tratamiento Vaginismo fisioterapia

Qué es el Vaginismo y cómo tratarlo con fisioterapia

Al igual que con la incontinencia urinaria, se subestiman las cifras asociadas al vaginismo. Las cifras oficiales dicen que entre el 1 y el 3% de las mujeres sufren de vaginismo, pero a un mayor porcentaje de ellas les resulta muy difícil hablar de este tema tabú.

Pero, ¿qué es el vaginismo?.

El vaginismo es una contracción muscular prolongada o recurrente de los músculos del suelo pélvico que rodean la abertura de la vagina. Este problema hace que la penetración sea imposible, ya que el pene no puede entrar sin causar un fuerte dolor.

Vaginismo primario y secundario

Hay dos tipos de vaginismo. El primero llamado «vaginismo primario» se refiere a las jóvenes vírgenes. En este caso, un problema biológico o psicológico puede ser el origen del vaginismo.

El «vaginismo secundario«, en cambio, se refiere a las mujeres que se encuentran con una vagina demasiado estrecha para aceptar la penetración vaginal. La edad y los cambios hormonales pueden dificultar la lubricación vaginal.

Independientemente del tipo de vaginismo que sufras, es imperativo reunirse con un profesional de la salud que pueda encontrar soluciones a este problema y evitar pasar por el cuadro de «automedicación».

tratar el vaginismo con dilatadores-vaginales

Tratamiento del vaginismo con nuestra fisioterapeuta especializada en Rehabilitación Perineal en Armilla, Granada

Lo primero y más importante es controlar y mejorar los síntomas del vaginismo enseñándote a relajar los músculos vaginales. Los espasmos y contracciones acortan los músculos de la vagina y el perineo, a menudo sin querer.

La fisioterapia ayuda a liberar las contracciones vaginales involuntarias con técnicas de terapia manual para movilizar los músculos del perineo y enseñar a los pacientes a reconocer cuando estos músculos se están tensando. Como parte del autocontrol de los síntomas diarios, los fisioterapeutas pueden enseñarle ejercicios que puede hacer en casa para ayudar a relajar los músculos.

Los dilatadores pueden ser muy útiles para reducir la sensibilidad en el área vaginal, evitando que los músculos se tensen. Nuestra fisioterapeuta puede aconsejarte y guiarte en la elección y uso de los “dilatadores.

Laura Fuentes Galindo Laura Fuentes Galindo
Fisioterapeuta especializada en Rehabilitación del Suelo Pélvico

Con experiencia y formación en el tratamiento del vaginismo, podemos ayudarte a superar este tipo de lesión que tiene cura, permitiéndote tener relaciones sexuales y una vida diaria sin dolor.

JL FISIOS es la primera clínica de fisioterapia especializada en la rehabilitación del periné y los problemas de salud de la mujer como el vaginismo y el dolor sexual en Armilla.

Nuestra fisioterapeuta Laura García podrá ayudarte a controlar y mejorar los síntomas de tu vaginismo con técnicas de tratamiento personalizadas y resultados duraderos, para que puedas superar tu condición, obtener un control total de tus músculos perineales y reducir en gran medida el dolor vaginal.

Otros remedios para solucionar el vaginismo

Además de las soluciones citadas anteriormente, te aconsejamos que pruebes lo siguiente:

  • Es importante conseguir asesoramiento psicológico-sexual
  • Utiliza productos que respeten el ph de tu piel en las zonas íntimas
  • Prueba los ejercicios de Kegel. Si nunca los has practicado, pide a un fisioterapeuta que te los enseñe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *