JL FISIOS

Grasa de Hoffa

Hoffa

La Hoffitis, también conocida como bursitis o enfermedad de Hoffa, es una patología crónica de la grasa de la rodilla que es rara y difícil de diagnosticar, generalmente secundaria a microtraumatismos repetidos.

¿Qué es la grasa de Hoffa?

La grasa de Hoffa actúa como un cojín flexible dentro de la articulación de la rodilla, donde amortigua las estructuras importantes de la parte delantera de esta.

Contiene vasos sanguíneos y nervios y está cubierta por la misma capa de células que recubre el resto de la cápsula articular y que proporciona lubricación para la articulación. Está íntimamente relacionada anatómicamente con el ligamento mucoso (plica infrapatelar).

La almohadilla de grasa desempeña un papel importante en el manejo de las compresiones en la articulación. También hay otros complejos adiposos en este área que complementan la protección mecánica de la rodilla. Por lo tanto, la grasa no solo tiene la función de almacenar energía, sino también un papel puramente mecánico y protector.

La rodilla es una articulación compleja que involucra estructuras óseas, musculares, tendinosas pero también adiposas o grasas. Estas últimas y sus lesiones asociadas son poco conocidas debido a un diagnóstico complejo.

Bursitis de hoffa

¿Cómo se desarrolla la bursitis de Hoffa?

Ocurre cuando se producen microtraumas repetidos. En ese momento, la capa de grasa se comprime demasiado tiempo o demasiado fuerte en comparación con lo que puede tolerar.

Por lo tanto, no aparece como una patología aguda, sino en varias fases:

1. La bursitis Hoffa pasará primero por una fase de adaptación de las estructuras al movimiento o gesto lesivo, con inicio del edema. En esta fase, no suele haber dolor en la rodilla.
  2. En la segunda fase, la adaptación del tejido ya no es posible se crea una inflamación local. Las estructuras normales serán destruidas y reemplazadas por material fibroso menos flexible que el tejido adiposo
  3. Finalmente, la grasa de Hoffa pierde su propiedad elástica y ya no es capaz de combatir los golpes y las compresiones, perpetuando el dolor.

¿Cómo diagnósticar la hoffitis?

Resonancia grasa de hoffa
Resonancia Magnética de rodilla con hoffitis

La persistencia del dolor de rodilla, después de haber descartado posibles lesiones de huesos, tendones y cartílagos, llevará al médico a realizar pruebas de imágenes para explorar los diferentes tejidos a este nivel.

Con un ecógrafo, podemos observar en qué estado se encuentra la grasa de Hoffa. Más precisamente, la IRM resaltará el edema, es decir, la hinchazón y la posible hemorragia de la capa de Hoffa, y eliminará definitivamente, si es necesario otras causas, incluidas las que afectan a los ligamentos. la rodilla.

Test de hoffa

Con el paciente tumbado boca arriba sobre una camilla, el examinador levanta la rodilla doblada, presionando los pulgares de ambas manos profundamente a lo largo de los costados del tendón rotuliano justo debajo de la rótula. Luego se le indica al paciente que estire la pierna. Si hay inflamación de la almohadilla de grasa, esto causa dolor en la región de la almohadilla de grasa.

Tratamiento

Una vez diagnosticada, el tratamiento terapéutico coloca al paciente frente a un rango reducido de opciones. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides, además de los tratamientos convencionales para el dolor, como la aplicación de hielo y el reposo, a menudo tienen resultados pobres.

El siguiente paso es la inyección intraarticular de corticosteroides (comúnmente llamada infiltración). Incluso si es efectiva, la infiltración agota sus efectos con el tiempo y no se puede proponer con demasiada frecuencia.

La repetición eventualmente puede aumentar el riesgo de ruptura del tendón. De manera efectiva, los pacientes afectados pueden beneficiarse de hasta 3 sesiones por año.

La cirugía es excepcional, propuesta en casos donde la reorganización es tan importante que el tejido llega a formar calcificaciones y pierde por completo su elasticidad. En este caso, la cirugía tendrá como objetivo eliminar la parte endurecida.

Rafael nadal lesion de hoffa
Lesión de Nadal en 2012 por una inflamación de la grasa de Hoffa. Estuvo aproximadamente un mes recuperándose sin poder competir

Tratamiento en fisioterapia

La reducción del estrés a nivel articular permitirá limitar tanto como sea posible los dolores y la evolución de la fibrosis. A nivel profesional, puede ser necesaria una adaptación en su puesto de trabajo o incluso una baja por enfermedad cuando esto no sea posible.

Los atletas afectados, principalmente aquellos que practican un deporte que genera traumas repetidos en la rodilla (ejemplo de carrera), inicialmente tendrán que descansar completamente la articulación, luego adaptar su actividad privilegiando los pequeños ejercicios traumáticos (la bicicleta elíptica reduce considerablemente los choques transmitidos a las rodillas).

El refuerzo de las estructuras adyacentes es importante para descargar el área afectada y permitir la curación o al menos una disminución en el curso de la bursitis o la enfermedad de Hoffa. El fisioterapeuta trabajará, entre otras cosas, los cuádriceps, los músculos del muslo, para apoyar la articulación de la rodilla lesionada.

Más información: https://www.kneeguru.co.uk/KNEEnotes/knee-dictionary/hoffas-test