fractura fisura rotula

Fractura de rótula: tratamiento, rehabilitación y tiempo de curación

¿Te han diagnosticado una fractura de rótula? Esto significa que su rótula está rota. Independientemente del tratamiento que recibas, la rótula tardará unas semanas en curarse correctamente.

Aquí están las respuestas a las preguntas que puedes tener sobre el tratamiento, la rehabilitación, el tiempo de curación y las posibles secuelas de una fractura de rótula.

Para responder a estas preguntas, nos basamos en :

  1. Nuestros años de experiencia como fisioterapeuta en un departamento de cirugía traumatológica, en un centro de rehabilitación y en la práctica privada;
  2. Sobre la investigación y la lectura en profundidad de la literatura médica internacional del tratamiento de una fractura de rótula.

No dudes en dejar cualquier otra pregunta en la sección de comentarios, estaré encantado de responderla.

Diferentes tipos de fractura de rótula

El 1% de las fracturas en humanos afectan a la rótula. Suelen producirse como consecuencia de un impacto en la rodilla flexionada (por una caída o en un accidente de tráfico), a menudo en personas de entre 20 y 50 años, y más en mujeres que en hombres. Una fractura de rótula en los ancianos (mayores de 65 años) se trata de forma similar.

Una fractura de rótula rara vez pasa desapercibida. Sus síntomas son :

  • Dolor severo en la rodilla ;
  • Hinchazón y hematomas alrededor de la rótula
  • Dificultad para caminar, doblar o estirar la rodilla.

Una radiografía de la rodilla puede confirmar el diagnóstico con certeza, pero también el tipo de fractura.

La fractura puede tener diferentes características:

  • No está desplazada (los fragmentos óseos se tocan o casi se tocan) o desplazada (los fragmentos óseos ya no están en contacto, están separados más de 2 mm);
  • Puede ser vertical o transversal (hueso roto en 2 en estos 2 casos; la fractura transversal es más frecuente) o conminuta (hueso roto en más de dos fragmentos), más raramente estrellada, osteocondral o apical;
  • Estar abierta o cerrada.
Puedo caminar con fractura de rotula

Sea cual sea el tipo de fractura de rótula que tengas, el tratamiento es básicamente el mismo. El equipo médico y paramédico que te atienda lo personalizará en función del tipo de fractura, tu estado de salud y tus antecedentes.

Tratamiento de una fractura de rótula no desplazada (no operada)

En la mayoría de los casos, una fractura de rótula no desplazada no se operará. Esto se llama tratamiento conservador. Sabemos que se curará sin necesidad de cirugía. Por lo tanto, el tratamiento consistirá simplemente en :

  • Supervisión médica y paramédica
  • Inmovilización relativa de la rodilla;
  • Ejercicios de rehabilitación y reanudación de las actividades, de forma gradual.

Inmovilización de la rodilla

¿Es posible doblar y enderezar la rodilla inmediatamente después de una fractura de rótula no operada? Esta es una buena pregunta. Normalmente, el médico al que hayas consultado tendrá que hacer recomendaciones al respecto. Pero no existe un consenso real, y mucho menos estudios comparativos que nos permitan decir con gran certeza que se debe o no doblar o inmovilizar la rodilla.

Entonces, ¿qué hay que hacer?

Entablillado

En general, se prescribirá una férula. Permite mantener la rodilla recta o con una pequeña flexión (10°). Algunos equipos te dirán que mantengas esta férula las 24 horas del día durante 10 días, otros de 4 a 6 semanas. Otros le dirán que te lo quites durante las sesiones de fisioterapia y por la noche. Otros te dirán que te pongas la férula sólo para aliviarte cuando tengas dolor, o para moverte. Es posible que ni siquiera te receten una férula.

Es muy difícil dar una recomendación general sobre este tema. Realmente depende de tu estilo de vida, de la época del año (estas férulas apretadas son mucho más soportables en pleno invierno que en verano cuando hay 40°C), de tu dolor, de tu aprensión a no consolidar o a ponerte rígido…

Habla de ello con tu médico o fisioterapeuta. Sopesa los pros y los contras de llevar más o menos férula en tu situación. En general, hay más contras que pros.

Por regla general, las personas que atendemos llevan la férula durante los primeros días, pero se la quitan por la noche y cuando están sentados o tumbados. Luego lo abandonan completa y gradualmente después de unos días, a lo sumo 3 o 4 semanas.

A veces no se prescribe una férula. Si no hay dolor ni molestias (en reposo o al estar de pie o caminar), entonces todo está bien, y se puede prescindir de una férula en este caso.

Este es probablemente el tipo de ortesis que tendrá después de una fractura de rótula, ya sea operada o no.

No products found.

Doblar y estirar la rodilla

Una vez que te quitas la férula ocasionalmente o todo el tiempo, surge una pregunta importante: ¿qué hacer con la pierna? ¿Es mejor dejarla doblada o estirada?

La rótula se consolida mejor cuando la pierna está recta, porque el músculo (el cuádriceps) que se ajusta sobre ella tira un poco de la rótula cuando la rodilla está doblada. Por lo tanto, recomendamos:

  1. Tener la pierna estirada con suficiente frecuencia, pero tampoco todo el tiempo, para evitar que se vuelva rígida;
  2. No superar los 90° de flexión de la rodilla (pierna vertical al muslo) durante 4 a 6 semanas.

Uno de los mayores retos de la fisioterapia es encontrar la dosis adecuada para el paciente.

La rodilla debe estirarse con frecuencia, y puede doblarse hasta 90° sin forzarla durante 4 a 6 semanas.

Apoyo en la pierna rota

También en este caso, vemos diferentes recomendaciones sobre el apoyo en la pierna fracturada. En la mayoría de los casos, se permite el apoyo: se puede estar de pie sobre la pierna en la que está fracturada la rótula, e incluso caminar.

Sin embargo, recomendamos utilizar dos muletas para evitar que cargues todo el peso de su cuerpo sobre la rodilla fracturada. A medida que pasen los días y las semanas, te apoyarás cada vez menos en las muletas, hasta que ya no las necesites.

Se puede caminar apoyando la pierna fracturada, mejor con 2 muletas que sin ellas.

Fractura de rótula

Rehabilitación de una fractura de rótula no operada

A menudo se prescriben sesiones de fisioterapia en caso de fractura de rótula, aunque no se haya desplazado ni operado. El objetivo de estas sesiones es:

  • Responder a las preguntas que tengas, tranquilizarte ;
  • Te ayudarán a encontrar el equilibrio adecuado entre el descanso y la marcha, la flexión repetida de las rodillas o la extensión continua de las piernas;
  • Ayudarle a retomar todas sus actividades físicas anteriores (caminar sin muletas, correr, transportar cargas, hacer deporte, conducir un coche…)

La fisioterapia no acelera el proceso de consolidación ósea, que tarda al menos de 4 a 6 semanas. El objetivo es simplemente ayudarle a pasar este periodo con más serenidad y poder retomar sus actividades lo antes posible, sin agarrotamiento ni pérdida muscular excesiva.

No hay un número mínimo de sesiones de fisioterapia: algunas personas sólo necesitarán de 3 a 5 sesiones, otras necesitarán 2 o 3 sesiones por semana durante varias semanas. Tampoco es necesario un equipo específico como la electroterapia: su uso no hará que te recuperes más rápido.

El objetivo de la rehabilitación después de una fractura de rótula es volver gradualmente a las actividades anteriores recuperando la flexión y la extensión completas de la rodilla, y una fuerza suficiente en el cuádriceps (el músculo del muslo).

Tratamiento de una fractura de rótula desplazada

A veces, la fractura de rótula es demasiado grave como para esperar que se cure sin cirugía. En este caso, la operación se realiza el mismo día o en los días siguientes al accidente.

Cirugía: fijación, férulas

Existen diferentes técnicas para la cirugía de la rótula. En la actualidad, no tenemos suficiente experiencia para saber si algunas técnicas quirúrgicas son mejores que otras (Cochrane 2021).

Cada equipo quirúrgico tiene sus propios hábitos. El equipo que le operó es el que mejor puede explicar lo que hizo específicamente en usted. También saldrá del hospital con un informe quirúrgico que resume la operación.

A la izquierda, la fractura conminuta (muchos fragmentos de hueso separados). A la derecha, la rótula después de la operación. Se pueden ver los alambres de sujeción utilizados por el equipo quirúrgico, además de los alfileres y las grapas (para la cicatriz). Fuente: Hyung Keun Song 2014

En general, el cirujano :

  • Reduce la fractura (vuelve a colocar los diferentes trozos de hueso en los lugares adecuados)
  • Coloca clavos para mantener unidos los diferentes fragmentos de hueso
  • Colocando algún tipo de hilo metálico para consolidar el conjunto (el famoso cerclaje-haubanage).

La cirugía consiste en volver a alinear los diferentes segmentos óseos y estabilizarlos.

Inmovilización

En la mayoría de los casos, se prescribe una férula para inmovilizar la rodilla con la pierna estirada. Esta es la mejor manera de consolidar la rótula. Dependiendo de la situación, se te puede indicar:

  • Mantener la férula puesta las 24 horas del día durante 3 a 6 semanas (sólo se la quita para lavarla);
  • Mantenerla durante el día;
  • Llévala sólo si cambias de posición, caminas o estás de pie;
  • Llevarla sólo en caso de dolor.

No hay estudios comparativos que permitan decir que es mejor llevar la ortesis todo el tiempo o muy poco. Cuanto más compleja e inestable sea tu fractura, más debes tener cuidado, mantener la férula puesta y limitar la flexión de la rodilla.

En cualquier caso, debe limitar la flexión de la rodilla en las semanas siguientes a la operación. En general, se recomienda no superar los 90° durante 3 a 6 semanas. El dolor también debe ser tu guía.

Apoyar la pierna fracturada

En la mayoría de los casos, se permite estar de pie el día de la operación. Esto significa que puedes caminar con el pie en el suelo, según el dolor. Necesitarás muletas para aliviar parte de la presión (tu fisioterapeuta puede recetarte una). Poco a poco, se apoyará cada vez más en la pierna operada, hasta que ya no necesite muletas (una media de 2 a 6 semanas después de la operación).

Consulte con alguien que tenga acceso a su historial médico y quirúrgico para ver si se le permite inclinarse, y si es así, si es al 100% de su peso corporal o no.

Después de una operación de fractura de rótula, se suele permitir el apoyo.

Rehabilitación y recuperación de operación de rótula de rodilla

Tanto si te has operado de la rótula como si no, la rehabilitación se lleva a cabo de forma muy parecida. El objetivo es ayudarte a retomar gradualmente todas sus actividades anteriores:

  • caminando ;
  • conduciendo ;
  • practicando deportes.

Para ello, tu fisioterapeuta te ayudará a :

  • Recuperar una buena movilidad en flexión y extensión de la rodilla;
  • Evitar la rigidez de las otras articulaciones;
  • Recuperar la fuerza muscular;
  • Caminar gradualmente sin muletas.

En general, la fisioterapia se inicia en el hospital al día siguiente de la operación. Se continúa con la práctica privada. Algunas personas se conforman con unas pocas sesiones. Otros requieren un tratamiento más regular, normalmente de una a tres veces por semana durante unas semanas o unos meses.

El TENS puede aliviar tu dolor en los días siguientes a la operación, pero no es en absoluto imprescindible.

No hay estudios que comparen la recuperación de personas que han recibido poca VS mucha fisioterapia. Consulta con tu fisioterapeuta qué es lo mejor para ti.

¿Se puede andar con la rótula rota?

Sí, en la mayoría de los casos se puede volver a caminar inmediatamente. No importa si ha sido operado o no. Es probable que al principio necesites muletas para aliviar la presión en la pierna. Poco a poco, te apoyarás menos en las muletas hasta que no pienses en ellas en absoluto.

El dolor debe ser tu guía.

En la mayoría de los casos, se puede volver a caminar inmediatamente a pesar de una fisura o fractura de rótula.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una fractura de rótula?

Es normal que te preocupes por el tiempo que tardas en recuperarte. Debe saber que es imposible predecirlo con certeza. Son muchos los parámetros que entran en juego:

  • El tipo de fractura de rótula ;
  • Tu estado general de salud;
  • Lesiones antiguas de la rodilla;
  • tanto si fumas como si no;
  • Tu peso;

Estos son los tiempos medios que vemos en las personas que tratamos. No hay datos de la literatura médica.

EtapaTiempo habitual desde el día de la fractura
Tienes mucho menos dolor2-3 semanas
Tus huesos están bien consolidados6-8 semanas
La hinchazón de la rodilla desapareceVarias semanas o meses
Podrás volver a caminar con muletasEnseguida
Puedes volver a caminar sin muletas6 semanas-3 meses
Puedes conducir un cocheentre 6 y 12 semanas
Vuelves a trabajarentre 2 y 4 meses
¡Puedes retomar el deporte!2-6 meses
Se ha recuperado completamente funcional y muscularmente4 meses- un año

Debes saber que ninguna técnica de fisioterapia puede acelerar el tiempo de consolidación ósea: este tiempo es irreductible.

Si fumas, puedes acelerar el tiempo de curación dejando de fumar (o reduciéndolo). Esto también tendrá un efecto positivo en la curación de la cicatriz si te sometes a una operación.

¿Hay secuelas después de una fractura de rótula?

Ten en cuenta que, en la gran mayoría de los casos, las personas se recuperan completamente tras una fractura de rótula. Podrás reanudar todas sus actividades cotidianas y todos los deportes. En el mejor de los casos, esto puede llevar 2 meses o hasta 6 meses/1 año.

Muchas personas todavía se preguntan sobre las posibles secuelas de una fractura de rótula. A continuación, algunas palabras sobre este tema, aunque son la excepción y no la regla.

Pueden producirse las siguientes complicaciones:

  • Rigidez de la rodilla (no necesariamente un problema en la vida cotidiana) ;
  • Infección (sólo si se opera; 0-5% de los casos operados)
  • Dolor de rodilla;
  • Problemas con el material quirúrgico de las fracturas operadas (0 a 22% según el estudio);
  • Retraso en la cicatrización, desunión de la cicatriz (1 a 7%);
  • Artrosis de rodilla. 8 años después de la fractura, el 50% de las personas tienen artrosis. Sin embargo, esta cifra podría ser igual de alta si se tomaran radiografías de personas similares que no hubieran tenido una fractura. Además, la artrosis que se ve en la radiografía no es necesariamente un signo de dolor o un problema en la rodilla.

Tener diabetes o un accidente cerebrovascular previo aumenta el riesgo de infección o desunión. Pero incluso en este caso, es muy raro, y es mucho más probable que no tengas ninguna complicación.

Las secuelas y complicaciones son raras después de una fractura de rótula.

Fuentes:

Kadar, A., Sherman, H., Glazer, Y., Katz, E., & Steinberg, E. L. (2015). Predictors for nonunion, reoperation and infection after surgical fixation of patellar fracture. Journal of orthopaedic science : official journal of the Japanese Orthopaedic Association20(1), 168–173. https://doi.org/10.1007/s00776-014-0658-4

Petrie, J., Sassoon, A., & Langford, J. (2013). Complications of patellar fracture repair: treatment and results. The journal of knee surgery26(5), 309–312. https://doi.org/10.1055/s-0033-1353990

Steinmetz, S., Brügger, A., Chauveau, J., Chevalley, F., Borens, O., & Thein, E. (2020). Practical guidelines for the treatment of patellar fractures in adults. Swiss medical weekly150, w20165. https://doi.org/10.4414/smw.2020.20165

9 comentarios en “Fractura de rótula: tratamiento, rehabilitación y tiempo de curación”

  1. Hola buenas noches mi nombre es Susy el 29 de noviembre me practicaron una operación de rotula , ya tengo un mes de la operación, tengo 3 días que miro mi pie de un color rosado . Tengo un año cn deabetes. Mi pregunta es por qué ese color en mi pie. Gracias me interesa mucho su respuesta gracias 😊 saludos….

  2. Jimmy ttito yauri

    Buen día , yo sufrí un accidente de moto me atropellaron tengo fractura de tibia y periné y fractura de rotula , estoy esperando que baje la hinchazón para operarme , me gustaría saber cuánto tiempo aproximadamente podré caminar de manera normal , tengo 39 años sexo masculino , soy de contextura gruesa

  3. Buenas buenas, mi nombre es Karen Sauceda, tengo 44 años, cuando era una adolescente tuve un accidente me golpee la rodilla izquierda, me a visitado un médico y me dice que tengo una fisura de rotula, actualmente tengo que tomar medicamentos por qué tengo mucho dolor, el traumatólogo me dice que no me puede operar por la edad, y ya el dolor es constante, tengo que alternar medicamentos como: condroxil, Ibuprofeno y otros, si me puede ayudar por favor me lo dice, gracias

  4. El dia 6 de agosto tuve un accidente de trabajo ( caída de escalera. Altura aprox 4 mts) debido al accidente me fracture la rotula (quebradura) me operaron y me pusieron los clavos y el alambre que se muestra en la imagen de la radiografía, estoy en proceso de recuperación y quiero agradecer a este blog porque he aprendido mucho sobre como llevar el proceso de recuperación y me ha motivado mucho porque he leído todo sobre como poder recuperarse a tal grado de volver al trabajo. Bendiciones para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio