Comparte:

Arco cigomático anatomía de la cara

No sabemos por qué algunas características faciales son preferibles a otras y tampoco tenemos claro por qué algunas nos atraen más que otras. Los pómulos altos, formando una forma simétrica en la cara es un rasgo de belleza que se ha considerado atractivo en muchas esculturas y formas de arte a lo largo de los siglos.

¿Qué son los arcos cigomáticos?

 

Los arcos cigomáticos forman los comúnmente llamados “pómulos”. Los pómulos altos son arcos cigomáticos pronunciados, lo que hace que la parte superior de las mejillas sobresalga y forme una línea cortada en los lados de la cara. El arco cigomático es una estructura que está formada de dos huesos separados. La apófisis temporal (estructura marrón en la imagen) y la apófisis cigomática del hueso temporal (estructura púrpura). Los dos huesos están conectados por una sutura oblicua llamada sutura cigomaticotemporal.

Se articula con cuatro huesos: Arriba con el hueso frontal, abajo y adelante con el maxilar, atrás con el hueso temporal a través de la apófisis cigomática, atrás y adentro con el ala mayor del esfenoides que forma la fosa nasal.

Cinco músculos se insertan en él:

  • Cara externa:
    • Músculo cigomático mayor
    • Músculo cigomático menor
    • Músculo elevador del labio superior
  • Cara interna:
    • Músculo temporal
  • Borde posteroinferior:
    • Músculo masetero

Músculos y huesos del arco cigomático

 

Según hallazgos recientes, la evolución puede explicar el vínculo básico entre los pómulos y si una persona se considera atractiva o no. Los pómulos prominentes son una señal de que una mujer es adulta. Durante la infancia, nuestros rostros son redondos y hay más grasa presente. Pero al crecer, la grasa se reduce y la estructura facial se vuelve más alargada y los pómulos más notorios. No todos nacen con pómulos puntiagudos. Hay varias formas de crear una ilusión de pómulos similares a modelos. El elemento clave que hace que los pómulos sean visualmente prominentes es la sombra debajo del arco cigomático. Los artistas de maquillaje usan la técnica de sombreado y resaltado llamada contorneado para alterar la forma de una cara.

Artículos relacionados

Comparte: