Tendón roto

Cuánto tarda en recuperar un tendón

Por norma general, una lesión importante del tendón, como una rotura parcial o total, conllevará un tratamiento quirúrgico más rehabilitación posterior. En total varios meses/año antes de la vuelta al deporte.

En cambio cuando no existe rotura y se trata de una tendinopatía bien diagnosticada, la recuperación puede llevarse a cabo en menos de un mes, siguiendo unas pautas adecuadas.

Te has preguntado alguna vez, cómo se regenera y cicatriza un tendón. Te lo explicamos a continuación 👇👇

⛑ Fases de reparación y cicatrización del tendón

Vamos a detallar el comportamiento del tejido y el tiempo de reparación del tendón una vez que se ha producido la lesión del tendón:

Tiempos de recuperación del tendón

Fase inflamatoria:

Del 1º al 7º día. Fagocitosis.

En la fase inflamatoria las células migran desde el tejido peritendinoso extrínseco, como la vaina tendinosa, el periostio, el tejido subcutáneo y los fascículos, así como desde la epitenón y el endotenón. En estos días encontramos tejido de granulación, restos de tejido y hematoma. Los fibroblastos desempeñan un papel fagocítico. La fibrina proporciona estabilidad biomecánica.

Fase de reparación:

Del 5º día hasta la 5º semana. Proliferación vascular y celular.

Los fibroblastos migrados comienzan a sintetizar colágeno alrededor del día 5. Inicialmente, estas fibras de colágeno están orientadas al azar. Los tenocitos se convierten en el tipo de célula principal y, durante las próximas cinco semanas, el colágeno se sintetiza continuamente. El tejido recién formado comienza a madurar, y las fibras de colágeno están cada vez más orientadas a lo largo de la dirección de la fuerza a través del tendón. Esta fase de reparación continúa durante dos meses después de la lesión inicial. El colágeno tipo 1 (mecánicamente más fuerte) se produce en mayor cantidad al colágeno tipo 3, lo que altera ligeramente la proporción inicial de estas fibras para aumentar la resistencia de la reparación.

Fase de remodelación:

A partir de la 6ª semana. La estabilidad final se adquiere durante la remodelación. Se orientan aún más las fibras en la dirección de la fuerza. Además, la unión cruzada entre las fibrillas de colágeno aumenta la resistencia del tendón a la tensión.

A pesar de la remodelación intensiva en los meses siguientes, nunca se logra una regeneración completa del tendón. El tejido nuevo que reemplaza el lesionado suele permanecer hipercelular.

Fases de recuperación del tendón

✅ Factores que mejoran la reparación del tejido

  • Tracción- movilización del tendón: mejor orientación de las fibras tendinosas, aumento de la cicatrización, activación de los factores de crecimiento.
  • Vascularización
  • Movilización precoz: mejora la calidad y la composición bioquímica del tendón, proliferación de capilares.
  • Actividad física.

¿Cuanto tarda en recuperar un músculo?

🤔 ¿Cómo se regenera un tendón?

El tendón normal es una red bien organizada de fibrillas de colágeno. La matriz extracelular es densa, con una red fibrilar de fibras de colágeno predominantemente alineadas en paralelo, constituidas principalmente por colágeno tipo I al 95%. La síntesis de la ECM del tendón está bajo control de dos factores principales de crecimiento: TGFb y FFGF.

El suministro de sangre es necesario para la nutrición y al curación del tendón y viene de dos lugares:

  • La primera fuente de suministro es la extremidad del tendón;
  • La segunda fuente es la zona periférica del tendón, llamada peritendon y vaina sinovial.

Los tendones generalmente tienen un suministro de sangre más limitado que los músculos. Esto los hace estructuras de curación algo más lentas en comparación con el músculo.

Este suministro, puede ser estimulado por actividades que causan tensión en el tejido del tendón, es decir, cuando se contrae un músculo, o cuando se estira por ejemplo. Existen cambios estructurales en los tendones debidos al envejecimiento y a tendinopatías crónicas. El flujo sanguíneo del tendón disminuye con la edad. Cuando hay una lesión crónica, encontramos una degeneración de las fibras de colágeno y acumulación de otras sustancias.

Tendinopatia del codo

¿Cuánto tarda en recuperar un ligamento?

