Dolor y molestias después de una operación de cadera

¿Acabas de someterte a una prótesis de cadera y sientes dolor en el muslo? ¿Sigues sintiendo dolor en otras zonas después de la operación y esto te preocupa?

Este artículo es el indicado para ti 🙂.

Como fisioterapeutas, respondemos a las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes durante la rehabilitación de una prótesis de cadera.

Al final del artículo encontrarás numerosas referencias a estudios científicos que respaldan nuestras afirmaciones.

¿Qué dolor después de una prótesis de cadera? 🤔

Cualquier cirugía ortopédica conlleva el riesgo de dolor postoperatorio (después de la cirugía). Lo mismo ocurre con la instalación de una prótesis de cadera. Estos dolores pueden clasificarse en dos categorías:

• Dolor «normal»;
  • Dolor «anormal».

Dolor normal tras una prótesis de cadera 👍

Cuando un cirujano te instala una prótesis de cadera, necesariamente daña varios tipos de tejidos (hablamos de traumatismo operatorio):

• Piel ;
  • Hueso ;
  • Músculo
  • Ligamentos;
  • Vasos sanguíneos.

De estos diferentes traumas resulta automáticamente un cierto nivel de dolor 🌡️. Esto es inevitable (hasta la fecha), pero parcialmente controlable vía:

• Analgésicos que te han recetado para tomar inmediatamente después de la operación ;
  • Un retorno precoz y gradual a actividades básicas como caminar. La reanudación precoz y controlada del movimiento tiene efectos positivos en el control del dolor postoperatorio. Consulta este artículo sobre cómo caminar tras una fractura de fémur.

Dolor anormal después de una prótesis de cadera 👎

Es normal sentir dolor inmediatamente después de someterse a una operación de prótesis de cadera. Sin embargo, cabe preguntarse si es normal que el dolor :

• Sea tan intenso
  • Dure tanto
  • ¿Se encuentre en un lugar más o menos alejado del lugar de la operación (por ejemplo, en el muslo, en la espalda, en la rodilla, etc.)?
  • Se produzca en algunos movimientos y en otros no
  • Etc.

En otras palabras, uno puede preguntarse por la «normalidad» (o anormalidad) de su dolor.

En estas circunstancias, es esencial preguntarse si este dolor, que se sospecha «anormal», podría ser signo de una complicación postoperatoria.

Tras una operación de prótesis de cadera, pueden producirse varios problemas después de una operación de prótesis de cadera  asociadas a un aumento del dolor, como por ejemplo:

• Infección de la prótesis;
  • Trombosis venosa profunda (o enfermedad tromboembólica);
  • Luxación o inestabilidad de la prótesis;
  • Las consecuencias de una lesión neurológica producida durante la operación;
  • Etc.

Aunque estas complicaciones son poco frecuentes, es crucial detectarlas a tiempo si se producen. Por lo tanto, si tiene dudas, consulte a su cirujano o a un médico de cabecera.

Si no hay complicaciones y ha transcurrido cierto tiempo (véase el apartado siguiente), el dolor también puede persistir. Si es así, puede resultar muy difícil explicar por qué y qué hacer con el problema. A continuación, la atención se centra en el tratamiento del dolor crónico.

Duración del dolor tras la prótesis de cadera ⌚

Por lo general, el dolor remitirá gradualmente en los días y semanas siguientes a la operación. Esta evolución puede ser en «dientes de sierra»: hay días en los que el dolor puede volver a hacerse más fuerte aunque siga disminuyendo en general.

El dolor puede incluso seguir mejorando en los meses siguientes a la operación. En un estudio australiano, se pidió a 3215 pacientes operados de prótesis de cadera (por osteoartritis) que evaluaran su dolor a los 6 meses del postoperatorio:

• 1 de cada 3 estaba completamente libre de dolor;
  • 1 de cada 2 sólo tenía un dolor leve.

Sin embargo, aunque con menor frecuencia, el nivel de dolor a los 6 meses puede ser mayor 😞. En el mismo estudio australiano antes mencionado, sabemos que 6 meses después de la cirugía:

• 1 de cada 5 pacientes seguía teniendo dolor moderado;
  • 1 de cada 25 tenía dolor intenso;
  • 1 de cada 200 tenía dolor extremo.

Un dolor tan prolongado tras un traumatismo o una operación puede ser difícil de explicar y tratar.

Dolor en el muslo después de una prótesis de cadera 🦵

Tener dolor tras una operación de prótesis de cadera es normal. Durante la operación, el cirujano rompe muchos tejidos (aunque sólo sea la piel, que tiene que cortar). Esto no es sorprendente.

Hallazgos más recientes sugieren que el aumento del uso de vástagos femorales sin el uso de cemento óseo ha incrementado la incidencia de dolor en el muslo. Históricamente, los cirujanos utilizaban cemento óseo para fijar las prótesis de cadera al hueso. La nueva prótesis sin cemento permite que el hueso crezca y se fije a ella. A pesar de sus ventajas, las cirugías sin cemento tienen más probabilidades de causar dolor en el vástago femoral que los procedimientos cementados.

Aunque el dolor en el muslo es una posible complicación, no suele persistir a largo plazo. La mayoría de las cirugías de prótesis de cadera dan como resultado una reducción significativa del dolor y una mejora de la calidad de vida.

Dolor de rodilla después de una prótesis total de cadera 🧎

Si sufres dolor de rodilla tras someterte a una operación de prótesis de cadera, existen dos posibilidades:

• Este dolor está relacionado con la operación. En este caso, es necesario identificar si se trata de un signo de complicación postoperatoria. Si no estás seguro de ello, consulta a su cirujano o a un médico generalista para saberlo con certeza. Si no se trata de una complicación postoperatoria, existen dos opciones:
    • El dolor acabará desapareciendo sin que nadie pueda explicar claramente por qué ocurrió o por qué desapareció (pero no importa, ¡lo importante es que desapareció!).
    • Este dolor persistirá sin que nadie pueda explicar claramente por qué, ni proponer una solución terapéutica satisfactoria. A continuación, pasamos al problema de la gestión del dolor crónico de rodilla.
  • Este dolor es independiente de la operación. En efecto, tener una prótesis de cadera no evita el riesgo de desarrollar dolores de rodilla de forma totalmente independiente.

Dolor en el psoas tras una prótesis de cadera

Otra posible fuente de dolor, puede ser una lesión de los flexores de cadera y en este caso del psoas ilíaco que está situado en la cadera y participa en su movimiento.

La propia lesión del psoas puede producir dolor en el muslo, la ingle o la propia cadera. El dolor aumenta al subir la pierna , al andar o levantarse.

Una correcta reeducación de la marcha y fortalecimiento de la musculatura es suficiente para aliviar y terminar con este dolor en la mayoría de los casos

Dolor en la ingle tras una prótesis de cadera

¿Sufres dolor en la ingle tras una operación de prótesis de cadera? La primera pregunta que debes hacerte es la siguiente:

¿Mi dolor forma parte de las secuelas normales de la operación o es signo de una complicación postoperatoria? 🤔

Existen muchas causas de dolor inguinal tras una artroplastia total de cadera. Las causas más comunes incluyen:

• Hernia inguinal. Una hernia inguinal es un debilitamiento de los músculos abdominales que puede causar dolor inguinal.
  • Infección. La infección siempre es motivo de preocupación en los pacientes que se han sometido a una intervención quirúrgica. En un estudio reciente de 206 pacientes con dolor tras una prótesis de cadera, el 22% sufrió una infección.
  • Aflojamiento del implante artificial de cadera. El implante puede aflojarse y causar dolor. Brown et al demostraron que los implantes sueltos se produjeron en el 22% de los pacientes con dolor postoperatorio.
  • Tendinitis del iliopsoas. Puede irritarse por diversos factores, como la retención de cemento, tornillos demasiado largos o un implante de cadera de tamaño inadecuado. La tendinitis del iliopsoas es una causa cada vez más frecuente de dolor inguinal. El dolor suele localizarse en la ingle.
  • Fractura pélvica. Durante la intervención quirúrgica, el implante de cadera se coloca con fuerza, lo que puede provocar una fractura pélvica. Los pacientes con baja densidad ósea corren un mayor riesgo de fractura pélvica.

⚠️ ¿Duele mucho un aflojamiento de prótesis de cadera?

En casos severos sí. Cuando se afloja la prótesis se produce una inflamación que duele continuamente incluso estando tumbado en reposo. El dolor aumenta al realizar esfuerzos como levantarse, caminar y se localiza en la ingle o en el muslo principalmente.

Chung, H., & Chung, S. H. (2020). Correlation between anterior thigh pain and morphometric mismatch of femoral stem. Yeungnam University journal of medicine37(1), 40–46. https://doi.org/10.12701/yujm.2019.00325

Santana, D. C., Emara, A. K., Orr, M. N., Klika, A. K., Higuera, C. A., Krebs, V. E., Molloy, R. M., & Piuzzi, N. S. (2020). An Update on Venous Thromboembolism Rates and Prophylaxis in Hip and Knee Arthroplasty in 2020. Medicina (Kaunas, Lithuania)56(9), 416. https://doi.org/10.3390/medicina56090416

van der Windt, D. A., Simons, E., Riphagen, I. I., Ammendolia, C., Verhagen, A. P., Laslett, M., Devillé, W., Deyo, R. A., Bouter, L. M., de Vet, H. C., & Aertgeerts, B. (2010). Physical examination for lumbar radiculopathy due to disc herniation in patients with low-back pain. The Cochrane database of systematic reviews, (2), CD007431. https://doi.org/10.1002/14651858.CD007431.pub2

Ninomiya, K., Takahira, N., Ochiai, S., Ikeda, T., Suzuki, K., Sato, R., Ike, H., & Hirakawa, K. (2020). Incidence of postoperative complications and non- periprosthetic fractures after total hip arthroplasty: A more than 10-year follow-up retrospective cohort study. Physical therapy research24(1), 77–83. https://doi.org/10.1298/ptr.E10043

Rykov, K., Meys, T. W. G. M., Knobben, B. A. S., Sietsma, M. S., Reininga, I. H. F., & Ten Have, B. L. E. F. (2021). MRI Assessment of Muscle Damage After the Posterolateral Versus Direct Anterior Approach for THA (Polada Trial). A Randomized Controlled Trial. The Journal of arthroplasty36(9), 3248–3258.e1. https://doi.org/10.1016/j.arth.2021.05.009

4 comentarios en “Dolor y molestias después de una operación de cadera”

1. Si cojeas al andar o no apoyas bien el pie por culpa de alguna molestia en la zona de la cadera, es posible que pueda llegar a dolerte el pie.

1. Buenos días, le comento: hace cinco meses fui operada de cadera derecha, a los 15 días empezó un dolor en el lateral de la rodilla que me impedía caminar, consulte con el cirujano y me infiltro desapareciendo el dolor.
    A los pocos días empezó a doler la rodilla izquierda, el cirujano dice que es una consecuencia de la operación, la realidad es que no puedo caminar y tengo mucho dolor.
    Muchas gracias espero que pueda alludarme.

1. María Fernández García

Hola, le quería preguntar. Yo fui operada dos veces en un mes de prótesis de cadera, la primera no me la pusieron bien, y estuve dos semanas en cama hasta la segunda operación.
      Ahora llevo un mes operada y tengo mucho dolor en la parte baja de la espalda, casi en el sacro, no se si esto es normal, ya que voy camino y haciendo los ejercicios que me dijeron.
      Pero está información no mejora y me duele mucho.
      Gracias por contestar.