Test de spurling

Test de Spurling

Test de spurling

¿Qué valora el signo de spurling?

La prueba de Spurling o también llamado Test de compresión foraminal es una de las pruebas más importantes utilizadas en fisioterapia para diagnosticar el origen del dolor cervical.

Consiste en comprimir la zona cervical del paciente mientras está sentado con la cabeza ligeramente extendida y girada e inclinada hacia el mismo lado. Si la prueba de Spurling causa dolor en el cuello (el mismo dolor que suele provocar la consulta), se puede sospechar que existe un problema en las articulaciones (carillas articulares) y/o una irritación de las raíces nerviosas a nivel cervical. Esta prueba puede confirmar que el dolor irradiado en un brazo, tiene efectivamente un origen cervical.

La literatura científica parece indicar una alta especificidad y una baja sensibilidad para este test. Por lo que otro propósito frecuente de esta maniobra es el de descartar una posible discopatía, radiculopatía (inflamación de las raíces nerviosas) o neuralgia cervico-braquial.

¿Cómo se realiza el test de Spurling?

El paciente está sentado. El terapeuta se pone detrás de él, y lleva la cabeza del paciente en una inclinación cervical hacia el lado doloroso. Luego aplica con sus manos una fuerza de compresión axial dirigida hacia abajo, desde la parte superior del cráneo.

Las variaciones de esta prueba proponen la adición de un componente de extensión cervical o rotación homolateral para aumentar la compresión de las raíces nerviosas y aumentar la sensibilidad de esta prueba. Es aconsejable en este caso tener cuidado en la aplicación de la compresión, pues de lo contrario los síntomas del paciente pueden despertarse con demasiada intensidad.

Prueba de spurling y de adson
Neck compression test o test del Cuadrante

La prueba se considera positiva si:

Se reproduce o agrava el dolor del paciente, o causa parestesias en el miembro superior homolateral.
La aparición de dolor en el lado opuesto puede evocar una contractura o espasmo de la musculatura contralateral.

Anekstein, Y., Blecher, R., Smorgick, Y., & Mirovsky, Y. (2012). What is the best way to apply the Spurling test for cervical radiculopathy?. Clinical orthopaedics and related research470(9), 2566–2572. https://doi.org/10.1007/s11999-012-2492-3

Tong, H. C., Haig, A. J., & Yamakawa, K. (2002). The Spurling test and cervical radiculopathy. Spine27(2), 156–159. https://doi.org/10.1097/00007632-200201150-00007

Wainner, R. S., Fritz, J. M., Irrgang, J. J., Boninger, M. L., Delitto, A., & Allison, S. (2003). Reliability and diagnostic accuracy of the clinical examination and patient self-report measures for cervical radiculopathy. Spine28(1), 52–62. https://doi.org/10.1097/00007632-200301010-00014

1 comentario en “Test de Spurling”

1. CONCLUSIONES Se concluye que, pese a la baja sensibilidad, los test son una valiosa ayuda en el diagnostico de un paciente con dolor cervical y en el brazo.