❗ Factores que conducen a la ruptura o lesión del tendón

Los tendones tienen la mayor resistencia a la tracción de todos los tejidos conectivos debido a una alta proporción de colágeno en las fibras y su disposición paralela estrechamente empaquetada en la dirección de la fuerza. A pesar de eso, existen varios factores que debilitan el tendón y pueden provocar lesiones:

  • Movimientos menores repetidos
  • Daño microscópico en las fibras
  • Reducción del riego vascular
  • Hipoxia tisular
  • Fuerzas mecánicas alteradas

Características del tendón

  • Adaptación morfológica y funcional al estrés.
  • Capacidad de regeneración/cicatrización.
  • Organización estructural en 3 zonas: entésis (punto de anclaje óseo), cuerpo tendinoso, unión miotendinosa (órgano de transmisión).
  • Vascularización muy débil.
  • Resistencia parcial al estiramiento.
  • Elasticidad. Se puede estirar de un 4% a un 8% dependiendo de la región anatómica y de la solicitación. >8% empiezan a producirse microroturas.
  • Fuerza. Transmisión prácticamente íntegra de la fuerza de contracción muscular.
  • Tejido activo metabólicamente. Gran cantidad de matriz extracelular pero pocas células y vasos sanguíneos.

Preguntas frecuentes

¿Cuanto tarda en cicatrizar un tendón o cuánto tarda en soldar un tendón? Si tomamos como ejemplo un tendón flexor de un dedo de la mano, sabemos que la cicatrización de la piel se adquiere en 15 días, mientras que la cicatrización del tendón es mucho más larga (6 semanas aproximadamente). La consolidación final del tendón flexor solo se obtendrá después de al menos 3 meses.

¿Cuanto tarda en regenerarse un tendón roto de la mano? Sirva como respuesta el párrafo anterior.

¿Cuanto tarda en curarse una tendinitis o tendinopatía? Una tendinitis puede durar de promedio unas pocas semanas y, a veces cuando no se trata a tiempo, varios meses, como por ejemplo una tendinitis rotuliana. Lo que suele marcar la diferencia del tiempo de curación, es encontrar el gesto lesivo que está produciendo esa tendinopatía, bajar la carga y la solicitación de ese tendón y por último acudir a un fisioterapeuta que te guíe en el proceso de reparación del tendón.

¿Los tendones rotos se regeneran? No, la única solución es operar y volver a coser los dos extremos del tendón separados.

Tiempo de recuperación de algunas lesiones tendinosas

Una lesión por rotura de tendón es algo serio y en la mayoría de casos requerirá de intervención quirúrgica para unir ambos extremos. Esto requiere de una cicatrización y un proceso de recuperación lento que puede llevar meses o incluso años. Veamos algunos ejemplos.

✅ Tiempo recuperacion tras rotura del tendón del biceps

Es necesario una operación urgente para rescatar el tendón. Después de la intervención se necesitarán mínimo 6 meses de recuperación antes de hacer esfuerzos grandes con el brazo

✅ Rotura del tendón de aquiles

Rotura importante donde las haya. Si eres deportista, necesitarás 12 meses de recuperación y rehabilitación antes de volver a la actividad deportiva.

✅ Rotura del tendón supraespinoso

Es un tipo de rotura que se suele ver con frecuencia en mujeres a partir de los 60 años. Actualmente este tipo de lesión no se opera a no ser que el paciente sea joven ya que se puede vivir con el supraespinoso roto y recuperar la movilidad del brazo sin problema.

Tiempo de recuperación: de 2 a 3 meses de rehabilitación reforzando el resto de la musculatura.

✅ Rotura parcial tendon rotuliano

Tras un tratamiento con fisioterapia exitoso puedes estar recuperado en 5 meses. Si la lesión requiere cirugía, podrían ser unos cuantos más.

Colágeno para los tendones

No es cierto que tomar colágeno en suplementos o en comidas acelere tu recuperación o te ayude en algo. Puedes ver el siguiente video para saber el por qué.

Fuente: Maffulli N, Moller HD, Evans CH Tendon healing: can it be optimised? British Journal of Sports Medicine 2002;36:315-316.

Processus de réparation des tendons, ligaments et muscles: conséquences sur les délais de mise en contrainte

26 comentarios en «Cuánto tarda en recuperar un tendón»

    1. Buenas tardes Roger, yo sufrí un corte parcial del tendón del bíceps derecho. El médico cirujano que me atiende decidió no operarme y me dijo que lo mantenga inmòbil con un cabestrillo (sin venda ni yeso) y luego de tres semanas de haber tenido el accidente dice que empezaré con Kinesiología. Yo quisiera saber si está bien lo que me hace…
      Desde ya agradeceré tu opinión.
      Saludos. Fernando

      1. despues de la lesion del tendon del dedo indice inmovilixaron y mandaron antibiotico y antinflamatorio para volver en 7 dias?? esta bien la indicación

  1. Ami me cortaron el tendon del dedo anular con una botella me operaron pero a ahora lo tengo doblado acia adentro lo tengo duro y no lo puedo estirar ya tengo dos meses q acer

  2. Tengo 74 años y me he roto total el tendon de Aquiles,con una separación de 1 cm, esto fue un sábado y por motivos «x» hasta el miércoles no me dieron a escoger, o operación o inmovilización, al estar fuera de casa mi decisión fue la inmovilización con una ferudala y luego la bota, mi pregunta es, el tendon en cuanta semana se unirá, llevo aproximadamente 6 semanas , el 18/9 tengo visita, mi temor es que no se una y tenga que operarme , en caso de no estar unidoes posible que tenga que estar mas con la bota , o no hay remedio y tenga que operarme,
    Muchas gracias de antemano
    Jose

  3. Saludos, tengo 56 años, estoy en evolución de 5 semanas de una cirugía de tendón de Aquiles, estaba dañado en un 70% y con mucha fibrosis de Dos lesiones anteriores tratadas de modo conservador. Comencé rehabilitación hace tres semanas, aún no le coloco peso total, camino con una muleta y uso bota walker, mi pregunta cuántos meses se requieren para que mi tendón sea «seguro»?, Gracias

  4. Rotura tendón del cuádriceps a la altura de la rótula. Es parcial. Necesitaré operación o solo tratamiento conservador. Hace ya 21 días que me lo hice. En urgencias me dijeron que era una contusión. Tratamiento con Zaldiar y Voltaren. Reposo y hielo. Pero al cabo de esos días, me dicen que tengo. De momento férula y reposo. Tengo entendido que con los días que han pasado, la operación ya está fuera de lugar. Que opinan

    1. Hola ana, todo depende del nivel de actividad física que quieras practicar a partir de ahora. Una vez que ha pasado la primera fase de cicatrización, es importante estimular el crecimiento del nuevo tejido con ejercicio y cargas moderadas guiadas por un fisioterapeuta. Con reposo solamente no se consigue una recuperación al 100%. Nuestra opinión es que, como bien dices, una vez pasado ese tiempo no merece la pena pensar en operación. Te deseamos una pronta recuperación. Un saludo.

  5. José Alberto Alvarez Apaza

    Yo tengo una tendinitis en la muñeca y ya voy soportando sus molestias por 8 meses. Que debo hacer, el Dolor no pasa aúnque el dolor es leve pero no puedo manipular la mano o comprimirla

  6. Hace 4 meses tuve una caída y a consecuencia de ella tengo tendon supraespinoso con roptura total de 4cm y roptura parcial de tendón bíceps de 2cm. De mi mano derecha la operación la tengo hasta dentro de 15 días…mi pregunta no me quedarán secuelas? O si más adelanta no me afectará para trabajar pues mi trabajo consiste en cargar y rebanar haciendo movimientos repetitivos.

      1. Hola Juan un saludo, una pregunticaa
        Cuanto puede demorar en cicatrizar una ruptura del tendón del cuadriceps que haya tenido una ruptura de 4cm sin operación?
        Y demora mucho tiempo en volver a recuperar la actividad física?

  7. Buenas Juan, como vas ?
    Mira hace 20 dias que tengo una ruptura parcial del 50% del tendón del cuadriceps, tengo 25 años fue jugando futbol, necesito operacion? Porque hoy en la cita con el ortopedista me dijo que no era necesario, me aconsejo que solo tuviera la pierna con el inmovilizador para que cicatrizara el tendon, que me aconsejas tu? Es necesario operarme o llevar la recuperacion con reposo y terapias?

  8. Hola,

    Yo tuve una luxación de hombro derecho, me inmovilizaron el hombro por 1 mes y estoy comenzando a realizar rehabilitación, sin embargo, me acaban de realizar una resonancia y el tendón supraespinoso disminuyo su grosor además de que presenta desgarro de fibras de un 60%. El tendón subescapular también presenta desgarro en sus fibras.
    Mi duda es, a ese grado de desgarro el tendón se puede regenerar por si mismo o forzosamente se necesita de cirugía?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *