Saltar al contenido
Fractura de codo

Fractura de codo: tratamiento y tiempo de recuperación

Las fracturas de codo (olécranon, cabeza radial, etc.) son algunas de las fracturas que los fisioterapeutas estamos acostumbrados a tratar. Es normal que se planteen preguntas sobre su tratamiento: ¿por qué una operación quirúrgica en determinados casos? ¿Cuál es el tiempo de curación, cuál es la duración de la inmovilización? ¿Qué ejercicios hay que hacer, qué rehabilitación hay que seguir?

Respondemos a estas preguntas basándome en nuestra experiencia como fisioterapeutas y en una amplia investigación en la literatura médica internacional.

Rotura de codo, fractura de la cabeza del radio, fractura palmar del húmero o fractura del olécranon: ¿todo es lo mismo?

La fractura de codo, o codo roto en el lenguaje común, es el nombre dado a las fracturas de uno o más de los huesos que componen el codo (el húmero, el radio y el cúbito). Dependiendo del hueso que se haya fracturado, y por tanto de la localización de la fractura, el nombre preciso de la misma es diferente:

  • Fractura de la cabeza del radio (o de la cabeza del radio, o de la copa del radio), la más frecuente (50% de las fracturas del codo);
  • Fractura del olécranon ;
  • Fractura de la paleta humeral (o fractura del húmero);
  • Fracturas condilares, supracondilares, supra e intercondilares;
  • Fractura coronoidea;
  • Fractura de la epitróclea;
  • Fractura-luxación del codo (el codo es la segunda articulación más dislocada, después del hombro. En 1/4 de los casos de luxación de codo, se asocia una fractura).

El tipo de fractura también puede variar. Puede tener, por ejemplo, :

  • Una fisura de codo; un codo agrietado;
  • Una microfractura;
  • Una fractura simple (no desplazada);
  • Una fractura compleja (desplazada o conminuta);
  • Una fractura abierta.
Fractura simple de la cabeza del radio (tipo 1 de Mason)

Son fracturas bastante comunes: el 4% de todas las fracturas que se producen son de codo.

No importa dónde o qué tipo de fractura tenga: la información que aquí se ofrece se aplica en general a todas las fracturas de codo.

Sólo los profesionales sanitarios que te atienden (médicos, cirujanos, fisioterapeutas) podrán individualizar y precisar esta información en función del tipo y la localización de la fractura, pero también de tus antecedentes, tu edad y otras características propias.

Cómo saber si tu codo está realmente roto: síntomas

Los síntomas de una fractura de codo son:

  • Dolor intenso en el codo, que puede irradiarse al brazo y al antebrazo. El brazo es a menudo inutilizable;
  • Dificultad para doblar o estirar el codo;
  • Hinchazón del codo;
  • Hematomas en el codo, el brazo o el antebrazo.

Se realiza sistemáticamente una radiografía para confirmar una fractura sospechada en la exploración. A veces se realizan otros exámenes para comprobar que los nervios o los vasos sanguíneos que pasan por el codo no están afectados.

El codo se fractura con mayor frecuencia en :

  • Jóvenes deportistas, tras un traumatismo violento ;
  • Personas mayores de 65 años que se caen, especialmente las mujeres con osteoporosis.

Fractura de codo: tratamientos

He aquí las diferentes cosas que hay que hacer (o evitar) para que el codo se consolide.

1. Cirugía de codo tras una fractura

Una fractura de codo a veces requiere una operación.

La operación suele consistir en la colocación de una placa fijada al hueso.

La decisión de operar depende de

  • La gravedad y la localización de la fractura ;
  • La decisión del cirujano ortopédico;
  • El estado general del paciente.

2. Inmovilización tras una fractura de codo

¿Escayola, férula, cabestrillo o nada?

Tanto si se opera como si no, se puede inmovilizar el miembro superior:

  • Con una escayola, que puede o no incluir el codo;
  • Mediante una férula «codo al cuerpo» (también llamada Dujarrier) colocando el codo doblado contra el estómago;
  • Por un simple cabestrillo.

Sin embargo, el codo se vuelve rápidamente rígido si se inmoviliza, especialmente con una escayola cubriendo el codo. La rigidez es la principal complicación de una fractura de codo. Por ello, a menudo se prefiere la cirugía para limitar el tiempo de inmovilización en flexión.

¿Debo tener la férula puesta las 24 horas del día?

Por lo general, no, pero debes hacer esta pregunta a los profesionales sanitarios que conozcan su caso.

¿Cuánto tiempo debo tener la férula puesta?

También en este caso, es el equipo que te sigue y conoce tu caso el que debe decidir contigo. Estas son las situaciones con las que nos encontramos más a menudo:

  • Se le indica a la persona que mantenga el yeso o la férula hasta la radiografía de control y la cita con el ortopedista. Esto ocurre 6 semanas después de la fractura. Sólo se le permite quitarse la férula para ir al baño;
  • Se le indica a la persona que utilice la férula o el cabestrillo sólo si siente dolor. Doblar el codo y ponerlo contra el estómago es, efectivamente, lo que llamamos una altitud analgésica: nos alivia, lo hacemos espontáneamente. Por lo tanto, la férula se mantiene durante unos días y se abandona por completo al cabo de unos días o, generalmente, de unas semanas.

Todavía tenemos poca experiencia sobre los beneficios de mover el codo rápidamente después de la fractura (movilización temprana) o de favorecer la inmovilización.

Un estudio realizó un seguimiento de 81 personas de entre 14 y 87 años con una fractura de la cabeza del radio (estadio 1 o 2 de Mason) durante varios años. Un grupo no fue inmovilizado, otro grupo fue inmovilizado en flexión del codo durante 2 semanas con una escayola, el tercero fue inmovilizado durante 2 semanas con una escayola con el codo recto. En las tres situaciones,

  • dolor,
  • movilidad del codo,
  • la capacidad de utilizar el brazo

eran idénticos. No hubo complicaciones en ninguna de las tres situaciones y todos los individuos pudieron volver a su trabajo y estilo de vida como antes.

En el caso de las fracturas simples de codo, la inmovilización del codo no es estrictamente necesaria. El codo se puede movilizar desde el principio, dependiendo del dolor. El equipo médico que conoce tu caso decidirá con usted qué es lo mejor que puedes hacer.

3. Ejercicios para la rehabilitación

Se trata de ejercicios que deben realizarse inmediatamente, incluso si está inmovilizado o ha sido operado

ejercicios fractura de codo
1/ Flexión y extensión de la muñeca. Si tienes una férula para el codo que mantener, puedes hacerlo con el brazo en la férula. 2/ Aprieta una bola suave en tu punto (o un ovillo de lana) 3/Cierra y abre la mano.
Haz estos ejercicios en cuanto se te ocurran, varias veces al día y unas 10 repeticiones cada vez. Estos ejercicios no deben causar dolor. Si lo hacen, coméntalo con tu fisioterapeuta.

El objetivo es evitar que sus otras articulaciones (muñeca, mano, hombro, cuello) se vuelvan rígidas. Tu fisioterapeuta te mostrará ejercicios que también implican la articulación del hombro y la columna cervical.

También mantente activo: caminar sigue siendo muy recomendable para ponerse en forma.

Ejercicios para realizar cuando se te permita mover el codo

Ejercicios a realizar tras una fractura de codo: 1. Recuperar la flexión completa (izquierda) y la extensión (derecha). 2. Recuperar la supinación (mano arriba) y la pronación (mano abajo). Ejercicios que deben realizarse a diario desde el momento en que su traumatólogo, médico o fisioterapeuta le dé luz verde para movilizar el codo. Unas 10 repeticiones varias veces al día, o incluso cada hora. Esto no debe causar ningún dolor, o un ligero dolor al final del movimiento que pasa rápidamente al final del ejercicio. Si es demasiado difícil, puedes utilizar tu brazo sano para apoyar el movimiento.

Una vez que hayas conseguido la amplitud de movimiento completa (en comparación con el otro brazo), puedes realizar estos ejercicios mientras llevas una pequeña cantidad de peso (por ejemplo, una botella de agua de 1L para empezar).

Para las actividades cotidianas, como comer, beber o cuidarse, utiliza espontáneamente todo el rango de flexión del codo permitido (unos 150°). Por lo tanto, debes tratar de recuperar este rango de movimiento completo. Por otro lado, si el codo permanece rígido en extensión (codo tenso), esto no es un problema si es sólo 5 o 10°, no debería molestarte en la vida diaria.

Por supuesto, no olvides seguir ejercitando las demás articulaciones, que también pueden haberse vuelto rígidas:

  • mano ;
  • muñeca ;
  • hombro ;
  • cuello.

Poco a poco, reanudarás las actividades que requieran el esfuerzo de la articulación y de los músculos del codo:

  • llevar cosas (bolsas de la compra, platos, etc.)
  • planchado, limpieza
  • conduciendo;
  • practicando deportes.

Reanuda todas estas actividades de forma gradual. No deben causar dolor, ni durante ni después de la actividad. Si no es así, todavía es demasiado pronto, o se ha reanudado con demasiada frecuencia o intensidad. Como mucho, deberías sentir molestias, pero no dolor hasta el punto de hacer muecas o jadear.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una fractura de codo?

Siempre es difícil dar un plazo preciso. El tiempo de curación y recuperación tras una fractura de codo depende de muchos parámetros. En cualquier caso, se necesitan al menos de 6 a 12 semanas para que los huesos vuelvan a consolidarse, haya o no operación e inmovilización.

Sin embargo, que los huesos hayan consolidado no significa que hayas recuperado el 100% de las funciones de su brazo. Por el contrario, es de 4 a 8 semanas después de la fractura cuando se empieza a recuperar el uso del brazo.

Tiempo desde el día de la fracturaEtapa
2 semanasTienes mucho menos dolor
6-12 semanasTus huesos están bien consolidados
4-12 semanasSe recupera gradualmente una buena movilidad del codo
2/3 mesesEres capaz de utilizar un poco el brazo en la vida cotidiana (limpiar, vestirse, comer, cocinar, trabajar en el jardín, etc.)
2/4 mesesPuedes conducir un coche o una bicicleta
4/6 mesesReanudas gradualmente los deportes que no supongan un gran esfuerzo para el brazo
6/9 mesesReanuda gradualmente los deportes que requieren el brazo (tenis, natación, balonmano, etc.)
Fractura de codo tiempo de recuperación (fuente: nuestra experiencia profesional)

Fractura de codo no tratada: ¿qué hacer?

En primer lugar, es importante ponerse de acuerdo sobre lo que se entiende por una fractura de codo no tratada. Lo que importa no es tanto lo que ocurrió entre el momento en que tuviste la fractura y ahora. Más bien, lo que cuenta es cómo estás ahora, independientemente de lo que hayas hecho antes (no hay vuelta atrás, ni forma de saber cómo habrían sido las cosas si hubieran sido diferentes).

Si crees que tienes una fractura de codo sin tratar, probablemente estés experimentando uno o más de los siguientes problemas:

  • Tienes dolor frecuente al descansar o utilizar el brazo;
  • Tiene dificultades para utilizar el brazo en determinadas actividades cotidianas (cocinar o limpiar, utilizar el ordenador, hacer deporte, conducir);
  • El codo está rígido, no se dobla ni se endereza completamente y es incómodo;
  • Tu codo está hinchado (edema persistente) y esto le preocupa.

Consulta a su médico o fisioterapeuta para saber qué puede hacer con una o varias de estas afecciones. Por ejemplo, si el codo está muy rígido e inmóvil, es posible una operación (artrólisis de codo) combinada con rehabilitación.

A veces, es «sólo» cuestión de tener un poco más de paciencia, y las cosas volverán a la normalidad con el paso de los meses, de forma natural, sin hacer nada especial.

En cualquier caso, si tu fractura está bien curada, se debe fomentar el movimiento del brazo y, de hecho, de todo el cuerpo. El movimiento tiene un impacto positivo sobre el dolor, la rigidez, la hinchazón y la falta de fuerza.

Fractura de codo y vuelta al deporte: ¿cuándo?

Aproximadamente 6 semanas después de la fractura del codo, es probable que le hagan una radiografía de control. Esta radiografía mostrará si su codo se ha curado correctamente. Si lo ha hecho, puede reanudar gradualmente las actividades que impliquen al codo, incluyendo los deportes.

Comienza por utilizar el codo en las actividades cotidianas:

  • Limpieza ;
  • Cocinar ;
  • BRICOLAJE;
  • Transportar cargas ligeras.

Si todo va bien, podrás reanudar los deportes que impliquen el brazo de forma muy gradual entre 2 y 6 meses después de la fractura de codo. Hable de ello con su médico o fisioterapeuta.

No es aconsejable reanudar el deporte con los brazos antes de esta radiografía de control. Puede ejercer demasiada presión sobre el hueso del codo e impedir o retrasar la curación.

Por supuesto, si esto no te causa dolor, puedes seguir caminando, montando en bicicleta o haciendo ejercicios físicos/musculares que no fuercen el brazo roto en los primeros días después de la fractura.

Fracturas de codo en niños

El 16% de las fracturas en niños se producen en el codo. Por ello, los niños se fracturan los codos con más frecuencia que los adultos.

Los consejos que se dan en este artículo también son válidos para los niños. La principal diferencia es que los huesos de los niños suelen consolidarse más rápidamente, aunque tienden a moverse más.

Esto significa que el tiempo necesario para la consolidación y la rehabilitación es más corto en los niños.

Los niños con fracturas de codo pueden perder cierta amplitud de movimiento en flexión o extensión, pero esto no tiene consecuencias a largo plazo y no causará ninguna molestia.

1 comentario en «Fractura de codo: tratamiento y tiempo de recuperación»

  1. Buenas tardes y muchas gracias por tu articulo.
    Me encuentro en una situación de duda frente a una lesión/rotura parcial del Olecranon y no tengo muy claro si operar o no. Por una parte el Traumatólogo me dice que me opere, por otra parte el fisio me comenta que se puede recuperar y lo ultimo siempre es la operación, y tu articulo en cierta medida me aclara algunas dudas que tenia previamente sobre este tipo de lesiones y sus periodos de rehabilitación.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *