Saltar al contenido
Fractura de muñeca yeso

¿Cuánto tarda en curarse una fractura de muñeca?

¿Tienes una muñeca rota? Probablemente quieras saber cuánto tiempo tarda en curarse una muñeca rota. Pero también, lo que puedes hacer para maximizar las posibilidades de una recuperación rápida y exitosa.

En este artículo, respondemos a todas las preguntas que la gente tiene después de una fractura de muñeca, sea cual sea el tipo. Nos basamos en:

  • Nuestra experiencia como fisioterapeutas durante más de 10 años;
  • En los datos disponibles en la literatura científica internacional sobre el tema. Todas las referencias se encuentran al final del artículo.

❔ ¿Todavía tiene preguntas? No dudes en dejarlas en los comentarios, las responderé con mucho gusto.

¿Cuál es el tiempo de recuperación de una fractura de muñeca?

Es importante tener claro qué se entiende por «tiempo de curación». ¿Significa que los huesos se han consolidado, o es la desaparición del dolor o la reanudación de las actividades anteriores?

⏱️ Aquí tienes una tabla que resume las diferentes etapas de recuperación y curación tras una fractura de muñeca, desplazada o no, operada o no.

EtapaTiempo de curación (tiempo habitual)
Tienes mucho menos dolorDe unos días a unas semanas
La cicatrización ósea es completa o está muy avanzada6 semanas a 3 meses (mucho menos en los niños)
La hinchazón y los hematomas han desaparecidoDe unos días a unas semanas
Ya no es necesario tener la muñeca inmovilizadaDe 6 semanas a 3 meses
Puedes utilizar gradualmente la mano para comer y vestirte por sí mismoDe unas semanas a unos meses
Se puede empezar a cargar pesos (bolsas, mancuernas) con la muñeca fracturadaDe 2 a 5 meses
Puedes retomar todas las actividades físicas y deportivasDe 3 a 8 meses
¿En cuánto tiempo se cura una fractura de muñeca? En esta tabla mostramos el tiempo de curación y recuperación tras una rotura de muñeca. Todos estos tiempos se acortan en los niños y adolescentes.

🚭 ¿Cómo maximizar las posibilidades de consolidar rápido y bien? Considera dejar de fumar o limitar su consumo, si eres fumador. Esto se debe a que el tabaquismo ralentiza la consolidación de los huesos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de fractura de muñeca?

Generalmente utilizamos el término «fractura de muñeca» y nos referimos a las fracturas de uno o varios de los huesos que componen la articulación de la muñeca, es decir, el antebrazo y la mano:

  • Fractura de escafoides. Forma parte de los huesos del carpo, los 8 huesos de la mano que forman parte de la muñeca. Se trata de una fractura frecuente de la muñeca (caída en moto, bicicleta, patines o incluso desde una altura);
  • Fractura del radio o del cúbito. Son los dos huesos del antebrazo que forman la articulación de la muñeca con los de la mano. Las personas mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas de radio distal, debido a la osteoporosis. Especialmente las mujeres.
  • Fractura del trapecio o piramidal. Son 2 de los 8 huesos del carpo de la mano.
fractura de muñeca escafoides
Radiografia de una fractura de escafoides

ℹ️ Cualquiera que sea la localización de la fractura, pueden ser :

  • Fracturas no desplazadas. Este es el caso más frecuente. A menudo no es necesario operar, la inmovilización es suficiente. La recuperación es más rápida;
  • Fracturas desplazadas. Esto significa que hay un espacio de varios milímetros entre los 2 fragmentos de hueso fracturados. A menudo es necesaria una operación. La recuperación puede tardar un poco más;
  • Fractura abierta. Hay una herida, el hueso está expuesto al aire. Se trata de fracturas más graves que requieren un tratamiento urgente para evitar la infección.
  • Si se fracturan dos huesos de la muñeca (no importa cuáles), se denomina fractura doble de muñeca. Si la línea de fractura no es muy marcada, se denomina fisura de muñeca (muñeca agrietada, fisura) o «pequeña fractura».

ℹ️ Es muy poco probable que pase desapercibida una fractura de muñeca. Sus síntomas son evidentes:

  • Un dolor muy fuerte en la muñeca, asociado en las horas siguientes a un edema y un hematoma.
  • Gran dificultad para mover la muñeca;
  • La imposibilidad de utilizar la mano o el brazo para los gestos cotidianos.

Los rayos X se utilizan para objetivar la fractura. También muestra su ubicación, tipo y gravedad. Esto ayuda a afinar el tratamiento propuesto. Por otro lado, la radiografía no nos permite hacer un pronóstico sobre su tiempo y calidad de curación.

🚸 En los niños o adolescentes, se puede oír hablar de una fractura de crecimiento de la muñeca. Esto se debe a la composición ósea de las articulaciones a esta edad. Los niños suelen recuperarse mucho más rápido, y sin secuelas de una fractura de muñeca, tanto si afecta al cartílago de crecimiento como si no.

Dolor tras una rotura de muñeca (radio, cúbito o escafoides): ¿es normal?

No tienes dolor en los días siguientes a la fractura. ¡Eso es bueno! Tienes dolor, ¿te preocupa?

ℹ️ Es normal estar preocupado por el dolor. Sin embargo, debe saber que esto es algo habitual en las secuelas de una fractura de muñeca. El dolor disminuye con el paso de los días, a lo sumo de las semanas.

💊 Si es demasiado molesto, se puede aliviar con medicamentos de venta libre (paracetamol) o con medicamentos de prescripción (analgésicos de nivel 2 o 3). También puede intentar :

  • Encontrar posiciones más cómodas;
  • Poner frío en la zona dolorida;
  • Utilizar TENS, que es más eficaz para el dolor agudo que para el crónico.

El dolor disminuye con el tiempo. Pero puede volver a aparecer un poco cuando vuelvas a usar la muñeca. Aprenderás gradualmente a controlar tu esfuerzo para recuperarte progresivamente limitando la aparición del dolor.

¿Cuál es el tratamiento de una fractura de muñeca?

Una vez realizado el diagnóstico, se puede recomendar un tratamiento. Por lo general, consistirá en :

  • Inmovilización de la muñeca (o reposo de la misma). Esto se conoce como tratamiento conservador;
  • Más raramente, una operación;
  • Rehabilitación;
  • Analgésicos (medicamentos) para aliviar el dolor, o el uso de otros medios (principalmente hielo).

Inmovilización de la muñeca (yeso o férula)

Para maximizar las posibilidades de que los huesos se curen correctamente, suele ser necesario inmovilizar la muñeca. Hay tres formas de inmovilizar la muñeca. El médico de urgencias o el cirujano ortopédico decidirá el tipo de inmovilización, en función de sus hábitos, del tipo de fractura y de su estilo de vida:

  • Una férula. Es el menos restrictivo. Puedes quitarlo para lavarte;
  • Un molde de yeso, a menudo hecho de resina. Puede ser un manguito: va desde la mitad de la mano hasta debajo del codo, sin bloquear el pulgar o bloqueándolo.

ℹ️ En todos los casos, también se puede recomendar una cabestrillo para quitar el peso del yeso del brazo y evitar golpes.

⏱️ La inmovilización sólo dura de 2 a 4 semanas en los niños. En los adultos, suele ser de 6 semanas a 3 meses. Una radiografía de seguimiento mostrará si la escayola puede ser retirada.

Incluso en el caso de la cirugía de muñeca, puede ser necesaria la inmovilización mediante férula o yeso.

Operación fractura de muñeca
Radiografía de una fractura de muñeca (radio) que requirió una operación de muñeca con placa.

Cirugía de la muñeca

Según el tipo y la localización de la fractura, la inmovilización no es suficiente. Es necesario operar. Esto suele ocurrir en el caso de una fractura de muñeca desplazada. También depende de su estado general: la relación riesgo-beneficio de una operación es menor en una persona con mala salud.

Tras realizar una reducción (para recolocar correctamente los fragmentos óseos fracturados), el equipo quirúrgico estabiliza la fractura realizando una osteosíntesis:

  • uno o más tornillos,
  • y/o placas atornilladas;
  • más raramente, un fijador externo.

¿Qué rehabilitación es necesaria tras una fractura de muñeca?

Las sesiones de fisioterapia se prescriben con bastante frecuencia tras una fractura de muñeca. A veces el médico recomienda esperar hasta que se haya retirado la férula o la escayola, o incluso unas semanas después de su retirada.

No estamos seguros de que esto sea algo bueno: algunas personas no recuerdan las instrucciones que les dieron en el hospital o la clínica. No saben, por ejemplo, si pueden usar la mano o no, qué movimientos hacer para limitar la rigidez.

Consejos de rehabilitacion en fracturas de muñeca

En las personas mayores de 65 años, a menudo encuentramos que el hombro se vuelve muy rígido después de una fractura de muñeca, especialmente si se lleva un yeso. El hombro es a veces más doloroso que la muñeca. La movilización temprana del hombro puede evitar el dolor y la rigidez. Además, los fisioterapeutas pueden evaluar el riesgo de caída y gestionar un posible síndrome postcaída.

👉 Esto es lo que recomiendamos:

  • Consultar a un fisioterapeuta para una revisión en los días siguientes a la fractura;
  • En función de su estado general, de la fractura, de su aprensión, el fisioterapeuta te propondrá volver a verte sólo en 1 o 2 semanas.

Hay algunos estudios que comparan la evolución de grupos de pacientes con diferentes rehabilitaciones. Sin embargo, debido a sus limitaciones metodológicas, no se puede extraer nada relevante de ellos sobre los métodos y frecuencias de rehabilitación más eficaces.

La rehabilitación consiste en :

  • Mantener y recuperar la movilidad, la fuerza y la función de la muñeca, pero también de las demás articulaciones (mano, codo, hombro, columna cervical);
  • Reanudar gradualmente todas las actividades cotidianas que impliquen la fractura del miembro superior derecho o izquierdo;
  • Aliviar el dolor: revisar el tratamiento con medicamentos, dar consejos posturales, fisioterapia (TENS, masaje (poco relevante), aplicación de frío).

La rehabilitación puede iniciarse en los primeros días después de la fractura. Consiste principalmente en consejos y ejercicios que la persona puede hacer de forma independiente en casa varias veces al día.

¿Cuáles son las complicaciones y secuelas de una fractura de muñeca?

No te preocupes: en la gran mayoría de los casos, las personas no sufren ninguna secuela después de una fractura de muñeca. En pocos meses, podrá retomar todas sus actividades anteriores sin dolor. Incluyendo actividades deportivas⚽🚴♂️🏃🏼♀️🎾🥊 o trabajos manuales🛠️👷♂️🧑🔧.

En personas mayores de 50 años, 12 meses después de la fractura:

  • Entre el 7 y el 62%, según el estudio, declaran un dolor residual de moderado a grave;
  • Entre el 5 y el 78% dicen estar limitados funcionalmente en comparación con antes.

En personas mayores de 65 años que respondieron a una encuesta,

  • El 34% describe una deformidad residual de la muñeca;
  • El 10% se siente avergonzado desde el punto de vista estético;
  • Esta deformación es más frecuente en el caso de una fractura no operada, pero las molestias no son mayores tanto si la persona ha sido operada como si no.

También en estas personas se observa a veces que no se forma un callo óseo. La fractura no se consolida, especialmente en los pacientes no operados (59% de los pacientes con yeso, frente al 10% de los que tienen un clavo, el 8% con una placa y el 17% con fijación externa). Sin embargo, esto no es necesariamente un problema, ya que estas personas también consiguen utilizar bien sus muñecas 2 años después de la fractura.

🍊 Tomar 500 mg de vitamina C al día durante 50 días después de la fractura disminuye el riesgo de padecer el síndrome de dolor regional complejo (algodistrofia).

Tiempo de baja por fractura de muñeca

¿Cuándo puedo volver al trabajo tras una fractura de muñeca?

Esto depende, por supuesto, de tu actividad profesional. Si trabajas desde casa, principalmente por teléfono, no tendrás que estar necesariamente de baja tras los primeros días de recuperación.

Sin embargo, si trabajas en un entorno de oficina y necesitas utilizar ambas manos, o si realizas un trabajo físico, tendrás que esperar varias semanas o incluso meses antes de poder reanudar tu trabajo.

Por lo general, el equipo médico del hospital te dará de baja hasta la cita de seguimiento, entre 4 y 6 semanas después de la fractura. Después, suele ser el médico de cabecera quien prolonga la baja si es necesario.

La reincorporación al trabajo se produce en los días, semanas o meses siguientes a la fractura. Por término medio, un trabajador de oficina tarda entre 1 y 2 meses en volver al trabajo.

¿Cuándo puedo conducir después de una fractura de muñeca?

Es aconsejable esperar hasta al menos 4 o 6 semanas después de la fractura antes de volver a conducir. Comience conduciendo una distancia corta para ver si se siente cómodo y si no siente ningún dolor. A continuación, aumenta gradualmente el tiempo de conducción. Esto se aplica al ciclismo, al motociclismo y a la conducción.

Fuentes:

Handoll, H. H., & Elliott, J. (2015). Rehabilitation for distal radial fractures in adults. The Cochrane database of systematic reviews2015(9), CD003324. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003324.pub3

Lawson, A., Santhakumar, P., Naylor, J. M., Churches, T., Frost, S., & Harris, I. A. (2020). Wrist deformity, bother and function following wrist fracture in the elderly. BMC research notes13(1), 169. https://doi.org/10.1186/s13104-020-05013-5

González, N., Antón-Ladislao, A., Orive, M., Zabala, J., García-Gutiérrez, S., Las Hayas, C., Quintana, J. M., & OFF (Older Falls Fracture)-IRYSS Group (2016). Factors related to a decline in upper extremity function among patients with a wrist fracture due to a fall. International journal of clinical practice70(11), 930–939. https://doi.org/10.1111/ijcp.12880

Aïm, F., Klouche, S., Frison, A., Bauer, T., & Hardy, P. (2017). Efficacy of vitamin C in preventing complex regional pain syndrome after wrist fracture: A systematic review and meta-analysis. Orthopaedics & traumatology, surgery & research : OTSR103(3), 465–470. https://doi.org/10.1016/j.otsr.2016.12.021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *