fractura de clavícula

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una fractura de clavícula?

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una clavícula rota? Esta es una de las primeras preguntas que se hacen las personas que acaban de romperse la clavícula. Sobre todo porque es una fractura que se produce con frecuencia en los deportistas. De hecho, es la cuarta fractura más común en el deporte.

La siguiente información está basada en:

• 👩⚕️ Nuestra experiencia como fisioterapeutas
  • 📚 Una amplia investigación en la literatura médica internacional.

¿Cuánto tiempo es necesario llevar cabestrillo?

Por lo general, la férula se mantiene el tiempo que tarda en soldar la clavícula:

• Hasta una radiografía de seguimiento, entre 3 y 6 semanas después de la fractura;
  • o hasta que desaparezca el dolor, según su criterio, sin tiempo mínimo de uso.

Algunos estudios defienden que la aparición de presudoartrosis es la misma estando inmovilizado que sin estarlo, pero el consenso general es de llevar una férula unas semanas según la evolución del dolor o una radiografía de control.

Tiempo de baja por fractura de clavícula

En general, se requieren de unos días a unas semanas de baja laboral. La duración media de la baja laboral tras una fractura de clavícula en Estados Unidos es la siguiente:

• De 8 días a 193 días (6 meses) para una fractura operada;
  • De 24 días a 69 días (2 meses) para una fractura no operada.

Tiempo de recuperación

¿Cuándo puedo volver a hacer deporte después de una fractura de clavícula?

Varias decenas de estudios han evaluado el tiempo que tardan en volver a hacer deporte las personas que han sufrido una fractura de clavícula. Estos estudios se refieren a personas que ya practicaban deporte antes de sufrir una fractura.

He aquí los tiempos medios observados, según el tipo de fractura y el tratamiento.

Tipo de fracturaTratamientoTiempo de recuperación y vuelta al deporteReferencia
Fractura del tercio medio no desplazadaConservador (sin operación) 11 semanas (2,5 meses)Robertson 2017
Fractura del tercio medio desplazadaConservador (sin operación)22 semanasRobertson 2017
Fractura del tercio medio desplazadaOperación9 semanas (2 meses)Robertson 2017
Fractura distalCon o sin operación19 semanas (4 meses)Robertson 2016
Tiempo medio para volver a hacer deporte tras una fractura de clavícula

Por lo tanto, es necesario dejar pasar de 2 a 4 meses antes de reanudar el deporte, de forma progresiva.

Tipos de fractura: Clavícula rota, desplazada o fisurada: ¿diferencia?

La radiografía que se realizará permite determinar :

• La localización precisa de la fractura:
    • Fractura del tercio medio (en el centro del hueso) la más frecuente;
    • Fractura proximal o distal (en el extremo de la clavícula), del tercio externo o interno;
  • Si la fractura está desplazada o no. Una fractura desplazada significa que los dos fragmentos de hueso están bastante separados.
fractura de clavícula con desplazamiento
Radiografía de una fractura del tercio medio de la clavícula con desplazamiento

En el lenguaje común, a veces se denomina grieta o fisura. Sin embargo, se trata de una fractura, generalmente no desplazada.

Las fracturas desplazadas suelen recuperarse más rápidamente y rara vez requieren una operación. Pero incluso las fracturas de clavícula desplazadas son fracturas que se recuperan relativamente rápido y bien, con o sin cirugía.

Independientemente de la ubicación y el tipo de su fractura, la rehabilitación y la recuperación seguirán las mismas pautas generales.

¿Es normal tener dolor después de una fractura de clavícula?

El dolor es habitual en las horas, días e incluso semanas siguientes a la fractura de clavícula. Esto no debe ser un signo de preocupación; no significa que vayas a tener secuelas o que no se vaya a recuperar bien, aunque puede causar ansiedad.

Hay varias cosas que se pueden hacer para aliviar el dolor o evitar que se produzca:

• Identificar las posiciones más cómodas;
  • Ajustar tu férula a la posición óptima;
  • Aplicar frío en la zona dolorida (si esto no ayuda en el momento, no tiene sentido seguir aplicándolo);
  • Mantener en lo posible tus actividades físicas, intelectuales y de ocio habituales🚶♀️💻. Esto descentralizará tu atención hacia otra cosa. La actividad física también es un muy buen analgésico natural, ya que ayuda a segregar hormonas que alivian la sensación de dolor.

En el hospital, probablemente también te habrán recetado analgésicos, para aliviar el dolor.

➡️ El dolor se atenuará y desaparecerá en días, a lo sumo semanas.

El dolor es habitual en las secuelas de una fractura de clavícula, especialmente en los primeros días. Disminuirá, incluso sin hacer nada en particular. Hay algunas cosas que puedes hacer además de esto para aliviar el dolor.

¿Cuál es el tratamiento de una clavícula rota?

Hay dos tipos principales de tratamiento para una fractura de clavícula:

• Tratamiento conservador: se restringe el movimiento del brazo durante un tiempo antes de reanudar gradualmente todas las actividades. Este es, con mucho, el tratamiento más común;
  • Tratamiento quirúrgico: según el tipo de fractura (desplazamiento importante), se puede considerar la posibilidad de intervenir quirúrgicamente en los días siguientes a la fractura.

Dependiendo del tipo de fractura, también es necesaria una reducción. Esto implica la correcta realineación de los segmentos óseos y se hace manualmente bajo anestesia.

La fisioterapia rara vez es necesaria. No se prescribe de forma rutinaria. Puede ser necesario para las personas que tienen dificultades para recuperar la amplitud de movimiento funcional del hombro.

Clabicula rota
Clavícula rota

¿Por qué la inmovilización tras una fractura de clavícula?

Para que se consolide correctamente tras una fractura, el hueso roto no debe ponerse en movimiento durante unas semanas. Para limitar el movimiento de la clavícula, limitamos el movimiento de la articulación del hombro.

Esto también limita el dolor y maximiza las posibilidades de una buena recuperación sin secuelas. Esto se debe a que la clavícula no está sometida a mucha tensión cuando se mueve el brazo.

La inmovilización se facilita mediante el uso de una férula, un anillo o un corsé. Esto se llama tratamiento ortopédico.

Se recomienda mantener la férula durante unos días o semanas, dependiendo de

• el dolor, tus sensaciones ;
  • una posible radiografía de control.

¿Cómo dormir con la clavícula rota?

La mejor posición es sobre el costado sano, aunque también puedes dormir boca arriba sin hacer movimientos rápidos o bruscos. Es normal que los primeros días lo pases mal.

¿Qué férula se recomienda para una fractura de clavícula?

No hay consenso sobre la mejor férula a utilizar. Existen dos tipos principales de férulas:

• La férula en forma de 8, también conocida como anillo clavicular o anillo delbet;
  • El cabestrillo, que suele ser más fácil de poner.

Estas férulas se pueden comprar en cualquier farmacia o tienda de productos sanitarios, o en Internet.

Si tiene una prescripción de un fisioterapeuta o un médico, la compra de la férula es reembolsada en parte por la seguridad social. Dependiendo de si tiene o no un seguro médico complementario, éste puede cubrir una parte o la totalidad del coste restante.

Hay tamaños más pequeños para niños (ver en Amazon; también disponible en farmacias y tiendas paramédicas). También hay anillos de clavícula pediátricos o incluso para bebés. No son mejores ni peores que los otros tipos de aparatos, como en los adultos.

AMAZON

Ninguna férula es más eficaz que otra. Hay que dar prioridad a la comodidad y a la facilidad de instalación.

Tanto el anillo en forma de 8 como la férula pueden retirarse por la noche. Haz lo que te resulte más cómodo, lo que te cause menos dolor, incomodidad o aprensión.

El mismo razonamiento se aplica a los otros tipos de férulas.

Puedes quitarte los anillos o la férula por la noche.

¿Cuándo es necesario operar una fractura de clavícula?

Si la fractura de clavícula está desplazada, se puede considerar el tratamiento quirúrgico. El objetivo es consolidar el foco de la fractura mediante la colocación de un material adecuado a nivel del hueso (osteosíntesis, clavija), para maximizar las posibilidades de que el hueso se consolide correctamente.

La elección de operar depende de muchos parámetros:

• Los hábitos del equipo médico que te atiende;
  • Tu estado general de salud, tu edad;
  • Cómo percibes tu mismo los posibles beneficios y riesgos de las diferentes opciones de tratamiento que se te ofrecen.

Hay pruebas de baja calidad de que el tratamiento quirúrgico no tiene ningún beneficio adicional en términos de función, dolor y calidad de vida en comparación con el tratamiento conservador, pero puede dar lugar a menos fracasos del tratamiento en general.

Es necesario considerar los diferentes riesgos de forma individual; por ejemplo, los acontecimientos adversos quirúrgicos, como la infección de la herida o la desunión y la irritación del material, y los más comúnmente asociados al tratamiento conservador, como la deformidad y la rigidez del hombro.

que pasa si te rompes la clavicula
¿Qué pasa si te rompes la clavícula?

¿Cuáles son las secuelas de una fractura de clavícula?

Las fracturas de clavícula raramente dejan secuelas. Lo más probable es que pueda reanudar todas tus actividades anteriores en unos pocos meses.

Puede producirse una complicación, pero es muy poco frecuente. Se trata de una consolidación retardada (también llamada pseudoartrosis, o no unión), que se produce :

• En el 5% de los casos de fractura del tercio medio (Asadolallahi 2019) ;
  • En el 1 al 33% de las fracturas distales con o sin cirugía (Oh 2011);

Incluso con la pseudoartrosis, las personas se recuperan funcionalmente bien en la gran mayoría de los casos (Oh 2011, Lindsey 2021). Por ejemplo, la mayoría de las personas no tienen dolor en los años siguientes a la fractura: el dolor se califica entre 0 y 2/10 en las personas evaluadas 5 años después de la fractura (Lindsey 2021).

Como secuelas estéticas podemos señalar:

• Una clavícula más pronunciada que la otra
  • Un bulto en el hueso de la clavícula, que corresponde al callo óseo formado en la consolidación del hueso

Fuente:

Robertson, G. A., & Wood, A. M. (2016). Return to sport following clavicle fractures: a systematic review. British medical bulletin119(1), 111–128. https://doi.org/10.1093/bmb/ldw029

Robertson, G. A., Oliver, C. W., & Scott, H. (2018). Infographic: Return rates and return times to sport after Middle-Third clavicle fracture: Important knowledge for management of these injuries in athletes. British journal of sports medicine52(6), 412. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-097445

Kask, G., Raittio, L., Mattila, V. M., & Launonen, A. P. (2020). Cost-Effectiveness of Operative Versus Non-Operative Treatment for Clavicle Fracture: a Systematic Literature Review. Current reviews in musculoskeletal medicine13(4), 391–399. https://doi.org/10.1007/s12178-020-09640-0

Asadollahi, S., & Bucknill, A. (2019). Acute medial clavicle fracture in adults: a systematic review of demographics, clinical features and treatment outcomes in 220 patients. Journal of orthopaedics and traumatology : official journal of the Italian Society of Orthopaedics and Traumatology20(1), 24. https://doi.org/10.1186/s10195-019-0533-3

2 comentarios en “¿Cuánto tiempo tarda en curarse una fractura de clavícula?”