CONDROMALACIA ROTULIANA

Condromalacia

La condromalacia rotuliana es un daño en el cartílago de la parte posterior de la rótula. El tratamiento habitual recomendado es evitar el uso excesivo de la rodilla y recibir fisioterapia, que es efectiva en la mayoría de los casos.

➤ ¿Qué es la Condromalacia rotuliana o Condropatía rotuliana?

La palabra condromalacia significa literalmente cartílago enfermo. A este tipo de lesión también se le suele llamar condropatía rotuliana o artrosis patelofemoral y es una afección del revestimiento del cartílago hialino de las superficies articulares de la rótula, que con el tiempo acaba en su deterioro y posterior desgarro, fisura o erosión.

La condromalacia en sí, puede ocurrir en cualquier articulación, pero se observa con mayor frecuencia en las rodillas.

Condromalacia

🤔 ¿Cuáles son las causas de la condromalacia?

La superficie inferior de la rótula está cubierta con cartílago hialino que se articula con el surco femoral, también recubierto por el mismo tipo de cartílago (surco troclear). Una rótula desalineada y que no se mueve correctamente suele ser la causa principal de la condromalacia rotuliana.

¿Qué puede causar esto?

• Las lesiones postraumáticas, el desgaste por microtraumatismos y las inyecciones iatrogénicas de medicamentos pueden conducir al desarrollo de condromalacia
  • Un ángulo Q anormalmente alto indica una desalineación y por tanto un tirón lateral de la rótula en el surco troclear del fémur
  • Tras una complicación de una lesión de rodilla, la inmovilización y los procedimientos quirúrgicos conducen a la atrofia del cuádriceps. El micro-trauma creado por la disminución del tirón del músculo cuádriceps en la rótula puede desgastar el cartílago
  • Las variaciones anatómicas del pie y el tobillo, como el pie plano, que causan una mayor orientación del valgo de la rodilla provocan un mayor desgaste lateral de la articulación femoropatelar
  • Los zapatos de tacón alto, que crean un mayor estrés en la articulación patelofemoral también pueden ser una causa de condromalacia
Causas condromalacia

🚸 ¿Quién tiene mayor riesgo de padecer condromalacia?

Se ven afectadas más mujeres que hombres, principalmente por el aumento de los ángulos Q en las mujeres. Los adultos jóvenes activos que participan en deportes de carrera o los trabajadores que aumentan el estrés en su articulación patelofemoral al subir escaleras repetidamente y / o arrodillarse tienen una mayor incidencia de condromalacia.

❗Desgaste del cartílago

El cartílago hialino está compuesto por condrocitos que se dispersan por una matriz extracelular. Esta matriz consiste en colágeno tipo 2, proteoglicanos y agua. Los condrocitos producen los proteoglicanos y luego se secretan en la matriz extracelular. El cartílago hialino es avascular. Sus nutrientes se difunden en la matriz desde el líquido sinovial. No se repara bien debido a la falta de suministro de sangre. El cartílago hialino también carece de tejido linfático y neural.

¿Se puede regenerar el cartílago? Este tipo de tejido no tiene aporte sanguíneo, y por esta razón, resulta imposible recuperar el cartílago dañado. Las técnicas que conocemos actualmente, como las perforaciones en el cartílago, el ácido hialurónico o la inyección de plasma rico en plaquetas y células madre pueden llegar a regenerar un tipo de cartílago más fibroso, pero no el cartílago hialino original.

El envejecimiento también tiene un efecto sobre el cartílago hialino. La cantidad de condrocitos en el cartílago disminuye y esto se correlaciona con una reducción en la cantidad de proteoglicanos producidos. Esta reducción conduce a una disminución en el contenido de agua del cartílago. La pérdida de las propiedades elásticas del cartílago se desarrolla debido a la reticulación de las fibrillas de colágeno que también ocurre con el envejecimiento. La zona superficial del cartílago hialino es la primera zona que se degenera en el proceso de envejecimiento

💢 Síntomas

El dolor anterior de rodilla es la queja principal más común de pacientes con condromalacia. Este dolor generalmente empeora con actividades que aumentan el estrés en la articulación patelofemoral, por ejemplo, subir escaleras, ponerse en cuclillas y correr. Los diagnósticos diferenciales para el dolor de rodilla anterior incluyen la enfermedad de Hoffa, la osteocondritis desecante de la articulación rotulofemoral, la tendinitis rotuliana, la rótula alta, la rótula baja, la inestabilidad de la rótula y la rótula bipartita.

La evaluación específica de la articulación patelofemoral debe incluir la evaluación del dolor, el derrame, la fuerza del cuádriceps, la movilidad de la rótula y la crepitancia.

La prueba de examen físico que evalúa específicamente la condropatía rotuliana de la rodilla es la prueba de Clark. Esta prueba evalúa el roce y el dolor patelofemoral al comprimir la rótula en la tróclea femoral y hacer que el paciente contraiga el músculo cuádriceps, tirando de la rótula a través del surco.

El examen de rayos X de la rodilla permite evaluar la anatomía y el posicionamiento de la rótula en la rodilla, y la MRI permite una evaluación adicional del contenido de agua y el desgaste del cartílago articular.

¿Puede llegar considerarse la condromalacia rotuliana como una discapacidad? La condromalacia no se considera una discapacidad como tal. Sólo en su nivel mas grave (grado IV) puede resultar en un porcentaje bajo de incapacidad sin opción a prestación económica o minusvalía.

Grados de condromalacia

✅ Clasificación y grados de condromalacia

La clasificación de condromalacia de Outerbridge es la forma más utilizada de describir la gravedad del proceso degenerativo. Esta clasificación se refiere a cuatro niveles progresivos. No es raro encontrar varios niveles de gravedad del proceso degenerativo en la misma rodilla.

• Grado I: es un simple ablandamiento del cartílago.
  • Grado II: es una forma más avanzada de degeneración y se clasifica por fibrilación del cartílago hialino.
  • Grado III: representa una fisura del cartílago articular al nivel del hueso subcondral.
  • Grado IV: es la forma más grave, cuando el hueso carece de una cubierta de cartílago articular.

La radiografía por resonancia magnética ayuda a clasificar el grado de desgaste del cartílago articular, pero no es tan preciso como la evaluación visual realizada en la artroscopia.

🔑 Tratamiento, ¿la condromalacia se cura?

El manejo del paciente con condromalacia patelar es difícil, y no existe una forma específica de tratamiento que sea universalmente aceptada. El tratamiento médico debe basarse en los hallazgos del examen físico y puede incluir aparatos ortopédicos estabilizadores de la rótula, fisioterapia para fortalecer los cuádriceps, aparatos ortopédicos que disminuyen la pronación del pie y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

A veces se recomienda el uso de plasma rico en plaquetas (PRP), pero no es el estándar de atención. No se ha demostrado que PRP mejore los resultados de los pacientes de manera consistente.