Fractura cabeza radio

Fractura de la cabeza de radio: rehabilitación, tiempo de curación, secuelas

Tienes una fractura de la cabeza del radio (en el codo), y no sabes cómo irá la rehabilitación, cuánto tardará en curar, las secuelas, el tiempo de inmovilización

Es bastante normal hacerse este tipo de preguntas cuando uno se ha roto la cabeza del radio. Cuando nos trataron de urgencia, no tuvimos tiempo de hacernos todas las preguntas. Y luego, ¡las preguntas surgen sobre la marcha!

En este artículo hemos recopilado toda la información importante y para ello nos hemos basado en nuestra experiencia como fisioterapeutas, así como en los resultados de publicaciones científicas internacionales. Encontrarás las referencias al final del artículo.

¿Qué aspecto tiene una fractura de cabeza de radio?

La fractura de la cabeza del radio pertenece a la amplia categoría de las fracturas de codo. Es la más frecuente de las fracturas del codo: 1/3 de ellas (fuente: StatPearls 2022).

El codo está compuesto por 3 huesos

  • Parte del húmero, el hueso del brazo ;
  • Parte del radio, uno de los 2 huesos del antebrazo
  • Parte del cúbito, el otro hueso del antebrazo.

Cuando se produce una fractura de codo a la altura del hueso radio, lo que se rompe es la cabeza del radio. Ésta es la parte del hueso del radio que está cerca del codo y que forma la articulación del codo.

La cabeza radial (o cabeza del radio, es lo mismo) puede fracturarse de diferentes maneras, como cualquier otro hueso.

Los diferentes tipos

Los principales tipos de fractura de la cabeza del radio cerrada son:

  • Fisura o microfractura de la cabeza radial: se trata de una fractura «pequeña»;
  • Fractura simple o no desplazada de la cabeza del radio: la línea de fractura es ligeramente mayor que en el caso de la fisura. Pero hay poca distancia entre los dos huesos fracturados.
  • Fractura compleja de la cabeza del radio (pueden tardar más en recuperarse):
    • Fractura desplazada: hay un espacio bastante grande entre los 2 fragmentos de hueso a cada lado de la línea de fractura;
    • Fractura conminuta: hay varias líneas de fractura, la cabeza radial está rota por varios sitios;
  • Fractura abierta: parte del hueso ha atravesado las diferentes capas de tejido y sale a través de la piel. Tienen mayor riesgo de infección.
Fractura simple de la cabeza del radio observada en la radiografía. El tiempo de baja laboral suele rondar las 3-4 semanas.

La luxación del codo puede estar asociada a estas fracturas. Más raramente, pueden producirse lesiones nerviosas o vasculares.

También pueden fracturarse otros huesos al mismo tiempo que la cabeza del radio: otra parte del radio, el cúbito, el húmero, etc.

¿Cómo saber qué tipo de fractura tienes? Está escrito en el informe radiográfico o en el informe de la persona que diagnosticó la fractura.

A veces también verás algo como «Mason I», «Mason 2», «Mason 3». Se trata de la gravedad de la fractura según una clasificación que suelen utilizar los médicos.

fractura de cabeza de radio desplazada
Radiografía de una fractura desplazada y conminuta de la cabeza del radio. El fragmento óseo puede verse lejos del hueso. Este tipo de fractura se clasifica como «Mason 3» y requiere cirugía.

En la práctica, esto no cambia mucho el tratamiento, que sigue las mismas directrices generales.

Sea cual sea el tipo de fractura y su gravedad, suele ser necesaria una rehabilitación de al menos algunas sesiones, ya sea en los días siguientes a la fractura de la cabeza del radio (más raro), o en las semanas posteriores (más frecuente).

Los síntomas

Una fractura de cabeza de radio no suele pasar desapercibida. Los síntomas más frecuentes son

  • Dolor intenso en el codo, que puede irradiarse al brazo y al antebrazo. El brazo suele quedar inutilizable;
  • Dificultad para doblar o estirar el codo;
  • Hinchazón del codo;
  • Hematomas en el codo, el brazo o el antebrazo.

Sólo una radiografía (u otra prueba de imagen) permite estar seguro del diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento de una fractura de la cabeza del radio?

Existen dos tipos principales de tratamiento tras una fractura de la cabeza del radio:

  • Tratamiento conservador (el más común): no hay operación. Pero suele haber inmovilización, paralela o seguida de rehabilitación;
  • Tratamiento quirúrgico: se realiza una operación rápidamente después de la fractura (a menudo el mismo día). A continuación se inicia la inmovilización o la rehabilitación.

¿Operación, prótesis?

Cuanto más compleja/abierta es la fractura, mayor es la probabilidad de intervención quirúrgica.

La operación suele permitir reducir y estabilizar la fractura. Esto significa que los fragmentos óseos rotos se vuelven a colocar en su lugar habitual. Y se utiliza material para maximizar las posibilidades de que se mantengan en su sitio.

Los principales tipos de intervención en la cabeza del radio cuando está fracturada son:R

  • Resección: se extirpa la cabeza radial fracturada;
  • Osteosíntesis: reducción abierta con fijación interna: se utilizan tornillos, posiblemente placas, para fijar el hueso;
  • Prótesis o artroplastia de la cabeza radial: la cabeza radial se sustituye por una prótesis metálica de polietileno (o más raramente de otros materiales).

📚 Fuente: Cochrane, 2013; Burke, 2022

fractura de la cabeza radial con tornillos y prótesis
A la izquierda: Radiografía de una fractura de la cabeza radial con tornillos, y se retiró parte de la cabeza radial. A la derecha: Radiografía que muestra una prótesis para sustituir la cabeza radial rota.

¿Tiempo de inmovilización?

Tanto si te han operado como si no, probablemente tendrás un periodo de «inmovilización». Esta inmovilización es relativa, es menos larga y menos rigurosa que para otras fracturas.

¿Por qué? Porque el codo se vuelve rígido rápidamente si permanece demasiado tiempo en una misma posición. La rigidez del codo es la secuela más frecuente de una fractura de la cabeza del radio.

La inmovilización relativa suele hacerse con el codo en flexión: doblado.

Cada equipo tiene su propia forma de considerar la duración ideal de la inmovilización.

Un estudio realizó un seguimiento de 81 personas de entre 14 y 87 años con fractura de la cabeza del radio (estadio 1 o 2 de Mason) durante varios años. A un grupo no se le inmovilizó, a otro se le inmovilizó en flexión del codo durante 2 semanas con una escayola y al tercero se le inmovilizó durante 2 semanas con una escayola y el codo recto. En las 3 situaciones:

  • dolor,
  • la movilidad del codo,
  • la capacidad de usar el brazo

Eran idénticas. No hubo complicaciones en ninguna de las 3 situaciones y todas las personas pudieron volver a su trabajo y estilo de vida como antes.

📚 Fuente: Cochrane 2011

Para las fracturas simples de codo, la inmovilización del codo no es necesariamente esencial. El codo puede movilizarse desde el principio, en función del dolor. Es el equipo (para)médico que conoce tu caso el que determina contigo qué es lo correcto.

Cuando se produce, la inmovilización suele ser :

  • 1 a 3 semanas ;
  • 6 semanas (hasta una radiografía de control);
  • muy raramente más de 6 semanas.

Ya lo verás cuando hablemos de rehabilitación: sólo el codo debe inmovilizarse eventualmente, no las otras articulaciones: ¡la muñeca y el hombro deben seguir moviéndose!

La inmovilización sirve para favorecer la consolidación, pero también para aliviar el dolor.

¿Qué férula utilizar?

Para una fractura de la cabeza del radio, se suele preferir una férula de codo o un simple cabestrillo.

No products found.

A veces, además de la codera, se fabrica un yeso/resina.

La férula puede mantenerse durante la noche, sobre todo para aliviar el dolor.

La férula puede retirarse para lavarse y realizar ejercicios de rehabilitación.

¿Cómo se lleva a cabo la rehabilitación de una fractura de la cabeza del radio?

A menudo se prescribe fisioterapia tras una fractura de la cabeza del radio. Los fisioterapeutas le ayudarán a recuperar gradualmente el uso normal del brazo.

Antes de la consolidación: las 6 primeras semanas

Las primeras semanas después de la fractura, la rehabilitación tiene 2 objetivos principales

  • Limitar la pérdida de fuerza y flexibilidad del brazo ;
  • Ayudarte a superar esta fase dándote consejos para adaptar tu estilo de vida, aliviar el dolor, etc.

Es probable que tu fisioterapeuta te enseñe ejercicios para mover las otras articulaciones no afectadas por la fractura: muñeca, mano, hombro.

También te enseñará, en función de su dolor y de las instrucciones que haya recibido, movimientos específicos para el codo. Verá contigo cómo aumentar gradualmente la frecuencia y la amplitud de los movimientos.

Para aliviar el dolor, a veces se proponen muchos medios diferentes además de la medicación: masaje, frío, TENS, ultrasonidos. No es seguro que estos tratamientos sean eficaces más allá del efecto placebo, pero tienen pocos efectos secundarios.

Entablillar y colocar el codo y el antebrazo doblados contra el estómago también es una solución al dolor. Al igual que ponerse cómodo con cojines.

Después de la consolidación

Unas semanas después de la fractura, te harán una radiografía de control. Y, por lo general, te dirán que todo está bien consolidado, o en el buen camino.

En este caso, puede pasar a una fase de rehabilitación más activa. El objetivo es recuperar la capacidad de hacer todo lo que solías hacer con el brazo.

Ejercicios rotura cabeza del radio
Ejercicios después de una fractura de la cabeza del radio: Recuperar la flexión completa y la extensión (derecha). Recuperar la supinación (mano arriba) y la pronación (mano abajo). Ejercicios a realizar diariamente desde el momento en que tu traumatólogo, médico o fisioterapeuta te dé luz verde para movilizar el codo. Unas 10 repeticiones varias veces al día, o incluso cada hora. No debe causar ningún dolor, o un ligero dolor al final del movimiento que pasa rápidamente al terminar el ejercicio. Si te resulta demasiado difícil, puede utilizar el brazo sano para apoyar el movimiento.

Para ello, sin duda será necesario recuperar la flexibilidad de las distintas articulaciones (el codo, pero también el hombro) y la fuerza.

A veces, las sesiones de fisioterapia sólo se inician durante esta fase. Se basan principalmente en ejercicios activos.

El objetivo es que puedas integrar estos ejercicios en tu rutina diaria en casa: una sesión de fisioterapia suele durar unos 30 minutos, 2 o 3 veces por semana…. ¡Queda mucho tiempo para la autoeducación!

¿Cuánto tarda en curarse una fractura de la cabeza del radio?

El tiempo de recuperación de un hueso es de aproximadamente un mes y medio. Esto también se aplica al radio.

Por supuesto, esto depende de muchos factores, y sólo una radiografía puede mostrar hasta qué punto ha progresado el proceso de curación.

Si es usted fumador, debe saber que el tabaco suele retrasar la curación del hueso, así como la de otros tejidos. Algunas personas deciden reducir su consumo o incluso dejarlo en este momento.

La consolidación tarda aproximadamente un mes y medio. Sin embargo, ¡un hueso no consolidado aún puede ponerse en marcha si se toman ciertas precauciones!

Y un hueso consolidado no significa que pueda volver a hacer todo a la vez como antes: hay que volver a empezar poco a poco, para que el cuerpo se acostumbre de nuevo.

Los siguientes son tiempos indicativos que hemos observado en nuestros pacientes, ya que no hemos encontrado datos de una muestra mayor.

Tiempo desde el día de la fracturaEtapa
2 semanasTienes mucho menos dolor
6-12 semanasTus huesos están bien consolidados
2-12 semanasRecuperas gradualmente una buena movilidad en el codo
2-12 semanasPuedes utilizar un poco el brazo en la vida cotidiana (limpiar, vestirse, comer, cocinar, trabajar en el jardín, etc.)
1/2 mesPuedes conducir un coche o una bicicleta
3/6 mesesReanudas progresivamente los deportes que no supongan un gran esfuerzo para el brazo (correr, fútbol, etc.)
5/9 mesesReanudarás progresivamente los deportes que requieran esfuerzo del brazo (tenis, natación, balonmano, etc.)
Tiempo medio de recuperación tras una fractura de la cabeza del radio (fuente: nuestra experiencia profesional)

¿Es normal tener dolor después de una fractura de la cabeza del radio?

Tanto si le han operado e inmovilizado por una fractura de la cabeza del radio como si no, es normal sentir dolor, incluso tomando analgésicos. El dolor es intenso en los primeros días tras la fractura, pero disminuye rápidamente de intensidad en la primera semana.

El dolor no está necesariamente relacionado con la gravedad de la fractura. Esto significa que si tiene mucho dolor, no significa que tenga una fractura muy grave que deba preocuparle.

El dolor puede persistir durante varias semanas, incluso en reposo, sin mover el brazo. Esto en sí mismo no es motivo de preocupación, sobre todo si no le impide dormir o hacer sus necesidades.

El dolor puede volver a aumentar entre 3 y 6 semanas después de la fractura de la cabeza del radio, cuando se utiliza más el brazo. Después volverá a disminuir hasta desaparecer por completo al cabo de unas semanas o meses.

¿Cuáles son las posibles secuelas?

Es importante ser positivo y tener en cuenta que muchas personas que han sufrido una fractura de la cabeza del radio no tienen secuelas después de la fractura.

En la mayoría de los casos, las personas pueden reincorporarse a su vida cotidiana, al trabajo y a las actividades deportivas.

La articulación del codo es una articulación bastante móvil: el codo se puede doblar unos 150° (flexión/extensión), el antebrazo se puede girar hacia arriba y el brazo se puede girar hacia arriba (pronación/supinación).

Cuando se tiene una fractura que afecta a esta articulación (como una fractura de la cabeza del radio) existe un pequeño riesgo de que la articulación se vuelva un poco rígida (del 3 al 20% de los casos según ortho-bullets.com).

Algunas personas no recuperan toda la amplitud de movimiento en flexión o extensión que tenían antes. Pero esto no les impide necesariamente realizar todas las actividades de la vida diaria que deseen, ¡o hacer deporte!

Algunas personas también pueden tener :

  • Dolor a medio o largo plazo;
  • Un retraso o ausencia de consolidación (pseudoartrosis);
  • Una artrosis precoz del codo, aunque el codo no es ni mucho menos la articulación más afectada por la artrosis.

Las personas que se someten a una intervención quirúrgica pueden tener ciertas complicaciones, que de nuevo son bastante raras:

  • infección ;
  • desplazamiento secundario (el material no permanece en su sitio);

Las secuelas son más la excepción que la regla. Cuando se producen, son principalmente rigidez o dolor, pero no interfieren necesariamente en la vida diaria.

Fuentes:

Burke, C. E., McKegg, P. C., Wong, A. L., DeLeon, G. A., Gupta, J., Healey, K., Enobun, B., O’Hara, N. N., O’Toole, R. V., Pensy, R. A., Langhammer, C. G., & Eglseder, W. A. (2022). Association of Radial Head Fracture Treatment With Long-Term Function. Hand (New York, N.Y.), 15589447221109631. Advance online publication. https://doi.org/10.1177/15589447221109631

Patiño JM, Saenz VP. Radial Head Fractures. [Updated 2022 Jun 27]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-.

Harding P, Rasekaba T, Smirneos L, Holland AE. Early mobilisation for elbow fractures in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 6. Art. No.: CD008130. DOI: 10.1002/14651858.CD008130.pub2. 

3 comentarios en “Fractura de la cabeza de radio: rehabilitación, tiempo de curación, secuelas”

  1. Hola tuve una caída hace 20 años con fractura de cabeza radial me operaron y todo fue bien, pero al pasar los años y el tipo de trabajo que realizó la cabeza radial y una pequeña parte de hueso radial le he ido perdiendo.
    El trauma me dio 3 opciones una artroscopia, prótesis o soportar el dolor y que el brazo vayan reduciendo porque no puedo estirarlo del todo. Pues yo elegí la primera opción ahora estoy con rehabilitación pero sigue doliendo y no tengo fuerza me cuesta mucho coger mucho peso y según como agarre cualquier objeto me duele. Se que ya no voy a recuperar mi codo y que tendré que recurrir a una prótesis😔.
    Gracias por el artículo me gusto leerlo.

  2. Hola soy fina tuve una caída hace 1 año y me rompí la cabeza de radio del codo no puedo estirarlo del todo y tengo continuamente dolor mi pregunta es me pueden operar ahora y que clase de operación sería espero su respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio