Tendinitis de Quervain

Fisioterapia para la Tenosinovitis de Quervain

¿Qué es la tenosinovitis de Quervain?

Es una irritación de la vaina sinovial, una membrana que rodea los tendones de los músculos en la base de la muñeca. Estos, son responsables de los movimientos del pulgar y de la muñeca. La tenosinovitis de Quervain es una lesión común en personas con movimientos repetitivos del pulgar y la muñeca, como cocineros, oficinistas, músicos, tenistas e incluso mamás recientes.

Algunas de las señales de advertencia de esta lesión incluyen dolor al apretar los puños, sostener objetos, cargar pesos y conducir.

Puede llegar a doler hasta el punto de no poder realizar actividades cotidianas como abrocharse una prenda.

¿Por que se llama tendinitis de Quervain?

La tenosinovitis de De Quervain (enfermedad de De Quervain) fue descrita por primera vez por Fritz De Quervain, cirujano suizo asistente de Theodor Kocher, en 1895.

Se usan varios términos para esta patología: tendinitis, tenosinovitis estenosante, enfermedad de la lavandera, tendinitis del pulgar…

La multiplicación del vocabulario refleja la dificultad de establecer una tabla histopatológica precisa. Los prefijos «teno» y «syno» se refieren a las estructuras en cuestión: tendón y sinovial. El sufijo «itis» refiere un proceso inflamatorio, y la expresión «estenosante» refiere un proceso mecánico. Las

tendinitis Quervain

Causas

• Tareas y gestos repetitivos de la muñeca y el pulgar, por ejemplo: uso de alicates (mecánicos, electricistas…), manejo del ratón, escritura, etc.
  • El cuidado de un niño pequeño. A la hora de tomarlo colocamos siempre la mano y el pulgar en extensión;
  • Fractura de muñeca. Suele aparecer como secuela.

La incidencia

Aunque esta lesión se observa en mujeres y hombres entre las edades de 35 y 55 años, las mujeres se ven más afectadas, particularmente durante el embarazo, durante el período posparto y durante la menopausia.

Los síntomas

• Dolor en la base del pulgar, en el exterior de la muñeca; puede aumentar movilizando el pulgar y la muñeca, apretando el puño o durante las actividades con agarre
  • Hinchazón en la base de la muñeca y el pulgar
  • Disminución de la función en general
  • Disminución de la amplitud de los movimientos del pulgar (en flexión y en extensión)
  • Disminución de la fuerza de agarre
  • Sensación de hormigueo (hormigueo, entumecimiento) en la parte dorsal del pulgar y el índice

Diagnóstico diferencial

Varias son las lesiones que pueden provocar dolor en el área de la estiloides radial. El interrogatorio y el examen clínico descartarán:

El síndrome de intersección de la muñeca

El conflicto es más próximo al estiloides radial. Ocurre durante el paso o cruce de los tendones abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar con los tendones de los extensores radiales del carpo corto y largo, creando una inflamación de la bolsa serosa que separa estos tendones.

La palpación permite distinguir las 2 patologías gracias a la diferencia de localización de los dolores y la sensación de crepitar en el síndrome de la intersección. Este síndrome también se le conoce como «tendinitis crepitante».

Síndrome de Wartenberg

Es una neuropatía que se produce al comprimir la rama superficial sensible del nervio radial por los tendones abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar.

La descripción del dolor de tipo nervioso proporciona información importante en la anamnesis. El paciente describe un dolor similar a una quemadura y / o parestesia en la superficie dorsal del primer espacio de la mano y la base del pulgar.

El dolor puede desencadenarse durante la maniobra de tensar la rama radial al «girar» la extremidad superior en rotación interna del hombro, extensión del codo, pronación y flexión de la muñeca.

Artrosis del pulgar

Pueden causar dolor en la región del estiloides radial: rizartrosis (articulación trapezometacarpiana), osteoartritis escafo-trapeciana y la osteoartritis escafo-radial.

Obviamente puede ser la asociación de estos diferentes focos osteoartríticos. Para descartar esta patología, la radiografía es la herramienta de diagnóstico ideal.

Test y pruebas en fisioterapia para la tendinitis de Quervain

Estas pruebas no sólo nos ayudarán en el diagnóstico del TDQ, sino también en el establecimiento de objetivos de tratamiento. Éstos variarán dependiendo de las pruebas positivas que obtengamos.

Prueba de Muckard

Consiste en hacer una desviación cubital de la muñeca con los dedos extendidos y el pulgar en aducción

Prueba de Muckard

Test de Finkelstein

Consiste en la desviación del cúbito en la muñeca, los dedos alargados y la flexión pasiva del pulgar.

Finkelstein

Tratamiento en fisioterapia

El tratamiento en fisioterapia es el siguiente:

• Reposo. Su fisioterapeuta le aconsejará que pare cualquier tipo de actividad o deporte intenso en el que se use la mano.
  • Aplicación de técnicas analgésicas como: Tecarterapia, corrientes interferenciales o hielo.
  • Masaje de la musculatura del antebrazo y terapia manual;
  • Ejercicios de estiramiento;
  • Ejercicios de refuerzo progresivo;
  • Estiramiento del nervio radial (ejercicios de neurodinamia).

Componente médico:

• Reposo con ortesis o yeso de tres a seis semanas
  • Medicación antiinflamatoria
  • En algunos casos: infiltraciones de cortisona, que se combinarán con fisioterapia.
Tendinitis pulgar

Pronóstico

Si la lesión se maneja rápidamente, el pronóstico será muy favorable. Por otro lado, si uno deja de consultar y tratar la tendinopatía de Quervain, puede empeorar y eventualmente requerir cirugía.

¿Crees que sufres de tenosinovitis de Quervain y quieres recuperarte completamente el funcionamiento de tu mano y evitar complicaciones a largo plazo?

Contáctanos para pedir una cita con uno de nuestros profesionales de salud.

Goel, R., & Abzug, J. M. (2015). de Quervain’s tenosynovitis: a review of the rehabilitative options. Hand (New York, N.Y.)10(1), 1–5. https://doi.org/10.1007/s11552-014-9649-3

Allbrook V. (2019). ‘The side of my wrist hurts’: De Quervain’s tenosynovitis. Australian journal of general practice48(11), 753–756. https://doi.org/10.31128/AJGP-07-19-5018

Ilyas, A. M., Ast, M., Schaffer, A. A., & Thoder, J. (2007). De quervain tenosynovitis of the wrist. The Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons15(12), 757–764. https://doi.org/10.5435/00124635-200712000-00009