Fractura cabeza del humero

Fractura de la cabeza del húmero: dolor, rehabilitación y tiempo de curación

¿Qué rehabilitación, inmovilización y tiempo de curación son necesarios tras una fractura de la cabeza del húmero?

Es bastante habitual hacerse preguntas después de haber tenido una fractura de este tipo. Sobre todo porque, a veces, ¡hasta que no nos ha pasado no sabíamos que podíamos rompernos esa parte del brazo!

En este artículo respondemos a las preguntas más frecuentes de los internautas y de nuestros pacientes sobre la fractura de la cabeza del húmero. Nos basamos en:

  • Nuestra experiencia como fisioterapeutas;
  • Investigación exhaustiva en publicaciones científicas internacionales (todas las referencias al final del artículo).

¡Disfruta de su lectura page3image27004992!

¿Qué aspecto tiene una fractura de la cabeza del húmero?

El húmero es uno de los huesos del cuerpo humano que se rompen con más frecuencia. Y puede romperse por muchos sitios diferentes.

Uno de estos lugares es lo que se denomina cabeza del húmero, cabeza proximal del húmero o cabeza humeral (significa exactamente lo mismo). Esta zona se rompe con mucha frecuencia en mujeres mayores de 80 años (1150 casos por cada 100.000 personas)

(Jaeger 2012).

Tienes una cabeza humeral en el hombro derecho y otra en el izquierdo, y ambas pueden romperse.

Por lo general, una radiografía (a veces un TAC o una resonancia magnética) detectará la localización exacta de la fractura. Pero también el tipo de fractura de la cabeza humeral:

  • ¿Fractura desplazada o no desplazada? El desplazamiento de la fractura se produce cuando los dos fragmentos óseos están muy separados. No hay desplazamiento cuando los dos fragmentos óseos siguen tocándose en la línea de fractura. Las fracturas sin desplazamiento suelen recuperarse incluso más rápidamente que las fracturas con desplazamiento.
  • ¿Fractura abierta o cerrada? A veces el hueso está muy alejado de su eje y perfora un poco la piel: es lo que se denomina fractura abierta. Las fracturas cerradas son mucho más frecuentes.
  • ¿Fractura simple o compleja/conminuta? A veces, la cabeza del húmero se rompe simplemente, con una sola línea de fractura. Más raramente, la cabeza se rompe por varios sitios, hay varios fragmentos de hueso: se trata de una fractura compleja o conminuta, que puede tardar un poco más en curarse y recuperarse.
  • ¿Fisura o fractura? Una fisura es cuando la línea de fractura es realmente muy discreta. Probablemente se consolidará aún más rápido, en igualdad de condiciones.
Radiografía de una fractura compleja de la cabeza humeral y la diáfisis.

Puedes obtener más información sobre el tipo exacto de fractura que tiene leyendo :

  • El informe de rayos X;
  • La carta médica que sigue a tu visita al médico o a urgencias. Esta carta suele enviarse también a tu médico de cabecera y, a veces, al fisioterapeuta.

Sea cual sea el tipo exacto de fractura de la cabeza del húmero, las secuelas siguen siempre más o menos los mismos principios fundamentales, que detallaremos a continuación.

¿Cuál es el tratamiento de una fractura de la cabeza del húmero?

Tras una caída, un accidente, un golpe en el brazo, tienes mucho dolor.

En general, acudes a urgencias. Más raramente, acudes a tu médico, a veces unos días después.

Ante sus síntomas (dolor, a veces deformación del hueso, hematoma o hinchazón), los médicos deciden hacer una radiografía. Es entonces cuando se diagnostica una fractura de la cabeza del húmero.

La radiografía suele mostrarse a un cirujano ortopédico. Son los grandes especialistas en huesos rotos y articulaciones lesionadas. Aunque a veces basta con la lectura de la radiografía por parte del médico de urgencias o el médico de cabecera.

Ellos decidirán el tratamiento a seguir en función de tu estado general de salud, tu estilo de vida, el tipo de fractura, otros problemas que tengas… ¡y tu propia forma de trabajar! Existen 3 tipos principales de tratamiento, que pueden combinarse o utilizarse solos:

  • Tratamiento ortopédico solo: generalmente mediante inmovilización con una codera;
  • Tratamiento quirúrgico: la operación; rehabilitación: a menudo a cargo de fisioterapeutas, a veces de terapeutas ocupacionales. La mayoría de las veces en consulta privada o a domicilio con un fisioterapeuta, a veces en un centro de salud.
  • Rehabilitación (en función de tu estado general y estilo de vida).

Tratamiento conservador, ortopédico y duración de la inmovilización

Las fracturas de este extremo del húmero no necesitan ser operadas la mayoría de las veces: el 78% de estas fracturas se tratan con una simple férula (Launonen 2015).

En este caso, probablemente te prescribirán un cabestrillo o una codera. Reembolsable si tienes
prescripción de un fisioterapeuta o un médico.

Existen férulas con distintos grados de cobertura.

Cuanto más envolvente sea la ortesis y más cubra el brazo, el antebrazo y el hombro, menos te moverás. Esto no es necesariamente lo que quieres.

Hay que encontrar el equilibrio adecuado:

  • Ni demasiado movimiento para aliviar el dolor y favorecer la consolidación;
  • Ni demasiada inmovilización para evitar la rigidez, la pérdida de fuerza y de capacidad funcional.

Para las fracturas simples, no desplazadas y sin ninguna complicación particular (las más frecuentes) recomendamos a nuestros pacientes el arnés simple.

No products found.

No products found.

Tu equipo (para)médico te dirá:

  • Cómo ponértelo correctamente;
  • Cuánto tiempo hay que dejárselo puesto;
  • A qué horas del día puedes retirarlo.

¿Cuál es la duración recomendada de la inmovilización? En general, te dirán 2 semanas, 4 semanas, 5 semanas o hasta la radiografía de control.

También puedes hablarlo directamente con tu fisioterapeuta y empezar a retirar la férula gradualmente cuando te parezca adecuado.

¿Se debe llevar puesta la ortesis por la noche? La mayoría de las personas prefieren llevar la férula por la noche porque limita el movimiento del brazo y el riesgo de despertarse por el dolor.

En la mayoría de los casos, el tratamiento principal consistirá en restringir el movimiento del brazo a la altura del hombro y/o el codo para facilitar la curación. A menudo con reposo y una férula durante algunas semanas.

Tratamiento quirúrgico = operación

En algunos casos, es necesaria una operación. Sobre todo si se trata de una fractura desplazada o conminuta (aunque esto no es sistemático: Jaeger 2012).

En función de distintos parámetros, los cirujanos suelen poner :

  • Osteosíntesis con placa y tornillos; 
  • Prótesis anatómica de hombro o invertida (en personas mayores de 75 años en general (Jaeger 2012), ya que esto limita más el movimiento del hombro).
Fractura cabeza húmero placa y tornillos
Fractura de la cabeza del húmero y del eje del húmero que requirió cirugía con placa y tornillos.

No se sabe si un tipo de cirugía es más eficaz que otro (Cochrane 2022).

¿La operación de una fractura desplazada aumenta las posibilidades de una mejor recuperación y calidad de vida? Es difícil disponer de buenos datos comparativos sobre este tema. Los que tenemos no muestran diferencias en estos parámetros (Cochrane 2022).

La operación se realiza bajo anestesia general el mismo día de la fractura o en los días siguientes.

La prótesis se conserva «de por vida«, salvo que haya problemas. Lo mismo ocurre con las placas y los tornillos, si no interfieren.

Fractura de cabeza humero con prótesis
Una prótesis de hombro colocada tras una fractura de la cabeza del húmero.

También es probable que lleves un cabestrillo en el cuerpo (tratamiento ortopédico) aunque te operen.

Dependiendo del tipo de fractura que hayas sufrido, tu modo de vida, de tu estado de salud y de la práctica de los profesionales que consultes, es posible que te operen de la fractura de la cabeza del húmero. El objetivo de la operación es estabilizar la fractura. También suele ir asociada la inmovilización con una férula.

Rehabilitación de una fractura de la cabeza del húmero

En España, a la mayoría de las personas se les prescriben sesiones de fisioterapia tras una fractura de la cabeza del húmero. La prescripción se hace:

  • O en cuanto salgas de urgencias o del servicio de traumatología;
  • O en tu cita de seguimiento aproximadamente 5 semanas después de la fractura.

Esto es lo que recomiendamos:

  • Consultar a un fisioterapeuta para una evaluación en los días siguientes a la fractura;
  • En función de tu estado general, de la fractura y de su aprensión, el fisioterapeuta te propondrá volver a verte en 1 ó 2 semanas, más raramente dos veces por semana.

Durante la fase de consolidación

Durante la fase de entablillado, los fisioterapeutas :

  • Responder a sus preguntas (a menudo numerosas, ¡es normal!);
  • Tranquilizarte sobre los problemas que tienes y proponerte soluciones. Por ejemplo, para aliviar el dolor o dormir mejor;
  • Mostrarte lo que puedes y no puedes hacer durante esta fase. Fomentar la consolidación sin llegar a ser demasiado rígido.

Algunas personas te movilizarán el hombro (levantar el brazo, moverlo hacia atrás, hacia los lados) los primeros días después de la fractura. Y te enseñarán a hacerlo tú mismo lenta y progresivamente, unas cuantas veces al día. Esto se llama movilización temprana.

Otros fisioterapeutas te recomendarán que no te muevas en absoluto durante las semanas de «inmovilización». Como mucho, quítate la férula con ellos para estirar el codo un rato.

Comentamos ambas opciones con nuestros pacientes. Les recomiendamos que opten por una movilización precoz, en cuanto sientan menos dolor. Esto se hace gradualmente en los días o semanas siguientes a la operación. Nos adaptamos a su ritmo, dolor y aprensión (bueno, ¡lo intentamos!).

Le damos mucha importancia a la autoeducación: cada día tiene 24 horas. Su fisioterapeuta pasa un máximo de 30 minutos 2/3 veces por semana contigo. ¡Lo más importante es lo que hagas con las 23,5 horas restantes!

Esto no significa hacer ejercicios sin parar durante todo el día.

Es simplemente mantenerse activo, saber lo que se puede hacer o lo que se debe evitar, y reintroducir gradualmente los movimientos funcionales en la rutina diaria, adaptándose según las señales que nos envía nuestro cuerpo.

Los datos disponibles sobre los resultados de las personas que son movilizadas precozmente (dentro de las 3 primeras semanas) en comparación con las que no son movilizadas son de baja calidad y no permiten afirmar si una forma es mejor que otra. (Cochrane 2022)

En cualquier caso, puedes :

  • Doblar y mover los dedos, las manos, la muñeca;
  • Doblar y estirar el codo.

Después de la cicatrización ósea

Una vez adquirida la consolidación, podrás ser realmente activo con el brazo de forma progresiva. El objetivo es recuperar la amplitud de movimiento y la fuerza anteriores en unas semanas o meses.

Y, sobre todo, ¡poder volver a utilizar el brazo en todas las actividades que solías hacer con él!

Durante la consolidación, el objetivo es evitar que pierda demasiada flexibilidad y fuerza en los brazos (y otras partes del cuerpo). Una vez conseguida la consolidación, el objetivo es recuperar gradualmente la capacidad de utilizar el brazo como antes.

Dolor: ¿normal tras una fractura de la cabeza del húmero?

Es habitual tener dolor en los días siguientes a la fractura. E incluso en las semanas siguientes.

El dolor puede fluctuar: es decir, puede disminuir y luego volver a aumentar sin ninguna razón en particular. Pueden estar presentes en reposo (sin hacer nada), al moverse, por la noche o durante el día.

El dolor no significa que haya una complicación o que no se esté consolidando de todos modos.

Se pueden hacer varias cosas para aliviar o limitar el dolor:

  • Encontrar posturas más cómodas, incluido el uso de cojines;
  • Pasar un poco más de tiempo con la férula, o con el codo doblado y el antebrazo sobre el estómago;
  • Aplicar frío en la zona dolorida;
  • Tomar analgésicos.

Es habitual tener dolor durante unos días o semanas después de la fractura.
Dolor que puede aliviarse por diversos medios. No es un signo de gravedad, aunque sí molesto.

¿Qué complicación se produce tras una fractura de la cabeza del húmero?

Una de las complicaciones más frecuentes (aunque sigue siendo la excepción y no la regla) tras una fractura es el retraso en la consolidación ósea, denominado pseudoartrosis.

Pero la pseudoartrosis es aún más rara en las fracturas de la cabeza del húmero. Incluso si estas fracturas son complejas o desplazadas. La tasa se estima en un 1,1% para estas fracturas (Jaeger 2012).

Y aunque haya un retraso o falta de consolidación, la mayoría de las personas pueden volver a utilizar el brazo en la vida cotidiana.

Uno de los movimientos (la rotación interna del hombro) que puede tardar un poco en recuperarse del todo: normalmente las manos son capaces de subir más por la espalda.

Más raramente aún, en el caso de una operación, puede producirse una infección.

O necrosis de la cabeza humeral (el tejido se daña).

En realidad, se trata de situaciones extremadamente raras, que se dan en personas con fracturas graves y otros factores de riesgo relacionados con la salud.

Fuente: Chandrappa 2017

Algunas personas recuperan toda su flexibilidad en la zona del hombro. Esto significa que pueden volver a levantar el brazo hasta arriba, 180°.

Otras personas recuperan «sólo» 100°, 120°, 150° de elevación anterior del brazo. Pero esto no es un problema para las actividades cotidianas.

Cuanto más optimista fuera, con una visión positiva de su salud antes de sufrir una fractura, más probabilidades tendrá de recuperarse bien.

Fuente: Belayneh 2021

¿Cuál es el tiempo de recuperación tras una fractura de la cabeza del húmero?

Los tiempos de consolidación y recuperación dependen de muchos parámetros, como :

  • Tu estado general de salud;
  • Tu predisposición genética a la capacidad de su cuerpo para curarse y recuperarse;
  • El tipo de fractura y su tratamiento.

A continuación figuran algunos plazos indicativos según nuestra experiencia con pacientes que presentaban una fractura de la cabeza del húmero (no hemos encontrado cifras específicas sobre este tipo de fractura en la literatura académica).

EtapaTiempo de recuperación (tiempo habitual)
Tienes mucho menos dolorDe unos días a unas semanas
La cicatrización ósea se ha completado o está muy avanzada6 semanas a 3 meses
Hinchazón del brazo, desaparición de hematomasDe unos días a unas semanas
Ya no necesitsa inmovilizaciones, férulasDe 2 semanas a 2 meses
Poco a poco podrás utilizar el brazo para comerDe unas semanas a unos vestirse, etc. meses
Puede volver a conducirDe 1 a 4 meses
Puedes empezar a cargar pesos (bolsas, mancuernas) De 2 a 5 meses con el brazo roto
Puedes reanudar todas las actividades físicas y deportivas que realizabas antes de la enfermedad.De 3 a 8 meses
page27image26973056 Tiempo de curación y recuperación tras una fractura de la cabeza del húmero. Todos estos tiempos suelen acortarse en niños y adolescentes.

Fuentes:

No hay mucha literatura científica sobre las fracturas de la cabeza del húmero. Pero sí mucha más sobre la principal categoría de tipos de fracturas a la que pertenecen (fracturas proximales del húmero).

Jaeger, M., Izadpanah, K., Maier, D., Reising, K., Strohm, P. C., & Südkamp, N. P. (2012). Frakturen des Humeruskopfes [Fractures of the humerus head]. Der Chirurg; Zeitschrift fur alle Gebiete der operativen Medizen83(3), 285–296. https://doi.org/10.1007/s00104-011-2262-x

Launonen, A. P., Lepola, V., Saranko, A., Flinkkilä, T., Laitinen, M., & Mattila, V. M. (2015). Epidemiology of proximal humerus fractures. Archives of osteoporosis10, 209. https://doi.org/10.1007/s11657-015-0209-4

El-Sayed M. M. (2010). Surgical management of complex humerus head fractures. Orthopedic reviews2(2), e14. https://doi.org/10.4081/or.2010.e14

Belayneh, R., Lott, A., Haglin, J., Zuckerman, J., & Egol, K. (2021). The role of patients’ overall expectations of health on outcomes following proximal humerus fracture repair. Orthopaedics & traumatology, surgery & research : OTSR107(8), 103043. https://doi.org/10.1016/j.otsr.2021.103043

Rodriguez-Corlay, R. E., Velutini-Becker, R., & Aguilar-Alcalá, L. D. (2016). Conservative Treatment for Bilateral Displaced Proximal Humerus Head Fracture. Cureus8(6), e657. https://doi.org/10.7759/cureus.657

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio