¿Se puede andar con rotura de fibras en el gemelo?

Una rotura de fibras en el gemelo es una lesión muy común y se asocia a un traumatismo repentino de gran fuerza en la pantorrilla, como el que se produce durante un sprint o un salto rápido haciendo deporte (no confundir con una contractura muscular).

Ya sea una rotura muscular de gemelo importante o leve, la fase inicial inflamatoria hay que respetarla siempre. Esta fase suele durar entre 24-48h y durante ese periodo recomendamos:

• Dejar reposar el músculo. Quiere decir que evitemos andar o caminar más de lo necesario y si lo haces con una muleta mejor.
  • Hielo durante 10 minutos cada 2-4 horas
  • Compresión y elevación de la zona

No se debe andar con una rotura de fibras en el gemelo durante las primeras 24h de la lesión. Si la lesión no es grave o te ves obligado a desplazarte, mejor usa muletas. El reposo inicial ayuda a prevenir nuevas lesiones y permite que comience el proceso de curación.

Durante los días siguientes, ve aumentando la cantidad de pasos que das y ejercita suavemente la pierna con regularidad, dentro de los límites del dolor, para evitar la rigidez.

Por supuesto, en esta fase de la recuperación, evita las actividades fuertes y estresantes, como correr o saltar.

Una vez que puedas caminar sin dolor, te sugerimos que inicies un programa de fortalecimiento del gemelo supervisado por un fisioterapeuta. A continuación, una vez que hayas recuperado la fuerza, puedes progresar hacia el salto, la carrera y, finalmente, el sprint.

Para más información: Tratamiento de una rotura fibrilar del gemelo

¿Se puede andar con rotura MUSCULAR en el gemelo?
Los síntomas de una rotura muscular grave son: inflamación, hematoma y dolor principalmente.

Esta lesión muscular es «traicionera». De hecho, en la vida cotidiana, pronto no sentirás ningún dolor en el gemelo. Pero este grupo muscular es crucial para los impulsos y, por tanto, para la carrera (para caminar, para ir en bicicleta, no es útil utilizar el tríceps sural al 100%, pero para correr, sí). Por ello, las buenas impresiones que tengas en tu día a día no deben empujarte a reanudar la carrera demasiado rápido.

¿Se puede conducir con rotura de fibras?

Ante esta pregunta, se pueden dar dos casos:

• 🚫 NO aconsejamos conducir si has sufrido una rotura de fibras grave que te impide mover tu pie sin dolor. En el caso de que sea una lesión leve, tampoco aconsejamos conducir muchas horas.
  • ✅ SI se puede conducir en trayectos cortos cuando la lesión no es grave.

Como fisioterapeutas recomendamos que, tras una rotura fibrilar de gemelo, se espere a la cuarta semana para empezar a trotar o correr suave en terreno llano. Pero mientras tanto, puedes practicar deportes que no fuercen el tríceps sural, como el ciclismo.

Si quieres llevar un control del tiempo de recuperación de tu lesión muscular, te aconsejamos que leas este artículo.

No olvides que ante cualquier duda lo ideal es ponerse en manos de un profesional de la fisioterapia que te ofrezca un tratamiento completo.

2 comentarios en “¿Se puede andar con rotura de fibras en el gemelo?”

1. Hola ,espero este año 2023 sea de bendición para todos !
    Quisiera saber cuanto dura en sanar una ruptura de musculo gemelo del pie,tengo 13 días y aun duele bastante, también cuando me coloco un calcetín, aunque este sea de talla grande ,la pierna se inflama y queda marcada como «partida»
    Eso es peligroso ?
    Gracias

2. Hola …llevo 3 semanas de un desgarro de pantorrilla leve (diagnostico del doc sin examen ) mi pue esta morado en el tobillo y en el frente del pie es normal ? Cuanto mas dolora ? Aun no puedo caminar normal como si mi pie no tiene duerza y esta rigido