Valoración del suelo pélvico Granada

Valoración del suelo pélvico en fisioterapia

Te contamos la forma de trabajar a la hora de valorar el suelo pélvico femenino en nuestra clínica de fisioterapia de Armilla, Granada.

¿Cómo se lleva a cabo una primera sesión de valoración?

En primer lugar la fisioterapeuta te preguntará por qué has decidido hacerte una valoración del suelo pélvico, por ejemplo, puede ser porque hayas dado a luz y quieras revisar que todo está bien, bien porque te haya derivado tu ginecólogo/a  o profesional de la salud, o bien porque tú misma hayas percibido que algo ha cambiado en tu cuerpo y/o consideras que no es normal.

Entrevista clínica y valoración funcional del suelo pélvico

Sea cual sea la causa de la visita, haremos una entrevista inicial muy global donde a través de preguntas simples cubriremos todos los ámbitos relacionados con el suelo pélvico, y la salud en general. Por ejemplo, algunas de esas cuestiones son: si realizas deporte con regularidad, si has sido sometida a alguna cirugía pélvica, cómo han sido tus embarazos y partos en el caso de que tengas hijos, si tienes síntomas relacionados con la existencia de incontinencia o prolapso, cómo funciona tu sistema digestivo o si tienes problemas en las relaciones sexuales. 

Exploración física

Después de esta entrevista que generalmente es la parte que más información nos da acerca de tu problema y por lo tanto la más relevante, pasaremos a la exploración física. Dependiendo de tu problema o del motivo de consulta, esta exploración puede tener diferentes objetivos y por lo tanto puede ser diferente para cada persona, aunque generalmente se realizan las siguientes evaluaciones:

  • Trofismo de la vulva: Se tiene en cuenta el color de la piel, la presencia de edema, sequedad, cicatrices, rojeces, etc.
  • Sensibilidad de la vulva: Si tienes dolor con los roces o pérdida de sensibildad en algunas zonas haremos algunas pruebas para ver si tu sensibilidad está alterada.
  • Estado del introito: Si la vagina se encuentra abierta o cerrada nos dará mucha información acerca de la calidad del tejido y del tono muscular, ya que la apertura o no del introito interfiere directamente con las infecciones de repetición con los prolapsos. 
  • Fuerza muscular del periné: Si no tienes problemas de dolor, pasaremos a realizar una exploración vaginal, veremos si tu musculatura está en buen estado y si responde bien ante reflejos como la tos o el estornudo, también puntuaremos en una escala del 0 al 5 en qué puntuación nos situamos en ese momento. 
  • Estado de la musculatura abdominal: si has sido madre recientemente es posible que haya una pérdida de tono abdominal, por lo que hay que revisar la presencia de diastasis y si la musculatura abdominal es lo suficientemente competente para coordinarse con el suelo pélvico y protegernos de algunas disfunciones como el prolapso o la incontinencia.
valoracion suelo pelvico postparto Granada

Valoración con ecógrafo

Por otro lado, puede que sea necesario una valoración interna a través del ecógrafo. Lo que hacemos es ver cómo se comporta la musculatura, si tiene buena calidad de movimiento y es lo suficientemente fuerte y flexible, también si hay caída o prolapso de algún órgano interno, y también practicaremos algunos de los ejercicios básicos viendo cómo se activa la musculatura para confirmar que están bien ejecutados.

Si hay sospecha de diástasis abdominal también se realizará una ecografía de los rectos del abdomen para medir cuántos centímetros hay de separación entre ellos. Esto nos indicaría el punto de partida antes de empezar algún programa de ejercicios hipopresivos, pilates o ejercicios específicos para cada persona, siendo necesario volver a medir esa distancia entre los rectos del abdomen cada cierto tiempo para ver si la diastasis progresa adecuadamente.

Planificación del tratamiento

Por último una vez realizada la valoración completa, si es necesario, consensuaremos un plan de rehabilitación enfocado a nuestro objetivo principal, a través del ejercicio y algunos cambios de hábitos lograremos ir remitiendo los síntomas que afectan a tu esfera personal, sexual y social. 

¿Quieres conocer nuestros precios y las disfunciones que tratamos en JL FISIOS?

Si estás interesada en valorar el estado de tu suelo pélvico o quieres más información, contacta con nosotros sin compromiso.

Pedir asesoramiento

Laura Fuentes Galindo Laura Fuentes Galindo
Fisioterapeuta especializada en Rehabilitación del Suelo Pélvico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *