Saltar al contenido
se puede andar con un dedo del pie roto

¿Se puede andar con un dedo del pie roto?

  • Lesiones
  • por Juanje Torres

Mucha gente se pregunta si cuando te quiebras un dedo del pie puedes caminar:

En pocas palabras, sí….pero probablemente no querrás hacerlo. Entre el dolor y el riesgo de volver a golpeárselo, caminar con un dedo gordo del pie roto será literalmente un dolor constante. Si tienes que caminar con un dedo roto, debes unirlo mediante un vendaje a su vecino y llevar zapatos cerrados para mayor protección. Si tienes un bastón o una muleta, puede ayudarte a proteger el dedo para que no se vea involucrado en el equilibrio y la estabilización al caminar.

Cómo saber si me he roto el dedo del pie

Un hematoma en el hueso puede tener una sensación similar a la de una fractura, dice el Dr. King. «El signo más evidente de que se trata de una fractura es si el dedo del pie dolorido apunta en una dirección diferente a la de los demás dedos. A veces, es obvio que un dedo está empujado hacia un lado, pero también puede ser una torsión sutil que gira el dedo hacia arriba un poco.»

Otros síntomas que indican que se trata de un dedo roto son:

  • Hinchazón.
  • Moretones.
  • Imposibilidad de soportar peso sobre el pie.
  • Dolor que dura más de un día o dos.

La lesión de un dedo del pie es dolorosa, pero ¿es un problema grave? Averigua cuándo debes acudir al médico y qué hacer para que tu dedo se cure en casa.

Los médicos suelen sugerir que se trate un dedo del pie roto en casa primero si:

  • no es el dedo gordo del pie
  • el hueso no sobresale del pie
  • el dedo no apunta en un ángulo extraño
  • no hay ninguna herida en el dedo

¿Cuánto tarda en sanar una fractura en el dedo del pie?

Las fracturas de los dedos del pie suelen curarse en un plazo de 4 a 6 semanas, pero a veces pueden tardar varios meses.

¿Se puede hacer deporte con el dedo del pie roto?

Intentar correr o hacer ejercicio con un dedo del pie roto -aunque sea el más pequeño- solo añadirá tensión a la lesión y alargará el plazo de recuperación.

¿Se puede conducir con un dedo del pie roto?

Debes guardar reposo relativo con el pie lesionado y evitar tareas pesadas con él durante seis semanas. Podrás volver a conducir cuando te sientas seguro de controlar tu vehículo.

¿Qué pasa si no se trata una fractura de dedo?

Aunque un dedo del pie roto requiera atención, normalmente no requiere mucho esfuerzo para arreglarlo. La necesidad de cirugía para arreglar un dedo del pie roto es muy rara.

Eso sí, debemos determinar si alguna parte del hueso se ha desplazado en la rotura. Si lo han hecho, es probable que tengamos que manipularlas para que vuelvan a su sitio. Esto se denomina «reducción«, y con frecuencia podemos colocar los huesos correctamente desde el exterior. Rara vez es necesario abrir quirúrgicamente el dedo para manipular directamente los huesos.

Tratamiento

Cuando los huesos estén bien colocados, inmovilizaremos el dedo para darle la mejor oportunidad de descansar y curarse. Hay varios métodos para hacerlo:

  • En casos leves, podemos utilizar el «buddy taping», es decir, pegar el dedo del pie a su vecino, para una inmovilización eficaz.
  • Si hay otras preocupaciones, también podemos proporcionar un zapato postquirúrgico para una mayor protección y apoyo. Estos zapatos tienen una base rígida para evitar que el dedo se mueva, pero también son mucho más fáciles de poner que los zapatos normales.
  • En los casos más graves, podemos recomendar una escayola para una inmovilización más completa.

Dedo del pie roto mal curado

Un dedo del pie roto que no se trata o que no se cura adecuadamente tiene más probabilidades de desarrollar artrosis a medida que envejece, lo que puede ser un obstáculo aún mayor para tu actividad.

Después de que la fractura del dedo del pie se cure, la persona puede seguir teniendo artritis, dolor, rigidez o incluso una deformidad. A veces, el hueso fracturado no se cura por completo (lo que se denomina «no unión«) o se cura incorrectamente (lo que se denomina «mala unión«). Aunque es poco frecuente, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para solucionar este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *