Comparte:

Introducción

Seguro que más de uno se lo ha preguntado alguna vez tras un esguince de tobillo, ¿me tienen que hacer una radiografía para ver si tengo algo roto?. Ante cualquier lesión traumática de tobillo, lo primero que nos harán tras acudir a urgencias es una radiografía en el 95% de los casos. Actualmente este protocolo que se suele seguir y al que está acostumbrado el paciente, es muy cuestionado, ya que menos del 15% de los pacientes presentan  una fractura significativa. Existen algunos signos que han demostrado ser de gran valor a la hora de detectar la gravedad de la lesión o la posible existencia de una fractura sin necesidad de hacerse una radiografía. Estos signos clínicos conocidos como “criterios de Ottawa” son simples, fáciles de recordar, tienen una sensibilidad de casi el 100%.

Radiografía de tobillo

Los criterios de Ottawa fueron desarrollados para reducir la necesidad de rayos X innecesarios después de los esguinces de tobillo. Fueron desarrolladas por Stiell  et al en 1992 en la Universidad de Ottawa (Cánada). En el estudio que desarrollaron  fueron incluidos 750 pacientes y las reglas demostraron una sensibilidad del 100%. Posteriormente han sido validadas en diferentes estudios, tanto en adultos como en niños.

Estadística

La sensibilidad para excluir una fractura es más del 98%, es decir, si un paciente tiene una fractura, es seguro que tendrá al menos uno de los criterios de Ottawa. Lo que también significa que si ningún signo es positivo, es casi seguro que el paciente no tiene fractura. A pesar de que existe suficiente evidencia científica que avala su uso, así como estudios de impacto económico que demuestran el ahorro en tiempo y dinero, son poco utilizadas tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria.

Criterios de Ottawa

Estos criterios deben aplicarse en caso de dolor del tobillo o mediopié después de un mecanismo traumático de esguince de tobillo.

• Dolor a la palpación de los primeros 6 cm del maléolo interno (borde posterior o punta)
  • Dolor a la palpación de los primeros 6 cm del maléolo externo (borde posterior o punta)
  • Dolor a la palpación de la base del quinto metatarsiano Dolor a la palpación del hueso navicular

Discusión

Los criterios de edad a veces se ponen en tela de juicio, sin embargo, parece útil para el fisioterapeuta no prescriptor, retener estos criterios y usarlos para derivar al paciente a un médico. Los criterios de Ottawa asociados con un ecógrafo parecen ser una solución útil para aumentar la especificidad a casi el 100%. Como limitación de estas reglas, hay que destacar que no están recogidos aspectos importantes de la anamnesis  o de la exploración como el sonido del crack durante la lesión, mecanismo de lesión, antecedentes de esguinces previos, equimosis, limitación de movimientos en la exploración y signo del cajón anterior.

Infografía de los criterios de ottawa

Comparte: