la rodilla en el examen. De lo contrario, lo que se ve en una resonancia magnética podría ser un LCA no funcional.

Conclusión

  • Si tienes una rotura parcial del LCA, es poco probable que se cure por sí sola.
  • Tanto la cirugía del LCA como la rehabilitación no quirúrgica son opciones razonables.
  • Hay una serie de factores que influyen en la indicación de la cirugía, como la cantidad de inestabilidad de la rodilla y el exceso de movimiento, la extensión del desgarro, si hay un hematoma óseo y las actividades en las que desea participar en el futuro.
  • El riesgo de no reparar quirúrgicamente un desgarro parcial es que puede dar lugar a un desgarro completo en el futuro; sin embargo, la cirugía suele requerir que el ligamento se desgarre por completo de todos modos.
  • En resumen, a la hora de decidir cómo recuperarse de una lesión parcial del LCA, debe tener en cuenta tanto el alcance de su lesión como los niveles de actividad que desea realizar en el futuro.

Independientemente del alcance de su lesión y de si se ha operado, un programa de rehabilitación progresivo es esencial para volver a hacer lo que le gusta y prevenir nuevas lesiones o volver a lesionarse.

Fuente: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3293953/

1 comentario en «Que pasa si no se opera el ligamento cruzado anterior»

  1. Miguel angel Hernández López

    Hola que tal me sacaron una resonancia magnética y aparece grado 111 lesión de ligamento cruzado posterior y grado 1 lesión de ligamento cruzado anterior pero yo no me siento mal mi rodilla no está inestable

    Yo práctico futbol que puedo hacer en este caso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.